Miguel Molina pertenece Andalucía Por Sí y redujo el sueldo del primer edil un 18,74% en su primer mandato de 2015

Confinamiento en Barbate: el alcalde cobra 3.690 euros brutos al mes de la Diputación de Cádiz por una dedicación parcial del 80%

La nómina de la concejal que gestiona las playas más famosas de Andalucía es de 1.666 euros netos 


|

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) decidió recomendar a la población el autoconfinamiento para contener los contagios por la Covid-19. Además, el consistorio, liderado por el alcalde Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha cerrado todas las delegaciones públicas, así como los parques infantiles. En una nota de prensa emitida se recomienda a los vecinos salir de casa “solo para lo estrictamente necesario”. La medida se alargará, al menos, hasta el 28 de septiembre.


Molina lleva 25 años militando en el entorno del andalucismo político, tiene estudios universitarios y desde septiembre de 2010 es el administrador único de una sociedad mercantil relacionada con el sector inmobiliario. Las últimas cuentas publicadas son las de 2017 y aparece como apoderada María Oliva Correro Ramos. Se define como "autónomo" en su perfil de Twitter.


Miguel Molina Chamorro

Miguel Molina.


El municipio tiene unos 22.500 habitantes. Pese a que no se dispone de datos sobre el número de infectados, las autoridades locales han informado de un aumento de casos durante el mes de agosto coincidiendo con las vacaciones de miles de españoles y los desplazamientos interprovinciales e intercomunitarios.


El 17 de agosto, el mismo alcalde anunciaba que había nueve personas infectadas con focos activos, aunque se encontraban “localizadas y aisladas”. El municipio es conocido por sus playas, como las de Caños de Meca o Zahora que son de gran atractivo para los turistas. Por ello, la concejala de Fiestas, Turismo y Playas, Sheila Reyes, tiene un gran peso. Según la nómina de septiembre de 2019, publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, Reyes percibe 1.800 euros brutos al mes. Son 1.666 euros netos.


Nómina de la concejal de Playas de Barbate.

Alcalde y diputado provincial

Molina también es portavoz de Andalucía por Sí en la Diputación de Cádiz. Como hemos explicado en otras ocasiones, en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí varios ingresos públicos. Así, Molina, cobra 51.660 euros brutos anuales por una asignación parcial del 80%. Los datos se pueden consultar en el Portal de Transparencia de la Diputación. Son 3.690 euros al mes. Si son 14 pagas,  en junio y diciembre percibe el doble: 7.381 euros. 


En la declaración de bienes, Molina incluye que ejerce el cargo de administrador en la entidad Hermojanda SL, del sector inmobiliario. Además, tiene un bien inmueble de tipo urbano en Cádiz con un valor catastral de 112.029 euros; un saldo en las cuentas bancarias de 3.559 euros; 80 participacipaciones en la sociedad que administra y un plan de pensión de un importe de 8.555 euros. Debe un préstamo hipotecario de 112.029 euros, pero no se especifica cuál es la deuda pendiente.


Por otra parte, los sueldos de los concejales del Ayuntamiento, recogidos en el acta del Pleno del 3 de julio de 2019, van desde 2.500 hasta 1.700 euros brutos mensuales. Estos son de los cargos con dedicación exclusiva, que son diez y suman un desembolso total de 19.900 euros mensuales para el erario público local. Por otra parte, hay dos concejales con dedicación parcial que perciben 1.500 euros mensuales, cada uno. Los concejales sin sueldo perciben 240 euros por la asistencia a cada Pleno.


Shaila ReyesEn 2015, Molina redujo su sueldo un 18,74% respecto del asignado al anterior alcalde en 2011, según una nota de prensa del propio equipo de Gobierno. En su antigua ficha en el Portal de Transparencia municipal aparece su retribución. Antes cobraba 37.604 euros como alcalde. Ahora cobra unos 14.000 euros más como diputado de la Diputación de Cádiz. El consistorio no facilitó al Estado el dato de la retribución de 2018 para incluirlo en el sistema de información salarial de los puestos de la administración (ISPA), el llamado “buscador de sueldos de alcaldes”.

Sheila Reyes, concejal de Playas.

Militante nacionalista andaluz

Miguel Molina Chamorro nació en 1972 en Barbate. En 1994 se diplomó en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz y en 2007 se licenció en Psicopedagogía por la Universidad de por la Universidad de Jaén. Desde 2010 también obtiene ingresos en el sector privado, como hemos comentado.


Según su cuenta personal de la red social Facebook, lleva 25 años en el partido, antes conocido como el Partido Andalucista. Una organización política fundada en 1976 sobre las bases del nacionalismo y el progresismo. En septiembre de 2015 el partido se disolvió, cuatro meses después de la celebración de las elecciones municipales en las que Molina fue elegido por mayoría simple (8 escaños). 


En la red social Molina tiene un texto en el que informaba que se presentaba a alcalde por primera vez, afirmando: “Que dejen de tratarnos [a los andaluces] como flojos y vagos y que esa rabia contenida salga de todos los poros de nuestra piel andaluza, para reivindicar una Andalucía más justa y trabajadora”.


En febrero de 2016, se formó Andalucía por Sí sobre los mismos pilares y el alcalde de Barbate se volvió a presentar a los comicios municipales de 2019, en los que alcanzó una amplia mayoría absoluta con 17 concejales y casi el 70% de los votos.  


El nuevo partido logró el pasado 26 de mayo: 26 ayuntamientos, 106 concejales y el escaño de Molina en la Diputación de Cádiz. Sin embargo, en las generales obtuvo 13.954 votos (0,33%), no pudiendo alcanzar ningún escaño en el Congreso de los Diputados.


Más noticias sobre sueldos públicos y diputaciones provinciales