domingo, 21 de octubre de 2018

El aeropuerto de Huesca no tuvo ni un viajero en enero y costó 280.000 euros mantenerlo

En los últimos tres meses, en plena temporada alta de esquí, ha tenido un pasajero a la semana

@ines_calderon

aeropuerto Pirineos

El aeropuerto de Huesca* ha iniciado el año 2015 con mal pie. Según los datos de Aena, a lo largo de los 31 días del mes de enero, el aeródromo no registró ni un solo pasajero comercial, a pesar de que ese mes constituye en buena medida su temporada alta ya que se construyó pensando en el esquí.


A pesar de no tener ni un vuelo comercial (tuvo 60 operaciones no comerciales) y tampoco registrar ningún movimiento de mercancías, este aeropuerto supuso unos gastos para Aena de unos 280.000 euros. Este coste se deduce de la cuenta de resultados del aeropuerto correspondientes a 2013, últimos datos disponibles, en los que se indica que los gastos de explotación ascienden a 3,37 millones de euros al año, es decir, más de 9.000 euros al día.


La mala racha del aeropuerto del mes de enero no es una casualidad, ya que los meses anteriores, a pesar de formar parte también de la temporada alta del aeropuerto, no fueron precisamente un éxito. En diciembre de 2014, tuvo cuatro pasajeros y en noviembre, nueve. Es decir, en los últimos 90 días, el aeropuerto ha tenido 13 usuarios, es decir, uno cada semana aproximadamente.


Una deuda de 75 millones de euros

En el ejercicio 2014 el aeropuerto de Huesca no siguió la tendencia mayoritaria de recuperación de pasajeros, ya que registró una caída del 3,7 por ciento, contabilizándose 263 viajeros en todo el año.


Con estos datos, lo normal sería que la cuenta de resultados de 2014 no varíe mucho respecto a la presentada en 2013, cuando tuvo unos ingresos de 160.000 euros y unos gastos de 3,37 millones de euros. Las pérdidas ascendieron a 3,31 millones de euros y la deuda al finalizar el ejercicio era de 75,32 millones de euros.


Las cifras del aeropuerto de Huesca contrastan con la buena marcha de la mayoría de aeropuertos de Aena en los últimos meses. Sólo en enero, los pasajeros aumentaron un 5,3 por ciento frente a enero de 2014, con importantes subidas tanto en Barajas (9,7 por ciento) como en El Prat (4,9 por ciento).


Recuerda que costeamos esta página web gracias a la publicidad.


*Noticias relacionadas


El aeropuerto de Huesca cierra su “temporada alta” con 88 pasajeros en cinco meses


Cada pasajero del aeropuerto de Huesca-Pirineos cuesta 1.226 euros


Fuente de la fotografía.



Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España