Josep Costa fue uno de los responsables de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

El vicepresidente primero del Parlament, que intentó jugársela a Roger Torrent, cobra casi 6.900 euros brutos mensuales más la indemnización

Es diputado por Junts per Catalunya aunque militó antes en Esquerra Republicana de Catalunya


|

Ocurrió a finales de abril de este año, en pleno confinamiento, bajo el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19. Se estaba celebrando una reunión telemática de la Mesa del Parlament de Cataluña y el vicepresidente primero, Josep Costa, de JuntsxCat, llamó por teléfono móvil al vicepresidente segundo, Joan García, de Ciutadans. Los dos perciben un sueldo público que roza los 6.900 euros brutos, además de los gastos para desplazamiento. 


Costa intentaba conseguir el apoyo de García para perjudicar a Esquerra Republicana de Catalunya y a su cabeza más visible en la cámara: su president, Roger Torrent. ¿Qué pasó?

Costa desconectó el altavoz, pero se dejó el micrófono abierto y una conversación privada se hizo pública. No era consciente de que todos le oían. Silenció a los demás, pero no cerró su micro y no le podían avisar ya que no oía a los otros participantes de la reunión. En ella, el vicepresidente primero solicitaba a García que la donación de algo más de dos millones de euros que iba a hacer el Parlament al Departamento de Salud para luchar contra la Covid-19 se hiciera por transferencia bancaria y no mediante un cheque.  “Tenemos que evitar como sea la foto Torrent-Aragonès dando un cheque para luchar contra el coronavirus. El que quiera una campaña de marketing que se la pague de su bolsillo, le decía Costa a García. 


Todos los miembros de la Mesa escucharon la conversación pes a que al principio no se entendían las palabras de Costa. Incluso miembros del órgano colegiado le avisaron. La escena irónica llegó al final de la reunión. Torrent, que ya estaba enterado del tema, confirmó que la donación se haría por transferencia para asegurar que nadie, sobre todo el vicepresidente primero, se sienta incómodo.


Josep Costa

Costa, en el Parlament.


Pues bien, cinco meses después, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y Costa han presentado los actos institucionales de la Diada Nacional de Catalunya. Ambos pertenecen al partido político Junts per Catalunya. Costa fue noticia este lunes por una entrevista en el diario Deia en la que afirmaba que “la mesa de diálogo no tiene recorrido” o que “el president Puigdemont es el principal enemigo a batir del Estado, de los poderes fácticos y de los grupos unionistas”.


La Diada se celebra el 11 de septiembre, una fecha señalada para todos los catalanes, pero especialmente para los independentistas porque se conmemora la pérdida de los fueros catalanes a manos del rey de la dinastía de los Borbones, Felipe V. Este año, los actos que se suelen hacer, como manifestaciones o conciertos, están en el aire dadas las restricciones sanitarias porel coronavirus.


La Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha establecido que solo podrán asistir a los actos programados aquellos que se inscriban, con tal de acotar la asistencia y concentración de personas y cumplir con las normas de distanciamiento social que exige la coyuntura de la pandemia de la Covid-19.


Los sueldos de Costa y Budó

Costa recibe 6.888 euros brutos mensuales. Su sueldo está formado por una asignación fija de 5.614 euros y una variable de 1.274 euros por su cargo de vicepresidente. A estas cifras se le suma el complemento de 1.587 euros mensuales, libres de impuestos. Según unas tablas publicadas en la página web del Parlament, percibe 375 euros (municipio del interior del área metropolitana de Barcelona) y la indemnización por gastos de viaje y desplazamientos de 16.975 euros anuales.


En su declaración de bienes, disponible en el Portal de Transparencia de la cámara autonómica, incluye una vivienda de un valor catastral de 180.000 euros; cuentas corrientes con un importe de 28.000 euros y acciones con valor de 23.500 euros.


Además, posee una sociedad al 100%, sa Font des Taronger Gestió y Consultoria SL, que tiene un valor de 103.000 euros. Según El Economista, es una empresa dedicada a los servicios financieros y contables. También acumula un plan de pensiones de 23.500 euros y un préstamo hipotecario del que le quedan pendientes 144.500 euros. Añade que está pendiente de aceptar el 33% de la herencia de sus padres.


Budó, como ya informamos en este digital, percibe 115.517 euros anuales, según el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña. En 14 pagas equivale a 8.251 euros mensuales y en meses de pagas extra como junio o diciembre el salario es de 16.502 euros.


Independentista desde joven

Josep Costa Rosselló nació en Ibiza en 1976. Se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Ha trabajado como profesor asociado e investigador en la UPF y de abogado funcionario en el Consejo Insular de Formentera y en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Durante 14 años ha ejercido de abogado.


La política siempre ha estado presente en su vida a través de las investigaciones que a realizado. Independentista desde los 14 años, ha colaborado con todos los partidos separatistas como en las Joventuts d’Esquerra Republicana. De hecho, formó parte de la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Un año después se convirtió en diputado de Junts per Catalunya y vicepresidente del Parlament.


Composición de la Mesa del Parlament

La Mesa del Parlament la preside Roger Torrent. Su sueldo es de 9.523 euros mensuales más 524 euros de complemento por ser de un municipio situado a una distancia de Barcelona de 81 a 190 kilómetros (Girona), y 23.694 euros anuales, libres de impuestos, por gastos de desplazamiento.


Este organismo también está formado por otro vicepresidente, Joan García del Grupo Parlamentario de Ciutadans, que tiene el mismo salario que Costa, 6.888 euros al mes y al ser también por Barcelona, recibe 375 euros al mes y la indemnización por gastos de viaje de 16.975 euros anuales, libres de impuestos.


Además, hay cuatro secretarios: David Pérez (Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos por Avanzar), Laura Vílchez (Grupo Parlamentario de Ciudadanos) y Rut Ribas (Grupo Parlamentario Republicano). Estos cargos tienen un salario de 5.379 euros mensuales, más los complementos que varían en función de la circunscripción por la que hayan sido elegidos.


Noticias relacionadas

La otra Diada: confusión y opacidad para conocer los sueldos públicos de los delegados de Cataluña en el exterior