Stefan Löfven nació en 1957 en Estocolmo y desde los 13 años es militante del Partido Socialdemócrata

Suecia: las UCI al 99% y un primer ministro soldador y sindicalista que cobra más de 17.000 euros brutos al mes

Los parlamentarios de este país escandinavo no deciden sobre sus retribuciones, al contrario que en España


|

Suecia es noticia estos días por la situación en la que se encuentran sus hospitales. Las UCI están al 99% de su ocupación y hay médicos que están renunciando a seguir trabajando ya que la mascarilla no es obligatoria. Además, tiene la mayor incidencia de casos (756) de la Covid-19 a nivel comunitario, y el tercero a nivel internacional, por detrás de Turquía (1.493) y Estados Unidos (878). Mientras, en España, la incidencia de casos es, de media, de 219. 


Al igual que nosotros, su sistema de gobierno es una monarquía constitucional. Actualmente, el primer ministro es Stefan Löfven y el rey, Carlos XVI Gustavo, es el jefe del Estado.


Stefan Löfven

Stefan Löfven (Oficina del Gobierno de Suecia).


Igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Gobierno de coalición sueco está conformado por 22 ministerios del Partido Socialdemócrata Sueco y el Partido Verde. El Parlamento de Suecia o Riksdag está formado por 349 miembros, que se eligen proporcionalmente en 29 distritos electorales del país.


Salarios de los políticos suecos

El sueldo de Löfven es de 17.270 euros brutos al mes, según el Portal de Transparencia de la web de la Administración. Esto supone una cantidad anual de 207.242 euros en 12 pagas. En 2007 eran unos 13.000 euros. Actualmente, es un salario casi 2,5 veces mayor que del presidente del Gobierno de España. Sánchez acabará cobrando 84.845 euros en 12 pagas de unos 7.070 euros este año.


Por otra parte, los ministros suecos tienen una asignación de 13.639 euros, es decir, 163.674 euros al año. En España, los ministros cobran 74.858 euros en este ejercicio. Son 6.238 euros al mes, dos veces menos que los ministros suecos.


Por otro lado, los ministros de Suecia no tienen algunas de las facilidades con las que cuentan en España como dietas o contratación de asesores particulares. En vez de coche oficial, al inicio del mandato, se les proporciona una tarjeta para utilizar el transporte público. Si nos fijamos en el Parlamento cuenta con tres vehículos, a disposición del presidente de esta institución y los tres vicepresidentes pero con un recorrido entre los domicilios y la cámara legislativa.


El primer ministro es el único que cuenta con coche oficial que lo lleva dónde necesite. La retribución de los diputados es de, aproximadamente, 6.500 euros brutos al mes. Unos 4.000 netos, lo que equivalen a 78.000 euros brutos o 48.000 euros netos al año, según la BBC. Este sueldo es el doble de lo que gana un maestro en el país. En España, un diputado con el cargo de portavoz de una comisión viene a cobrar cerca de 4.200 brutos al mes, pero tiene 14 pagas, no 12 y hay decenas de excepciones: desde los miembros de la Mesa hasta los portavoces de los grupos, que pueden llegar a ingresar más de 8.000 euros al mes además de una indemnización libre de impuestos.


Además, ningún parlamentario puede aumentarse el salario. Este poder lo tiene un comité independiente conocido como Riksdagens Arvodesnämd, formado por un juez jubilado (el presidente) y dos representantes (generalmente exfuncionarios). A los diputados que no son de la capital se les proporciona un apartamento de 46 metros cuadrados. En España, es el propio Congreso quien fija el régimen de retribuciones, es decir, son los diputados los que autorizan subirse o congelarse el sueldo.


Sus señorías suecas pueden recibir una ayuda para aquellas jornadas en las que se trabaja fuera de la capital, que es de 10 euros. Esta cantidad en el país escandinavo dan para un menú en un restaurante. Según el portal de viajes Expatistan, el coste de vida en este país es mucho más elevado que en España. Por ejemplo, el alquiler de un piso de 85 metros cuadrados en una zona ‘normal’ es de 1.163 euros o el abono de transporte público cuesta 73 euros al mes. El salario medio es de 43.613 euros. En España el alquiler saldría por 764 euros, el abono por 44 euros, mientras que el salario medio es de 27.537 euros.


La transparencia de la Familia Real en Suecia no es muy alta, se conocen datos sobre el 2015, cuando el rey recibió 6,9 millones de euros y la Administración de esta institución, 6,8 millones del Estado. ¿Sabes cuánto cobran los miembros de la Familia Real Española?


Soldador y sindicalista

Stefan Löfven nació en 1957 en Estocolmo. Tras finalizar los estudios primarios y secundarios, hizo un curso de soldadura en la escuela estatal de oficios AMU-Center e hizo el servicio militar. Hasta 1979 trabajó en la empresa de Correos sueca y después fue contratado en Hägglunds & Söner como soldador. En 1981 se inició su carrera como sindicalista y catorce años más tarde le nombraron representante del entonces Sindicato Sueco de Trabajadores Metalúrgicos en Estocolmo.


Desde los 13 años es militante del Partido Socialdemócrata. En 2005 le nombraron miembro del Comité Ejecutivo del partido y ocho años después, presidente de este. En las elecciones de 2014 se hizo con el Gobierno, pero también necesitó la ayuda de los verdes. Löfven tuvo que anunciar una repetición de elecciones tras un año en el cargo porque no logró aprobar los presupuestos. Sin embargo, volvió a conseguir la Presidencia.