Los diputados tendrán 18 días de vacaciones de Semana Santa

17 plenos y cuatro millones en sueldos

El Congreso de los Diputados habrá gastado algo más de 4 millones de euros en el sueldo de los 350 representantes en los tres primeros meses del año, a pesar de que sólo ha habido 17 días de pleno en todo este periodo. Las elecciones andaluzas explican en parte esta escasez de actividad parlamentaria, pero no es el único motivo.


|


Congreso dia

El Congreso de los Diputados habrá gastado algo más de cuatro millones de euros en el sueldo de los 350 representantes en los tres primeros meses del año, a pesar de que sólo ha habido 17 días de pleno en todo este periodo. Las elecciones andaluzas explican en parte esta escasez de actividad parlamentaria, pero no es el único motivo.


Los 350 diputados no tuvieron que volver de las vacaciones de Navidad hasta mediados de enero, ya que el primer pleno no tuvo lugar hasta el 20 de este mes. Ese día y el siguiente concentraron la actividad plenaria de enero. Después, los diputados volvieron a tener otras dos semanas sin pleno, ya que la primera sesión de febrero se celebró el 10 de febrero. En febrero, hubo nueve jornadas con pleno, entre ellas las dedicadas al Debate sobre el Estado de la Nación.


En marzo, la primera semana, como es habitual, no hubo actividad plenaria, pero sí la semana pasada hubo tres jornadas de pleno. No obstante, las sesiones plenarias se han interrumpido esta semana debido a las elecciones andaluzas y a que el 19 de marzo es festivo en Madrid. La actividad se retomará el martes 24 y luego los parlamentarios tendrán 18 días de vacaciones por la Semana Santa.


Sólo junta de portavoces y dos comisiones esta semana

Esta semana, en la que no hay pleno, sólo tienen actividad prevista los portavoces y los miembros de las comisiones deEmpleo y de la Unión Europea. Además, el miércoles se reúne también la Subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y las niñas.


El Congreso de los Diputados, según publicó en su Portal de Transparencia, dedica cada año 18,8 millones de euros a pagar los salarios de los parlamentarios. Dado que en este trimestre no corresponde ninguna paga extra, abonará unos 4,03 millones en el periodo a los 350 diputados.


El sueldo base de cada diputado es de 2.813 euros al mes, más una indemnización de 1.823,86 euros para los que sean de circunscripciones distintas de Madrid, y 870,56 para los que se presentan por esta provincia. Al sueldo base hay que sumar, en algunos casos, los complementos en razón del cargo.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía. Vista parcial del hemiciclo durante una jornada de puertas abiertas.