El exfutbolista ha mejorado notablemente la transparencia de la Federación que, pese a ser de naturaleza privada, recibe subvenciones públicas

Luis Rubiales, reelegido presidente de la RFEF, cobró 337.000 euros brutos en 2019

Una parte de su retribución es un variable que depende de ingresos y patrocinadores


|

(Dimitió de sus cargos el 10 de septiembre de 2023)


El pasado lunes, se celebraron las elecciones para la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Luis Rubiales fue reelegido para ocupar el puesto con 95 votos a favor, 10 en blanco y ninguno en contra. Rubiales llegó al cargo en mayo de 2018, cuando el anterior presidente, Ángel María Villar, fue inhabilitado por su implicación en la ‘Operación Soule’.


En el resultado de la votación ha influido que el único candidato era él. Recordemos que Iker Casillas, exportero del Real Madrid y de la Selección Española, también se presentó en un primer momento, pero finalmente decidió retirarse por “la excepcional situación social, económica y sanitaria que está sufriendo nuestro país”, según la carta que publicó en su cuenta personal de la red social Twitter. ¿Qué sueldo tiene Rubiales y cómo se financia la RFEF?


Rubiales

Rubiales, tras su reelección.


En 2019 la RFEF aumentó 92 millones de euros sus ingresos con respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, las aportaciones más significativas son: 12,3 millones de la UEFA; 4,2 millones de euros de la Euro 2020 y 11 millones de los patrocinadores. La RFEF es un ente privado que recibe subvenciones públicas por valor de 2,6 millones de euros, según el BOE del 18 de agosto de 2014. Ese año se redujo el presupuesto y se congeló. 


Sueldo del presidente

El presidente de la RFEF tiene una asignación fija de 160.000 euros brutos al año, más la cantidad variable que depende de los ingresos por patrocinios. En 2019, la segunda cifra fue de 177.000 euros, es decir, percibió un total de 337.000. En 2020, con la previsión de un aumento de los ingresos por patrocinios, se esperaba que su sueldo aumentase un 19%, hasta los 402.000 euros. Sin embargo, la Covid-19 ha dejado un panorama totalmente diferente.


En este sentido, Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con la RFEF para conocer con detalle si existe una nueva previsión para la retribución variable de Rubiales en 2020 ante la coyuntura por la pandemia y la caída de ingresos y patrocinadores. Pese a que disponen de un Portal de Transparencia y reciben ingresos públicos, se han negado a facilitar ese dato, aunque sí informan del sueldo y variable del presidente.


Por otra parte, el secretario general de la organización, Andreu Camps i Povill, tiene asignada una retribución de 240.000 euros al año. Este también lleva en el cargo desde 2018. Como observamos, las cantidades están en otra órbita diferente a las del Gobierno de España. En el caso de Rubiales, su sueldo llega incluso a cuadriplicar lo que percibe el presidente, Pedro Sánchez.


Mejoras en transparencia 

En 2018 este digital se hizo eco de la falta de transparencia de la RFEF, pese a estar obligados a cumplir la Ley de Transparencia por ser de utilidad pública y recibir subvenciones del Estado. Entonces publicamos que no actualizaban sus presupuestos o las retribuciones de los distintos cargos. A día de hoy, los presupuestos disponibles son los de 2018 y las retribuciones están publicadas. Según las cuentas publicadas de ese año, el gasto en sueldos y salarios de una plantilla de 239 empleados rondó los 16,6 millones de euros; las indemnizaciones rozaron los 2,5 millones, y la Seguridad Social de la empresa, casi 2,6 millones. La RFEF cuenta con un secretario general y 19 jefes superiores y administrativos además de 106 titulados.


Por otra parte, las remuneraciones y honorarios percibidos por el personal técnico y médico, que forman parte de los gastos de personal en 2018, fueron de casi 6,4 millones en sueldos y seguros sociales; 1,7 millones en primas y otro millón en concepto de 'varios'. En diciembre de 2019, el presidente de la RFEF declaró que la organización había alcanzado la máxima nota en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas. En 20 meses adquirió 73 puntos de diferencia.


Toda una carrera ligada al fútbol

Luis Manuel Rubiales Béjar nació en 1977 en Las Palmas de Gran Canaria, pero poco después se trasladó a Granada. En 1991 jugó para el equipo Motril CF (Andalucía) hasta 1995, cuando empezó a jugar en el Valencia. Los años siguientes pasó por diferentes equipos como el Atlético de Madrid, el Lleida o el Levante, entre otros. Disputó un total de 298 partidos.


Tras su finalizar su carrera deportiva se licenció en Derecho y estudió para director deportivo. En 2010 se convirtió en el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Desde esta organización quiso reivindicar los derechos de los futbolistas y respaldó la primera huelga de futbolistas de Primera y Segunda División para obtener un convenio que garantizase el pago a los jugadores y sancionase a aquellos clubes que no pagaran los salarios.


Tras su paso por la AFE llegó a la RFEF con la intención de crear una federación inclusiva y transparente. Ha sido protagonista en noticias como la destitución del exseleccionador de la Selección Española, Julen Lopetegui, dos días antes de comenzar el Mundial de Rusia. Además, en febrero de 2019 fue elegido miembro del Comité Objetivo de la UEFA y cinco meses después le nombraron vicepresidente de esta institución.


Noticias relacionadas

El sueldo del presidente de LaLiga, Javier Tebas