La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se llama Marta Retamosa y se presentó en las filas del PSPV-PSOE

La concejal que autorizó un anticipo de nómina de 15.000 euros a un alcalde recibió uno de 1.000 euros el día anterior

Los decretos omiten la identidad de los receptores del dinero, cosa que no ocurre cuando lo solicitan los funcionarios, en los que aparece el nombre, apellidos y número completo de DNI


|

Entre bomberos no nos pisemos la manguera, dice el refranero. La concejal socialista del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, Marta Retamosa, fue la receptora de un anticipo de nómina de 1.000 euros un día antes de firmar un decreto autorizando la concesión de 15.000 euros al alcalde, Enrique Santafosta, por el mismo motivo. 


Según fuentes consultadas por este digital, se trata de un intercambio de favores o una manera de compensar un hecho, a todas luces, poco transparente y que ha “encendido” las redes sociales de los vecinos del municipio valenciano de 8.900 habitantes. Retamosa percibe un sueldo público de 30.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial del 75%. Santafosta, 35.000 euros.


El 22 de junio de 2020, Santafosta, de Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber, -una escisión del PP- firmó un decreto de Alcaldía para conceder el anticipo de 1.000 euros a Retamosa que tendrá que devolverlo en los siguientes 10 meses, sin intereses. Como ya informamos el viernes pasado, un día después de ese decreto, el alcalde delegó la Alcaldía para que fuera la propia Retamosa la que autorizara el famoso anticipo de 15.000 euros que deberá devolver Santafosta en 36 meses y sin intereses. Y todo con el informe de reparo de la Intervención. La cantidad concedida a Retamosa es muy inferior a la del alcalde y cumple los requisitos de anticipos del personal del consistorio valenciano.


A Marta Retamosa g

Retamosa, en un acto de partido.


Por otra parte, unos días antes de estas concesiones de anticipo, concretamente el 11 de junio, el consistorio aprobó la partida económica correspondiente para ejecutar los dos anticipos. En total, 16.000 euros, como puedes ver en este documento.


Partida anticipos 16


Los decretos, que son públicos pero que no publica el Ayuntamiento en su Portal de Transparencia, -sigue vacío de contenido- demuestran que el alcalde y la teniente de alcalde ocultaron su identidad para dificultar la fiscalización de la concesión de esos anticipos, pese a que se aprobaron ante todos los grupos municipales. Normalmente, en los documentos, consta el nombre completo y DNI de los trabajadores que los reciben. 


Sin embargo, en los dos casos que nos ocupan, los decretos de Santafosta y Retamosa, se omite el nombre y casi todo el número de DNI. No obstante, una búsqueda en Internet de documentos públicos ha permitido contrastar las identidades de los beneficiados. Así, puedes comprobar cómo se publica el nombre y apellidos completo y número de DNI de los funcionarios, pero en el caso del alcalde y segunda teniente de alcalde, no. En este, los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) solicitan cantidades que oscilan entre los 300 y los 5.291 euros.


Anticipo funcionarios


Y ahora mira estos dos documentos. El primero, donde Retamosa asume la Alcaldía para conceder el anticipo a un número de DNI incompleto, que es de del alcalde, Enrique Santafosta.


Anticipo santafosta


Y en este segundo, la misma operación pero al revés. Santafosta autoriza el anticipo a Retamosa a un número de DNI terminado en...


Anticipo retamosa


En un comunicado publicado el lunes, el equipo de Gobierno (AISAB, PSPV-PSOE y Ciudadanos) defendió que la solicitud de anticipo de nómina cumple con lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto 2020, aprobado con los votos a favor de AISAB, PSPV, Ciudadanos y la abstención de Guanyem y PP. Así, dicho documento forma parte del presupuesto y del mismo son conocedores todos los concejales del consistorio, oposición y equipo de Gobierno”.


Por otra parte, el comunicado destaca que “el anticipo es un derecho de todas las personas al servicio del Ayuntamiento que en otras ocasiones y en distintas legislaturas han sido concedidos a empleados y cargos públicos sin la mayor trascendencia”. Para el equipo de Santafosta esto “evidencia una clara intención de hacer un daño personal a la figura del alcalde.


En cambio, para el principal partido de la oposición, Guanyem, que tiene tres concejales “no es ético que consiga un anticipo de 15.000 euros, sin intereses y a pagar en tres años” .

Sobre la cesión de la Alcaldía a la portavoz del PSPV-PSOE, el comunicado señala que “es ajustada a derecho, pues ningún funcionario ni cargo público puede dictar actos administrativos que afecten a su persona o familiares”.


El portavoz de Guanyem, Ramón Orozco, argumentó en otro comunicado que este suceso tiene una moralidad “muy reprobable”, y contempla la “posible ilegalidad ya que parece haber un reparo de la intervención que ha sido «levantado» a la hora de concederse el anticipo de 15.000 euros. Orozco sostiene que el anticipo es “más un préstamo y “en estos tiempos difíciles para la economía de las familias por la crisis del Covid-19 no es comprensible que un alcalde se aproveche de su posición para obtener esta suma de dinero. Al alcalde no le va a costar ni un céntimo de intereses cuando a cualquier ciudadano le costaría varios miles”.


Guanyem ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que den explicaciones y “si la materia es de dudosa legalidad acudiremos donde sea necesario para que se depuren las responsabilidades”.


Los ciudadanos del municipio siguen indignados porque, mientras se autorizan este tipo de contraprestaciones de manera discrecional a cargos electos, algunas entidades vecinales siguen sin recibir las subvenciones aprobadas desde hace meses.


Sueldos Públicos se puso en contacto con el Ayuntamiento para conocer el motivo por el que el Portal de Transparencia está vacío, acceder a los decretos de Alcaldía, que son públicos, y comprobar el contenido del informe de reparo de la Intervención. Tomaron nota de nuestro recado. Seguimos sin respuesta.


Más noticias sobre Enrique Santafosta, el alcalde que cobró 450 euros por una reunión de cuatro minutos para anular una denuncia a un vecino.