Estamos de aniversario. Conversamos con la editora de Sueldos Públicos, Inés Calderón

Sueldos Públicos cumple tres años y seguimos con disparates

A finales de marzo de 2012 comenzó la aventura de Sueldos Públicos. Hacemos un balance particular conversando con su actual editora, la periodista y politóloga, Inés Calderón.


|

Dinero

A finales de marzo de 2012 comenzó la aventura de Sueldos Públicos. Hacemos un balance particular conversando con su actual editora, la periodista y politóloga, Inés Calderón.


¿Cómo conociste Sueldos Públicos?

Como se ha convertido en habitual, lo conocí a través de Twitter. En 2012, cuando la crisis ya empezaba a ser durísima era la única página web en la que se podía acceder a los datos de nuestros políticos.


¿Por qué decidiste colaborar de manera desinteresada?

Porque me pareció un proyecto muy interesante por novedoso. Entonces, e incluso ahora, hay muy poca transparencia de lo que se hace con nuestros impuestos. Y muchos políticos se creían por encima del bien y del mal y no consideraban que tenían que permitir que se conociera su sueldo.


¿En qué medio trabajabas en ese momento?

En Latiza, donde me dedicaba a analizar el gasto público, tanto desde los grandes epígrafes del presupuesto hasta las llamadas “mamandurrias”.


¿Qué datos curiosos o escandalosos recuerdas?

Muchos, quizá el que más el sueldo del alcalde de Moralzarzal, una localidad pequeña de Madrid que cobraba más o menos lo mismo que Rajoy. También el de Los Realejos (Tenerife), que cobra casi como un ministro. Y el de Riaza, de 2.300 habitantes, que tiene un sueldo de más de 42.000 euros. En general, creo que son mucho más llamativas las localidades pequeñas que las grandes instituciones.


¿Cómo ha evolucionado la transparencia en política en los últimos años?

Ha mejorado mucho, pero esto no significa que no quede mucho camino por recorrer. Incluso gobiernos autonómicos, como Madrid o Andalucía, no tienen aún portales de transparencia y a veces conseguir algunos datos que deberían ser públicos es una auténtica odisea.


¿Crees que los sueldos públicos merecen una regulación o un baremo diferente a los criterios de ahora?

Creo que habría que regularlos, sobre todo hacerlos proporcionales a la responsabilidad que se tiene. Y también debería regularse el sueldo del personal eventual donde muchas veces hay casos más escandalosos que en los propios responsables públicos.


Sueldos Públicos fue fundado por el periodista y politólogo Carles Torrijos a finales de marzo de 2012. 


Apuntes biográficos de Inés Calderón.


Fuente de la fotografía.