Jacobo González-Robatto Perote entró en política en 2018 como secretario financiero de los ultraconservadores en el Parlamento de Andalucía

El hijo del que fuera presidente de Nueva Pescanova cobra 6.447 brutos y 1.958 libres de impuestos al mes como senador de Vox

Tiene 32 años. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas, un máster y experiencia en la empresa privada


|

Tiene 32 años. El 14 de octubre cumplirá 33 y ya cobra más de 6.000 euros brutos al mes de sueldo público de la política. Lo que equivaldría a un millón de pesetas con el cambio de 2002. Jacobo González-Robatto Perote es senador autonómico por Andalucía del partido político Vox, dentro del Grupo Parlamentario Mixto desde el 22 de enero de 2020. Es el hijo del que fuera presidente del Consejo de Administración de la empresa Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, entre 2016 y esta primavera. El senador fue secretario financiero del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía desde 2018.


El sueldo de González-Robatto Perote es de 6.447 euros brutos mensuales, más la indemnización de 1.958 euros libres de impuestos por ser de una circunscripción distinta a Madrid. La primera cantidad está compuesta por la asignación de 3.050 euros, más 2.262 de complemento por ser portavoz adjunto de su grupo parlamentario y 1.134 por ser portavoz de una comisión. Su salario lo recibe en 14 pagas, por lo que, de seguir en el cargo en diciembre con las mismas responsabilidades, podría cobrar 12.894 euros y 3.916 euros de indemnización ese mes. En su ficha del Senado observamos que en el mes de febrero fue portavoz de su grupo e ingresó 7.082 euros, más la indemnización.


En su declaración de bienes y actividades, disponible en la web del Senado, Gozález-Robatto Perote incluye una percepción salarial neta de 27.779 euros y una vivienda al 50% en Sevilla. Pagó 5.272 euros de IRPF en 2018. También dos cuentas corrientes: una con un saldo de 143.055 euros y otra al 50% con 7.962 euros.


Jacobo G R

Gozález-Robatto Perote, en el Parlamento de Andalucía.


Posee el 33,3% de participaciones con un valor de 15.000 euros en Zhoes by Zattanco SL, que se dedica a la importación, exportación, distribución comercial y comercio al por mayor y al por menor, según El Economista. También tiene una participación en una Sociedad de Inversión Variable (SICAV) con un precio de 29.129 euros.


En cuanto a deudas y obligaciones patrimoniales, el senador cuenta con un préstamo hipotecario de un importe de 296.000 al 50%, de los que le quedan pendientes 291.240 euros. También tiene un préstamo personal de 21.000 euros, de los que debe 13.166 euros. Tiene un Jeep Wrangler JK  y dos motocicletas: Harley Davidson Breakout y Honda XRC 750.


Según Eldiario.es, el padre de González-Robatto Perote ha dado de baja una Sicav este año, llamada Mugardos, que tenía un patrimonio de 2.943 millones de euros. Estaba gestionada por el progenitor y su madre ejercía de consejera y secretaria de esta. No se puede confirmar que se trate de la misma sociedad que el senador incluye en su declaración de bienes, porque no especifica el nombre en ella.


En las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019, entró por primera vez en las Cortes Generales, sustituyendo a Francisco José Alzaraz. En estos comicios, pese a que Vox obtuvo unos grandes resultados en el Congreso de los Diputados con 52 escaños, en la Cámara Alta solo obtuvo dos, debido a que en vez de presentar tres candidatos por circunscripción solo lo hizo uno. Los dos senadores por Vox son José Manuel Marín (Murcia) y Yolanda Merelo (Ceuta).


Muchos comparan a González-Robatto Perote con el líder de Vox, Santiago Abascal, aunque sus sueldos no son los mismos. Este percibe 3.800 euros brutos y 935 libres de impuestos. Es decir, el sueldo del senador es casi el doble de lo que cobra el máximo representante del mismo partido. También es cierto que, como ha reconocido Abascal en ocasiones, también cobra del partido.


Auditor y gestor de riesgos 

Jacobo González-Robatto Perote nació en Madrid en 1987. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por el CUNEF en 2010 y cinco años más tarde realizó un Máster en Administración de Negocios por la IESE Business School. Estuvo casi cuatro años en KPMG España como auditor y gestor de riesgos financieros.


Después, estuvo es Grupo Cortefiel en el departamento de Ecommerce y en Marjal Resort como director financiero y de expansión. En 2018 fue cuando le nombraron secretario financiero del Grupo Parlamentario Vox Andalucía y un año después fue elegido senador. En su perfil de LinkedIn consta que continua como asesor económico. 


Noticias relacionadas

Lo último de los senadores: 8.800 euros brutos de indemnización por casi dos meses sin ir a trabajar

Vox propone una ley de sueldos públicos y suprimir casi 82.000 cargos públicos

Más noticias sobre Vox y sueldos públicos