Montserrat Bassa defiende la libertad de los “presos políticos” y, en concreto, la de su hermana, Dolors Bassa

La diputada a la que le importa un comino la gobernabilidad de España cobra 6.447 euros brutos y 1.959 libres de impuestos al mes

Ocupa un escaño por la circunscripción de Girona en el Grupo Parlamentario Republicano


|

Montserrat Bassa ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana de Catalunya. Es hermana de la exconsellera de Trabajo del Govern, Dolors Bassa, que fue condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación en el juicio del ‘procés’. La diputada se caracteriza por sus discursos sobre la injusticia que se llevo a cabo con los “presos políticos”. Bassa, como el resto de consellers encarcelados, tenía un sueldo público asignado antes de su detención de 110.759 euros brutos en 2017. En la actualidad, un conseller de la Generalitat de Cataluña cobra más de 115.000 euros.


Diputada por Girona, Bassa está cumpliendo su segunda legislatura en la Cámara Baja, aunque la primera no tuvo la duración usual dado que Pedro Sánchez no logró formar gobierno, lo que llevó a una repetición electoral.


En la segunda votación de investidura, en enero, Bassa se abstuvo, pero antes dio un discurso en el que calificó a Sánchez de “cómplice de la mentira y la represión”. Y añadió: “Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España”. En el mismo discurso acabó admitiendo que se abstenían desde la rabia y la impotencia. 


Monserrat Bassa

Bassa, en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados.


El sueldo de Bassa es de 6.447 euros brutos mensuales y 1.959 de indemnización libres de impuestos, por ser de una circunscripción distinta a Madrid. Un sueldo similar al senador del PP, Carlos Floriano, pero en la Cámara Alta. La primera cantidad es la suma de la asignación base de 3.050 a los diputados, y los complementos por cargo de portavoz adjunto de 2.262 euros (1.544 euros por gastos de representación y 718 de libre disposición) y de portavoz de Comisión. Son otros 1.134 euros.


 En 14 pagas, supone un total de 90.264 euros y 27.434 exentos de tributación. Si en el mes de diciembre continúa con ambos complementos por cargo, la diputada cobrará 12.894 euros y 3.919 de indemnización. En su declaración de bienes y actividades, disponible en la página web del Congreso de los Diputados, incluye una percepción salarial neta de 44.750 euros, habiendo pagado 11.094 euros del IRPF de 2018. Si comparamos, el presidente del Gobierno cobra 12 pagas de 7.070 euros este año, aunque también percibe 935 euros al mes de indemnización como diputado por Madrid.


Bassa también declara una vivienda unifamiliar en Girona de pleno dominio; dos cuentas corrientes con un saldo de 36.033 euros; un fondo de inversión con un valor de 5.013 euros: un plan de pensión por una cuantía de 1.916 euros y un seguro de ahorro por 5.010 euros. No tiene ninguna deuda ni obligación patrimonial.


Dos hermanas de Girona

Montserrat Bassa Coll nació en Torroella de Montgrí (Girona) y tiene 55 años. Se licenció en Filosofía y Letras. Se especializó en Ciencias de la Educación y en Gestión y Organización de Centros. Desde joven formó parte de movimientos independentistas y durante los años de más movimiento en Cataluña por el independentismo fue militante de la ANC.


No había formado parte de la política hasta que su hermana fue encarcelada. De hecho, en un polémico discurso que dio en el Congreso, se definió como la “hermana de una presa política y añadió: “Es ella la que debería estar aquí y no yo”. También cargó duramente contra los políticos, llamándolos “verdugos”.


Su hermana, Dolors Bassa Coll nació en 1959 en la misma localidad. Se licenció en Magisterio y Psicopedagogía, A diferencia de su hermana menor, ha tenido una vida más ligada a la política y al sindicalismo ya que en 2000 estaba vinculada a UGT. En esta asociación ejerció distintas responsabilidades, como la secretaría de Igualdad y Política Social.


En 2007 ocupó el cargo de teniente alcalde de su pueblo natal y en 2015 de concejal. Ese mismo año dio el salto al Parlament de Cataluña, donde estuvo hasta 2018 y formó parte del Gobierno presidido por Carles Puigdemont como consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.


ERC en el Congreso

Esquerra Republicana de Catalunya cuenta con 13 diputados en la Carrera de San Jerónimo. Pese a ser el quinto partido que mayor número de escaños obtuvo en las elecciones del 10 de noviembre, no lo es en cuanto a votos. Ciudadanos es el grupo político que ocupó esa posición, sin embargo, obtuvo 10 escaños. ERC y EH Bildu se abstuvieron en la votación de investidura, lo que permitió la formación del Gobierno.


Gabriel Rufián es el portavoz de ERC en el Congreso y tiene un sueldo mensual de 7.082 euros brutos y 1.959 euros libres de impuestos. En caso de que mantenga todos los complementos por cargo (portavoz de partido y portavoz de Comisión) su salario en diciembre sería de 14.164 euros más 3.918 de indemnización.