Carlos Galiana entró hace ocho años en política y ya va por su segundo mandato en el Ayuntamiento de Valencia

Las asesores que permitieron que un concejal hiciera playback simulando hablar inglés nos cuestan 850.000 euros brutos al año en sueldos públicos

El edil de Comercio, Control Administrativo, Cultura Festiva, Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia cobra más que un ministro


|

Casi 850.000 euros brutos al año nos cuestan los 14 asesores del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y ninguno de ellos pensó que no era buena idea que un concejal hiciera playback simulando hablar inglés. El bochorno y el ridículo, mascarilla incluida, han hecho el resto.


El pasado jueves, se celebró la defensa por parte de los candidatos a la Capitalidad Europea de la Innovación. Entre los aspirantes solo había una ciudad española, Valencia, que competía contra otras como Viena, Gante o Milán, entre otras. Finalmente, la ganadora fue Lovaina (Bélgica).


El premio suponía un millón de euros para “fomentar sus actividades de innovación y aumentar su capacidad para conectar a las personas con el sector público, el mundo académico y las empresas, y lograr así beneficios para sus comunidades". Pese a no salir victoriosa, la capital del Turia ha sido noticia por la actuación del encargado de defender la candidatura, Carlos Galiana, portavoz de Compromís y concejal de Comercio, Control Administrativo, Cultura Festiva, Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia.


Carlos Galiana

Galiana, con mascarilla, en el acto de presentación.


El edil salió a dar el discurso con mascarilla, al empezar a hablar en inglés se reconoció que no era su voz la que sonaba, estaba realizando playback. Mientras otro pronunciaba el texto, el concejal movía la boca tras la mascarilla, un hecho que no pasó desapercibido para la audiencia y sobre todo para los periodistas.


Sueldo y declaración de bienes

Galiana tiene una retribución anual de 75.997 euros brutos, sin antigüedad, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Aunque no especifique en cuantas pagas se realiza, en 14 son 5.428 euros. En meses de pagas extra como junio y diciembre esta asciende a 10.856 euros. El concejal tiene un salario superior al de los ministros del Gobierno de España ministro, que este año perciben 74.858 euros.


La asignación del alcalde, Joan Ribó, es de 86.360 euros y los vicealcaldes, Sandra Gómez, por el PSOE y Sergi Campillo por Compromís, perciben 82.905 cada uno. El pasado mes de abril todo el equipo de gobierno, incluidos el alcalde, los concejales y los asesores se bajaron un 10% el sueldo para destinarlo a investigar una vacuna contra la Covid-19. El presidente del Gobierno percibe 84.845 euros este año. 


En la declaración de bienes y actividades inicial de Galiana incluye 46.719 euros en el activo: bienes inmuebles por un valor de 37.626 euros y en otros bienes 9.093. Y en el pasivo una deuda de 93.961 euros. Sin embargo, cuatro meses más tarde está publicada la modificación de esta declaración. En ella aumenta la lista de actividades que desempeña dado que en la primera solo declaraba tres: regidor del Ayuntamiento, administrador de la sociedad El acróbata producciones S.L. y presidente de Mercavalència. Mientras, que en la segunda declara 23 actividades.


El salario del personal eventual entre los que se encuentran los asesores que recomendaron que hiciera playback es de 60.037 euros. Compromís tiene 13 asesores con este sueldo y el secretario del grupo percibe un poco más, 69.043 euros. En suma, un desembolso público total de casi 850.000 euros anuales, sin contar el coste de la Seguridad Social.


Vocación de artista

Carlos Galiana Llorens nació en Sagunto (Valencia) en 1974. Es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha ejercido como actor en películas como The Pelayos (2012) o Severo Ochoa (2001). Sin embargo, en 2012 es cuando empieza su carrera política militando en el Bloque Nacionalista Valenciano y un año después pasó a formar parte de la Ejecutiva Comarcal de Compromís per València.


En las elecciones de 2015, por primera vez en 24 años, consigue la Alcaldía un partido distinto al Partido Popular. Ribó se hizo con la victoria con la ayuda del PSPV-PSOE y València en Comú, poniendo fin a los seis mandatos de Rita Barberá en el Consistorio. El nuevo alcalde nombró a Galiana Regidor de Comercio, Control Administrativo, Espacio Público y Relaciones con los Medios de Comunicación.


En los comicios de 2019 Compromís renovó su permanencia en el Ayuntamiento con los votos de el PSPV. Galiana repitió el mismo cargo. Sin embargo, en febrero de este mismo año, el concejal de Cultura Festival, Pere Fuset, renunció a su cargo a la espera de la celebración del juicio en el que se le implica en un delito de homicidio imprudente por la muerte de un trabajador. Galiana fue el encargado se sustituirle tanto en la concejalía como en la tercera tenencia a la Alcaldía.


El actor y político cuenta con una página web personal, pero no hemos podido acceder al contenido porque se queda bloqueada nada más entrar en el enlace. Ni el Ayuntamiento ni el propio concejal se han pronunciado al respecto. Simplemente, en su cuenta personal de Twitter, Galiana ha publicado que el año que viene, Valencia se volverá a presentar a la Capitalidad Europea de la Innovación.