Se recomienda mantener un presupuesto estable, controlar los gastos y aumentar el ahorro

La economía en España debido a la Covid-19

La situación financiera de las familias es delicada y un comparador financiero es una magnífica herramienta de ayuda


|

No es una sorpresa para nadie que la pandemia de la Covid-19 ha dejado consecuencias catastróficas. No solo a nivel sanitario, sino a nivel social y económico. Las medidas de confinamiento forzado durante los meses de marzo, abril y mayo hicieron que la mayoría de las empresas se vieran forzadas a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Desde luego, esta medida no fue posible para todos. Los bares, restaurantes, empresas de eventos, salas de cine, tiendas y todos aquellos establecimientos que no lograron complementarse con servicios de entregas a domicilio o que basaban sus ganancias en la atención al público, se vieron bastante afectados en cuanto a los ingresos.


Consecuencias sociales

Con la falta de liquidez generalizada, la búsqueda de soluciones alternas para cubrir necesidades básicas o estabilizar el presupuesto fue y sigue siendo bastante común. De modo que las solicitudes de productos financieros comenzaron a aumentar exponencialmente. A pesar de que el Estado contribuyó en cuanto al aplazamiento en el pago de alquileres, servicios de agua, electricidad e internet, aún faltaba dinero para lograr cubrir las necesidades básicas de la población. Por otro lado, entidades financieras como Vivus, Solcredito y Crezu se destacaron por ofrecer facilidades en créditos rápidos, préstamos personales y minicréditos. Es decir, se ofrecieron tasas de interés más bajas y se permitió el aplazamiento en el pago de las cuotas de productos financieros que ya estaban vigentes, entre otras facilidades dada la situación por coronavirus.


¿Qué esperar?

En cuanto al ámbito económico, es importante considerar que, si bien la mayoría de los establecimientos y empresas retomaron sus rutinas de trabajo, los casos siguen aumentando, sobre todo en áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Esto quiere decir que, en cualquier momento, se puede esperar un cambio económico en caso de ser necesarias nuevas medidas de confinamiento.


coronavirus

Proyecciones a largo plazo

Según un estudio reciente en la Escuela de Chan de Harvard, se estima que el coronavirus pueda ser controlado para el 2022 y que en 2024 seguiría habiendo casos. Con proyecciones así, y debido a la inestabilidad de la situación y la incertidumbre que genera en el tiempo, es importante proyectarse con un plan que sea flexible y que permita que se puedan manejar muchas más alternativas económicas. De modo que sería importante tomar ciertas decisiones para lograr una estabilidad financiera en el tiempo. Estas son algunas recomendaciones:



  • Mantener un presupuesto: Cuando se está atravesando una crisis económica, la primera medida es mantener un presupuesto actualizado y completo. Esto permitirá tener una visión general del destino del dinero y evaluar si el balance final del mes permite que haya espacio para el ahorro. Sin importar si se trata de una cantidad muy pequeña, siempre será bueno que se ahorre.
  • Controlar los gastos De la mano del presupuesto, es sumamente importante mantener la parte de los gastos bajo control. Así, la parte destinada al ahorro pueda llegar a ser incluso mayor.
  • Estabilizar el balance lo más pronto posible: Si se evalúa el presupuesto, lo más prudente es solicitar un producto financiero. El producto financiero puede ser, por ejemplo, un crédito rápido con un plazo de pago corto y una cantidad moderada. Así, devolverlo muy rápido y se logrará llegar a una estabilidad antes solicitar un préstamo o crédito que es más complicado debido a la situación.


Es importante destacar que, si se desea solicitar un producto financiero, la mejor recomendación es ver varias opciones hasta dar con la que mejor se adapte a lo que se busca. Para ello, existen los comparadores financieros, que son plataformas que ayudan a ver de una manera más eficiente y organizada los productos financieros disponibles. En España, desde el año pasado, el comparador que ha venido generando los mejores comentarios gracias a la facilidad en su uso es Moneezy.


Finalmente, para dar paso a un mejor panorama económico y evitar que se retrase el control de la pandemia, es de vital importancia entender que la mayor parte de la responsabilidad recae sobre la sociedad civil y que es necesario respetar las normas de distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla, la desinfección de superficies y el lavado constante de las manos.