Juan Manuel Rodríguez es el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde octubre de 2018

El sueldo del futuro responsable de contar los fallecidos por Covid-19

Es doctor en Economía y ha sido catedrático en la Universidad de Cantabria y de Zaragoza


|

La falta de información sobre los fallecidos durante la pandemia de la Covid-19 ha causado algunos problemas a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas. El traspaso de competencias de la gestión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de junio tras el final del estado de alarma sigue provocando un caos a la hora de conocer el número de muertos diarios, contagiados, brotes, rebrotes, casos confirmados, sospechosos, notificados. El lío es morrocotudo. 


Si al principio del confinamiento se hicieron virales las ruedas de prensa del director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuyo análisis aproximado de su retribución puedes consultar aquí, a partir de 2021 las miradas pueden dirigirse a otro responsable colocado por libre designación.


Así, este viernes se ha conocido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) será el organismo encargado de informar de las defunciones cada día, en tiempo real, en todo el territorio nacional, según ha recogido el diario ABC. El proyecto se probará durante el otoño y se tiene previsto ponerlo en marcha a comienzos de 2021.


Juan Manuel Rodríguez Poo

Rodríguez, en su despacho (INE).


Desde octubre de 2018 el INE está presidido por Juan Manuel Rodríguez, quien sucedió a Gregorio Izquierdo. Esta sustitución se produjo meses después del cambio de Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.


La cantidad asignada por los Presupuestos Generales del Estado a este organismo es de 176 millones de euros. De esta cifra se destina el 65,37% a gastos de personal y el 23,17 a la ejecución de las operaciones estadísticas. A finales de 2019, el INE contaba con 3.263 empleados, más de la mitad (2.512 personas) trabajan en las delegaciones provinciales.

El INE es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía -actualmente dirigido por Nadia Calviño- y fundado en 1945. Nació con el objetivo de crear nuevas estadísticas demográficas, económicas y sociales, y corregir las anteriores.


En 2001 se aprobó un Real Decreto, conocido como el Estatuto del Instituto Nacional de Estadística en el que se le asignaba las funciones de coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado, la vigilancia, control y supervisión de las competencias de carácter técnico de los servicios estadísticos estatales.


Sueldos y declaraciones de bienes en el INE

Por una parte, el sueldo de Calviño en 2019 como ministra de Economía y Empresa fue de 78.102 euros brutos en 12 pagas, incluidos ocho trienios, sin derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad. En 2020 la asignación establecida según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado mes de enero para una vicepresidenta es de 79.746 euros, que equivale a 12 pagas de 6.645.


Por otra, el presidente del INE percibió 110.928 euros en 2019. El Portal de la Transparencia del Gobierno no indica que cobre trienios de antigüedad, aunque ejerce la docencia en una universidad pública. En este tipo de puestos sí se cobra plus de productividad. Un salario que está muy por encima del que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue de 83.080 euros, y que este año ha subido a 84.845 euros. Además, también hemos consultado la retribución del anterior presidente del INE, Gregorio Izquierdo, que fue de 104.261 euros en 2017.


En la declaración de bienes de Rodríguez incluye unos bienes inmuebles por valor de 200.907 euros, depósitos en cuentas corrientes de 2.000 euros, seguros de vida por valor de 140.000 euros, otros bienes por un importe de 6.500 euros y un pasivo de 145.000 euros.


Llama la atención la declaración del anterior presidente que estuvo desde 2012 hasta octubre de 2018. En el documento consta unos bienes inmuebles por valor de 1,5 millones de euros; depósitos en cuentas corrientes de 39.707 euros; acciones y participaciones en distintas sociedades por la cantidad de 964.321 euros; otros bienes por un importe de 538.114 euros y un pasivo de 180.000 euros.


Otros sueldos que constan en el Portal de la Transparencia del Gobierno son los del director general de Productos Estadísticos, ocupado por Alfredo Cristóbal, que es de 96.447 euros al año; y el del director General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, Miguel Ángel Castro, de 96.085 euros.


Catedrático de Economía

Juan Manuel Rodríguez Poo nació en 1964 (56 años). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Tiene un máster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es doctor en Economía por el European Doctoral Programme in Quantitative Economics.


Su experiencia profesional la ha desarrollado como Catedrático en la Universidad de Cantabria y la Universidad de Zaragoza. También ha trabajado en otros centros por España y Francia. Durante el periodo comprendido entre 2004 y 2011 fue director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).


Su cargo de presidente del INE lo ha compaginado con otros como el de director de la Oficina del Censo Electoral, vocal de la Junta Electoral Central, presidente del Consejo de Empadronamiento, vicepresidente del Consejo Superior de Estadística, presidente de la Comisión Interministerial de Estadística (CIME), presidente del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), presidente del Consejo de Dirección del INE y director de la revista científica “Estadística Española”.