En España hay 263 responsables políticos que cobran más que el presidente del Gobierno

El PP lo tumba todo: sueldos públicos, coches oficiales y viajes en preferente

¿Crees que hace falta regular los sueldos de los políticos? ¿Establecer un criterio para que un alcalde de una ciudad de provincias no cobre más que un ministro? ¿Reducir coches oficiales y viajes en clase preferente? ¿Tú lo tienes claro?


|

Coches oficiales

EP/Redacción.- Actualmente, en España hay 263 responsables políticos con sueldos superiores al del presidente del Gobierno. Rajoy cobra 78.185 euros brutos al año en 12 pagas. Otra cosa es que también perciba la indemnización del Congreso pese a vivir en un palacio con los gastos pagados. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, explicó este martes, con cifras, que incluso uno de esos cargos, el presidente de la Sociedad de Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), percibe un salario sólo un poco por debajo del que se ha fijado el propio Rey Felipe VI.


La formación magenta defendía una proposición de ley que establece una pirámide de salarios a través de una clasificación de cargos públicos en ocho grupos retributivos de tal manera que un grupo inferior nunca pueda percibir un salario bruto anual mayor al de cualquier otro cargo público de un grupo retributivo inmediatamente superior. El PP la ha rechazado. Pero es que también ha rechazado una moción de Esquerra Republicana (ERC), apoyada por Izquierda Plural y UPyD, que pedía eliminar los coches oficiales que no sean necesarios por motivos de seguridad y los viajes de políticos en clase preferente. Y el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV se han puesto de perfil al abstenerse…


Rey, diputados y senadores, excluidos

Aunque UPyD pretendía incluir en su escala retributiva al Jefe del Estado y a los diputados y senadores, la Mesa del Congreso obligó a excluirles porque, conforme a la Constitución, tanto el Rey como las Cortes Generales tienen autonomía para organizarse. Es decir, quedarían fuera de esta pirámide. Una estafa, pensarán algunos.

  • Según el texto debatido este martes, en la cúspide de la pirámide, el Grupo 1, se sitúa ya únicamente al presidente del Gobierno, una vez excluido el Rey. 
  • Por debajo, en el Grupo 2, aparecen los vicepresidentes de Gobierno, y los presidentes del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, pero ya no figuran los presidentes del Congreso y del Senado.
  • En el tercer nivel se situarían los ministros, el gobernador del Banco de España, los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el vicepresidente del Tribunal Constitucional y el fiscal general del Estado. 
  • En el Grupo 4 aparecen el subgobernador del Banco de España, el Defensor del Pueblo, los secretarios de Estado y los magistrados del Tribunal Constitucional.
  • El quinto escalafón, que antes incluía a los diputados, ahora reúne a los subsecretarios y los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y del Consejo Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). 
  • En el sexto nivel, tras la salida de los senadores, colocan los delegados del Gobierno y los embajadores.
  • Séptimo escalón para diputados provinciales y concejales de las ciudades de más de medio millón de habitantes.
  • La tabla la cerrarían otros dos niveles donde se encuadrarían, entre otros, el resto de ediles.

UPyD no pone cifras a la horquilla salarial de cada grupo retributivo, asunto que quedaría pendiente de desarrollo reglamentario tras un informe de Hacienda y Administraciones Públicas. A tenor de la situación actual, habría que subir algunos sueldos y bajar muchos, pero Rosa Díez ha querido dejar que el objetivo es ordenar y que ya llegará el momento de poner cifras.


La iniciativa se justifica en la necesidad de poner fin al "caótico sistema retributivo actual, pero UPyD aprovecha para reivindicar un "sistema transparente", un "régimen estricto de incompatibilidades de remuneraciones y la prohibición de sobresueldos, a fin de preservar la buena imagen de la política. Una incompatibilidad que añade es la de parlamentario (diputado, senador o autonómico) y concejal.


Evaluar el trabajo del cargo

Por último, el partido magenta propone evaluar el trabajo que hacen los altos cargos ya que incluye un artículo para "establecer reglamentariamente los criterios que permitan la evaluación del desempeño de los cargos sujetos a esta ley, que articulen los conceptos retributivos variables en función de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. Pero el PP ha acabado con las esperanzas de tramitar la iniciativa, que según su ponente, Pedro Gómez de la Serna, es un ejemplo de esas "soluciones ingeniosas que acaban generando chapuzas". "Lo que nos presentan es un ejercicio de arbitrismo puro y duro, que no tiene profundidad", ha resumido.


"Detectar un problema es una cosa, pero diagnosticarlo es otra, y ahí ustedes lo diagnostican mal. Y luego está poner tratamiento, y el suyo mataría al enfermo", ha resumido el ponente del PP, con un símil médico.


Los coches oficiales y viajes en preferente

El voto en contra del PP y la abstención del PSOE y de los nacionalistas de CiU y del PNV impidieron aprobar este martes en el Pleno del Congreso una moción de Esquerra Republicana (ERC), apoyada por Izquierda Plural y UPyD, que pedía eliminar los coches oficiales que no sean necesarios por motivos de seguridad y los viajes de políticos en clase preferente.


Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, formuló el pasado 18 de febrero en la sesión de control al Gobierno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


El texto se divide en dos partes, una relativa a la supresión de lo que ERC considera privilegios de los diputados y senadores y otra que persigue acabar con las prebendas que, desde su punto de vista, disfrutan el resto de cargos políticos.


Entre otras cosas, se pretende suprimir todos los coches oficiales, salvo los que sean estrictamente necesarios por motivos de seguridad, acabar con los viajes en 'business' obligando a que los políticos siempre vayan en clase turista, y revisar las dietas e indemnizaciones a cargos públicos para que sólo se abonen aquellas que vayan justificadas con una factura.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.