Cobró más de 336.000 euros brutos durante su etapa como ministro del Interior, sin contar los trienios de antigüedad por ser funcionario

Jorge Fernández Díaz: otro imputado del PP tras pasar por 12 cargos en política durante 42 años

Percibía entre 1.800 y 1.900 euros al mes libres de impuestos como diputado por Barcelona pese a tener casa en Madrid


|

Las polémicas en el Partido Popular parecen no cesar. El pasado viernes le tocó el turno al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se ha visto involucrado en el marco de la ‘Operación Kitchen’ en la que se investiga el seguimiento que se hizo al extesorero del partido, Luis Bárcenas. Los audios y documentos aportados por el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, que sigue en prisión, han provocado que el juez impute a Fernández Díaz por los claros indicios de que este estaba al corriente de todo para conseguir una mejor defensa para el PP en relación con los capítulos oscuros de su financiación irregular. Ha estado 42 años ocupando responsabilidades políticas, alternando cargos electos y de libre designación en diferentes niveles de la Administración Pública. Concretamente, ha ocupado 12 cargos con sus correspondientes sueldos públicos.


El político ocupó la ‘cartera’ de Interior desde el 22 de diciembre 2011 hasta el 4 de noviembre 2016, es decir, casi cinco años en un periodo de dos legislaturas. Sin embargo, en la segunda tuvo que abandonar el Gobierno ante las investigaciones por haber usado a la Policía tras el descontrol en Cataluña por la causa independentista.


Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz (El Economista).


De momento, Fernández Díaz no ha pedido la baja del PP y parece que la decisión está en manos del líder del partido, Pablo Casado. Los estatutos de la formación conservadora establecen que la baja se impone en caso de juicio oral. Como no es el caso, Díaz permanece de momento como militante. El problema, no obstante, viene dado por la magnitud mediática de esta información y las consecuencias sobre, la ya dañada, imagen del PP.


Ministro y diputado

No podemos conocer la cantidad exacta que Fernández Díaz percibió como ministro ya que en el Portal de la Transparencia del Gobierno solo están disponibles los datos desde 2017. Sí que sabemos que desde junio de 2010, con el decretazo de Zapatero, y hasta 2015 los sueldos públicos de los altos cargos estuvieron congelados tras una reducción de entre el 10 y el 15%. El de los ministros quedó fijado en 68.981 euros brutos en 12 pagas de 5.748 euros. En 2020, un ministro cobra 74.858 euros en 12 pagas de 6.248 euros, según el BOE.


Por lo tanto, de la primera legislatura Fernández Díaz ingresó, aproximadamente, unos 278.000 euros, más los trienios de antigüedad por ser funcionario. Por otra parte, en 2016 la retribución de los ministros subió a 69.671 euros al año. Son 12 pagas de 5.806 euros. Fernández Díaz estuvo en el cargo hasta el 4 de noviembre. Por lo tanto, percibió cerca de 58.800 euros más los trienios de antigüedad. Además, cabe añadir una matización: En 2016 ejerció el cargo en funciones, porque pasaban los meses sin que Mariano Rajoy pudiera formar gobierno y se repitieron las elecciones en junio y siguió en funciones porque se prolongaron las negociaciones con Ciudadanos. Este digital ha solicitado por escrito en el Portal de la Transparencia conocer la retribución completa del exministro. La respuesta puede tardar más de un mes. En suma, Fernández Díaz, con los datos disponibles, ha cobrado más de 336.000 euros brutos sin contar los trienios.


No obstante, en la declaración de bienes y rentas de la última legislatura figura la renta como ministro y trienios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de 7.496 euros brutos. Además, por un plan de jubilación recibía 1.602 euros y pagó 15.535 euros de IRPF. 


En el mismo documento declaró dos viviendas unifamiliares al 50%, una en Madrid y otra en Barcelona, y dos plazas de garaje en Barcelona. También, unos depósitos en cuentas corrientes de 30.117 euros; títulos de sociedades cotizadas en bolsa por un valor de 5.240 euros; un depósito en un plan de pensiones de 188.810 euros; un plan de pensiones con un valor de 40.960; un seguro de vida de 1.953 y un seguro de accidentes de 25.500 euros.


Por otra parte, ha conservado el escaño por la circunscripción de Barcelona durante casi 30 años, desde octubre de 1989 hasta mayo de 2019. Por lo tanto, durante su etapa como ministro también percibió la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento, pese a tener casa en Madrid. Ahora son 14 pagas anuales de 1.959 euros, pero entre 2011 y 2015 fueron 14 pagas de 1.813 euros.


Miembro del PP desde su formación

Jorge Fernández Díaz nació en Valladolid en 1950. Se licenció en Ingeniería Industrial y después opositó para el Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado. Perteneció a Unión de Centro Democrático (UCD) y a través del partido fue delegado provincial en Barcelona y gobernador civil en esa misma ciudad y en Oviedo. Estos tres cargos, entre 1978 y 1983. Tras el cese de este partido, se unió a Alianza Popular (AL), con el que entró ese mismo año como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.


Un año después fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña. Dentro del partido ocupó la secretaría general y después la presidencia hasta 1989, cuando se presentó a las elecciones generales y fue elegido diputado. En 1996, la victoria de José María Aznar hizo que ocupase algunos cargos públicos como la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo y la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.


En la legislatura de 2008 fue nombrado vicepresidente tercero de la Cámara Baja, y en diciembre de 2011 el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo nombró ministro del Interior.