En 2018, las 12 personas que ocupan cargos directivos y de alta dirección en la Casa Real se repartieron 466.000 euros de complemento retributivo

Jefe del Cuarto Militar: al servicio de Felipe VI por un sueldo de más de 100.000 euros brutos anuales

Se encarga de la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa


|

La Casa Real ha sido siempre un foco para los medios de comunicación, pero últimamente no paran de surgir noticias sobre ella, sobre todo de las supuestas irregularidades financieras cometidas por el Rey emérito, Juan Carlos I. Ahora es su hijo, el Rey Felipe VI, quien pretende hacer algunos cambios en la institución con el nombramiento de un nuevo jefe del Cuarto Militar.


Emilio Juan Gracia ha sido el elegido por el actual Jefe del Estado para sustituir a Juan Ruiz en el cargo, según ha informado Vozpópuli, que cita fuentes del Ejército. Este se encarga de la “preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa”. También dependen de él los miembros de la Guardia Real y cuenta con un Gabinete, un asesor jurídico militar y un interventor militar. Este digital se ha puesto en contacto con el Cuarto Militar, sin éxito.


Jerárquicamente, está al nivel de la Secretaria General, ocupada por Domingo Martínez. La Casa Real tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros anuales, según el Portal de Transparencia del organismo. Esta cantidad no ha variado desde 2018, cuando subió un 0,87% respecto al ejercicio anterior. En nueve años la asignación ha bajado un 6,4%, dado que en 2011 era de 8,4 millones.


Imagen editada

Emilio Juan Gracia, posible nuevo jefe del Cuarto Militar (E. del Aire).


Sin embargo, en el Proyecto de Prepuestos Generales del Estado de 2021 se ha fijado la misma cifra que hace nueve años, unos 544.000 euros más. Además, estos serán las primeras cuentas que no recogen la asignación para Juan Carlos de Borbón, después de que su hijo se la retirase su retribución.


De la asignación actual, el 8,6% se destina a la Familia Real, mientras el 48,6% va para gastos de personal, entre los que se encuentran altos cargos, funcionarios, laborales, incentivos al rendimiento, y cuotas prestaciones y gastos sociales.


Sueldos de los altos cargos de la Casa Real

Los once altos cargos de la Casa Real cobran más de 100.000 euros anuales cada uno. El salario de Ruiz en 2019 fue de 114.017 euros brutos al año, el segundo más elevado de los altos cargos, incluidos 13 trienios de antigüedad. En su anterior puesto como jefe del Mando Aéreo general del Ejército del Aire percibió 29.213 euros (de agosto a diciembre de 2019), según el Portal de la Transparencia del Gobierno.


Por otra parte, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, percibió 144.140 euros, el salario más alto, incluidos 10 trienios. El secretario general, Martínez, cobró 141.488 euros anuales, con 15 trienios, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz, 138.062 euros, con 11 trienios. Una cifra muy distinta a la que recibió el presidente del Gobierno en el mismo año, Pedro Sánchez, que fue de 83.080 euros en 12 pagas.


La suma integral del coste salarial de todos los altos cargos fue de 1,2 millones de euros. Si comparamos con las cifras de 2017 observamos como el sueldo de Alfonsín ha aumentado un 4,3%; el de Martínez, un 4,6%; y el de Ruiz, un 4,7%.


En septiembre de 2018, Sueldos Públicos envió a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno una solicitud de acceso a la información pública referida al complemento retributivo percibido por el personal de la Casa Real. Este 'plus salarial' tal y como lo describe la sección de Transparencia de la web de la Casa Real, es asignado al personal que “presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”.


Ese año, las 12 personas que ocupan cargos directivos y de alta dirección en la Casa Real se repartieron 466.000 euros. Esta última rama de la dirección consta, únicamente, de tres cargos: jefe de la Casa de S.M el Rey, secretario General de la Casa de S.M el Rey y jefe del Cuadro Militar. Como funcionario del Estado, militar del Ejército del Aire, Gracia seguirá percibiendo sus correspondientes trienios de antigüedad.


41 años en el Ejército

Emilio Juan Gracia Cirugeda es zaragozano y forma parte de la Academia General del Aire desde 1979. Es piloto de la misma, diplomado de Estado Mayor y tiene un curso de Altos Estudios para Oficiales Superiores de Asia-Pacífico y de Defensa Nacional. Tres años después de entrar en la academia fue nombrado teniente y le destinaron a la Escuela de Reactores (Talavera), y después al Ala 14 (Albacete). En 1986 fue ascendido de teniente a capitán y, en 1993, a comandante. Posteriormente, fue destinado a Cuartel General del Mando Operativo Aéreo como oficial de Estado Mayor. Desde 1999 hasta 2003 fue ayudante de Campo del Príncipe de Asturias.


Tras este periodo volvió al Ala 14 hasta 2006, año que se incorporó a la OTAN. En 2012 fue ascendido a coronel, y luego asumió el puesto de director de la Academia General del Aire y jefe de la Base Aérea de San Javier. Ocupó diferentes cargos dentro del Ejército hasta agosto de 2019, cuando fue nombrado jefe del Mando Aéreo general del Ejército del Aire.


El mismo ejercicio, el Rey y la Reina, Felipe VI y Leticia, percibieron 248.562 euros y 136.701 euros anuales, respectivamente. Mientras que los reyes eméritos, Juan Carlos y Doña Sofía, 198.845 euros y 111.854 euros. A partir de marzo de 2020 el Rey emérito dejó de percibir su asignación tras haber acumulado 956.000 en cuatro años.