Gonzalo Pérez Jácome acumula polémicas en su primer mandato en el Ayuntamiento y ha roto la coalición de gobierno con el PP

El alcalde de Ourense o cómo exigir a los asesores que donen la mitad de sus sueldos mientras él cobra 68.383 euros brutos al año

Dependiendo de la responsabilidad, los cargos de confianza del consistorio perciben entre 22.000 y 39.000 euros anuales


|

Imagina que cobras 1.800 euros al mes y te obligan a renunciar o donar el 60% de tu sueldo, unos 1.100 euros. ¿Podrías aguantar mucho tiempo? ¿Llamarías a un abogado o a un sindicato para informarte de que esta práctica no es correcta? ¿Qué opinaría tu familia? ¿Y si no dices nada porque tu puesto y tu sueldo se debe a un nombramiento por libre designación? Es decir, te han colocado a dedo y piensas que no puedes protestar porque no tienes derechos laborales y te pueden despedir sin dar explicaciones. Pues algo parecido ha pasado en el Ayuntamiento de Ourense.


Cinco concejales de Democracia Ourensana han denunciado ante la Fiscalía al líder de su partido y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por exigir la donación de parte del sueldo de los asesores al partido político. El grupo ya estaba sumido en una crisis provocada por la amenaza de ruptura del gobierno de coalición por parte del PP. “Me exige una donación forzosa de mi sueldo mensualmente de en torno a los 1.000 euros, argumentando que solo voy a trabajar media jornada, hecho que no se produce”, explica el asesor en su denuncia.


Gonzalo Pérez Jácome

Pérez Jácome (EFE).


Concretamente, el asesor cedió en diciembre 845 euros de su salario de 1.547 euros, (54%), mientras en enero dio 1.100 de 1.823 euros (60%). La información, publicada por varios digitales regionales y nacionales, indica que los pagos se hacían en metálico, algo que está prohibido por ley. En febrero se comenzaron a realizar a través de transferencia bancaria, pero iban destinadas al canal de televisión local, Auria TV, propiedad del alcalde. En total ‘donó’ 5.145 euros. El dinero lo entregaba por transferencia salvo en dos ocasiones, que entregó los pagos en mano en la sala de reuniones de la Junta de Gobierno del Concello de Ourense. El escrito presentado por el asesor detalla que incluso le solicitaba el importe íntegro de las pagas extraordinarias.


En las pasadas elecciones PP y Democracia Orensana (DO) llegaron a un pacto por el que los siete ediles populares votarían a favor del nombramiento de Pérez Jácome como alcalde, a cambio de dos votos a favor en la Diputación provincial para mantener a Manuel Baltar. Esta acción del PP ourensano fue muy criticada porque en la campaña electoral calificaron al líder de DO de “psicópata de corbata” o representante del “populismo”.


Sueldos, pero no declaraciones de bienes

El alcalde tiene asignado un sueldo de 68.383 euros brutos al año, según el documento de las retribuciones de los miembros corporativos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Aunque no lo especifique, en caso de percibirlo en 14 pagas, las mensualidades son de 4.884 euros y en meses de pagas extra (junio y diciembre) esta asciende a 9.768 euros. El teniente alcalde cobra 58.435 euros al año; los consejeros delegados, 48.708 euros; los consejeros delegados con dedicación parcial, 36.531 euros; y los consejeros sin delegación, 35.522 euros.


Por otro lado, los salarios del personal eventual van desde los 39.015 euros al año del jefe de Gabinete de la Alcaldía, el director de Comunicación y también el coordinador del grupo político del PP, a los 21.945 euros de los auxiliares políticos de los cinco partidos que están en el Pleno del Ayuntamiento. Otros de las asignaciones incluidas en el archivo son los 34.138 euros anuales de cada uno de los asesores políticos. En total, los sueldos de este tipo de empleados suponen un desembolso de 802.247 euros al año por 27 empleados eventuales.


Los documentos de las declaraciones de incompatibilidades y bienes y actividades no están disponibles en el Portal de Transparencia, pese a que el apartado está creado. Además, algunos documentos como los Presupuestos están solo en gallego.


Una vida ligada a la polémica

Gónzalo Pérez Jácome nació en 1969 en Orense. En su libro “Me informaron mal” publicado en 2011, el político reflejaba que había sido expulsado tres veces del colegio y también le echaron de la Armada. Además, falsificó su titulo de Bachillerato para estudiar Sonido en Estados Unidos. Después se hizo cargo del negocio familiar: Jolper Música.


Promotor de la primera carrera de escaleras en Europa en 2003, y que organizó durante 10 años más. Ese mismo año también fundó el canal de televisión local, Auria TV. Al tiempo se supo que no tenía licencia de emisión, lo que provocó su detención e imputación y posteriormente fue absuelto. En 2001 fundó el partido Democracia Ourensana junto a Armando Ojea, Manuel Álvarez, Rebeca Santos y Juan Carlos Fasero. Diez años después lograron dos concejalías y en 2015 ascendieron a ocho y Pérez entró a formar parte de la Diputación provincial de Ourense.


Inestabilidad en el Ayuntamiento

El polémico alcalde ya ha sido sometido a dos iniciativas plenarias que exigían su dimisión presentadas por Ciudadanos y el Bloque Nacionalista Gallego, pero estas no fueron vinculantes. Ahora, con este nuevo acontecimiento, el BNG ha propuesto una moción de censura para echar a Pérez, quien se niega a irse de su puesto. La idea es que gobierne el más votado, que es Rafael Rodríguez, del PSOE.


El partido nacionalista también culpa a Alberto Nuñez Feijóo, quién según su portavoz “no puede eludir responsabilidades”. El presidente de la Xunta de Galicia rompió el diálogo con el alcalde de Ourense la semana pasada hasta que resuelva “la profunda crisis” de s gobierno. El BNG por otra parte afirma que la ciudad atraviesa una situación complicada desde mucho antes de la llegada de Pérez a la alcaldía, ya que desde 2016 no se aprueban unos presupuestos, entonces gobernada por Jesús Vázquez del PP.