Es abogado, trabaja en política desde 2005 y su pareja es una exsenadora de la ya desaparecida CiU, defensora de Puigdemont

Mariscal: así se llega a cobrar cerca de 13.000 euros brutos y 3.900 libres de impuestos en diciembre tras apoyar a Casado en las primarias de 2018

Al igual que decenas de diputados, también dispone de vivienda en la capital pese a percibir la indemnización como parlamentario de una circunscripción diferente a la de Madrid


|

El 15 de enero se cumplió un año desde que Guillermo Mariscal asumió el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados tras apoyar, un año antes, a Pablo Casado en las elecciones primarias para sustituir a Mariano Rajoy. Lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2005, cuando ocupó por primera vez su escaño por la circunscripción de Las Palmas en la Carrera de San Jerónimo. A lo largo de su carrera, ha presentado hasta 1.008 iniciativas, según los datos publicados en la página web de la Cámara Baja.


El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, llegó a hablar de los “casadistas de primera” refiriéndose a quienes habían apoyado a Casado desde el momento en que presentó su candidatura para liderar el partido en 2018. Tras esa denominación incluía también a ‘populares’ como Teodoro García Egea, Andrea Levy y Javier Maroto, entre otros.


Si Mariscal llegase a conservar los actuales cargos como diputado, acabaría 2021 habiendo cobrado 90.264 euros brutos. Son 14 pagas de 6.447 euros. Si desglosamos esa cifra veremos que percibe una asignación constitucional, que es idéntica para todos los diputados, de 3.050 euros mensuales. Además, como portavoz adjunto recibe 1.544 euros por gastos de representación y 718 euros por libre disposición. Como vicepresidente segundo de dos comisiones, otros 1.134 euros (solo se cobra por una y es compatible con el complemento de portavoz adjunto de grupo), según el documento ‘Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados del Congreso’. 


Guillermo Mariscal

Mariscal, en una comisión del Congreso (PP).


Si hacemos memoria, la subida salarial anunciada para los miembros del Gobierno dejarán fijado el sueldo de Pedro Sánchez en 85.606 euros en 12 pagas de 7.134 euros. Mariscal cobra 4.644 euros brutos más, aunque Sánchez también percibe 859 euros libres de impuestos de indemnización como diputado por Madrid, pese a vivir en un palacio con todos los gastos pagados.


Por su parte, la indemnización de Mariscal para gastos de manutención y alojamiento es de 1.959 euros mensuales libres de impuestos. Son 27.434 euros al año en 14 pagas. En el mes de diciembre, con la extra de Navidad, pero también en junio, sus ingresos se duplican: 12.894 euros brutos y los 3.918 libres de impuestos.


Piso en Madrid

Según su declaración de bienes y rentas, fechada con registro de entrada en noviembre de 2019, Mariscal declara ingresos por un piso en Madrid del que ha obtenido una renta de 4.500 euros. Es propietario de un piso en esta misma ciudad que adquirió en 2007 y de dos cuentas corrientes en el Banco Santander y en el Banco Sabadell con un saldo total de 4.427 euros entre las dos. 


Como decenas de señorías, Mariscal también dispone de vivienda en la capital pese a cobrar la indemnización exenta de tributación como diputado de una circunscripción diferente a la de Madrid. Pagó 22.425 euros de IRPF en 2018 e incluyó 6.026 euros como “sueldo diputado Cortes Generales XIII Legislatura”. En teoría, según la nota a pie de página del formulario, los diputados no deben incluir los ingresos obtenidos por el ejercicio de su función. 


Mariscal no detalla si esa cantidad la ha percibido como complemento o plus salarial que le abona su propio grupo parlamentario, como así ocurre con los portavoces ‘populares’. Un ejemplo lo tenemos cuando el entonces portavoz Rafael Hernando reflejó en su declaración un complemento de casi 3.000 euros mensuales. 41.600 euros cobrados en 2015.


Además, tiene acciones en BBVA por un valor de 1.237 euros; en Banco Santander, por 11.917 euros y en Telefónica, por 1.668 euros. Declara también un vehículo Volvo XC70 del año 2018, y un préstamo para el mismo de 21.704 euros, del que aun debe 18.824 euros. En cuanto a sus deudas, tiene una hipoteca de 300.000 euros del año 2007, cuyo saldo pendiente es de 195.825 euros, y un préstamo personal de 2019 de 21.704 euros, de los que tiene pendientes 20.787 euros.


Asamblea Parlamentaria de la OTAN 

Guillermo Mariscal Anaya nació en Madrid, en 1974. Tiene 46 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Además, es portavoz adjunto de la Junta de Portavoces y vicepresidente segundo de dos comisiones: la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. Desde febrero de 2020 es vocal de la Comisión de Reglamento y también de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, pertenece a la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en calidad de miembro suplente desde diciembre de 2019.


Mariscal comparte su vida con Coralí Cunyat, presidenta de la Federación de Ferias de Cataluña y ex senadora de la ya desaparecida Convergència i Unió (CiU). Cunyat era militante de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña y posteriormente del PDeCAT. Está muy ligada al expresident de la Generalitat, fugado de la justicia española, Carles Puigdemont, hasta el punto de que él mismo la hizo gerente de la Feria de Girona


Por su parte, el pasado mes de noviembre falleció a los 69 años el cofrade Guillermo Mariscal Reinoso, padre del diputado popular. Mariscal Reinoso fue durante casi tres décadas coordinador del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria e impulsor de la Semana Santa en la capital canaria.