miércoles, 30 de septiembre de 2020

La sentencia de las tarjetas revolving: Un antes y un después

Las entidades bancarias se han visto forzadas a modificar los intereses en este tipo productos y ajustarse a la Ley contra la Usura

El pasado 4 de marzo, el Tribunal Supremo (TS) establece como usurario el crédito revolving de la entidad bancaria Wizink Bank. El Pleno de la Sala añadía, además, la falta de transparencia del contrato, concediendo a la demandante la nulidad del crédito bancario.


Esta sentencia no es la que dicta el TS respecto a la polémica de las tarjetas revolving. En 2015, el mismo tribunal resuelve la primera sentencia hacia este tipo de créditos (STS 4810/2015). En aquella ocasión la entidad denunciada por mantener un interés del 24’6% a sus usuarios fue Banco Sygma Hispania, y al igual que ha ocurrido cinco años después, el crédito fue anulado por su carácter usuario.


Además del paso del tiempo, hay una diferencia esencial en la resolución de ambas sentencias. Visto el aumento de casos de usuarios afectados por este tipo de créditos en los últimos años, el Pleno de la Sala resuelve el 4 de marzo (STS 149/2020) no solo la nulidad del crédito para la persona denunciante; también considera como usurario todo TAE superior al 20%. De esta forma, el TS establece medidas preventivas contra la propagación de los abusos financieros.


euros


El endeudamiento vitalicio que acompaña el contrato de las tarjetas revolving se ha visto estimulado por las circunstancias económicas que sufren un sector importante de la población española. Tanto la situación laboral como vital de millones de personas en nuestro país se ha visto mermada por la tarea de adaptar gran parte de su sueldo al pago de deudas.


Consecuencias del crédito revolving

Ante las condiciones de precarización laboral y sueldos cada vez más reducidos que enfrenta España actualmente, las tarjetas revolving se muestran con atractivo, como un paliativo anticrisis para la población más vulnerable. Aunque se desconoce con exactitud la cifra, Wizink Bank acumula ya más de 2500 denuncias según fuentes oficiales.


El crédito revolving de Wizink Bank ofrece al usuario dividir sus costes en cuotas, de forma que éste pueda ir devolviendolo en cómodos plazos. El conflicto empieza cuando el cliente descubre en su cuenta hasta dónde alcanza el nivel de interés que debe pagar al firmar este tipo de financiación, pues llega incluso a superar el 27% TAE según la operación realizada.


Pero con la sentencia del Tribunal Supremo (STS 149/2020) las consecuencias del crédito revolving han dado un completo cambio de sentido, y es que la resolución del 4 de marzo no solo ha repercutido a Wizink Bank y a sus altos intereses. Son bastantes las entidades que se han visto obligadas a reducir el TAE de sus productos revolving, ahora que el TC ha establecido un tipo de interés normal. De esta forma, la tarjeta revolving sigue estando disponible, pero ahora con la obligación de regirse a un máximo de intereses y mostrar mayor transparencia en los contratos.


Cómo reclamar la tarjeta revolving

En la resolución definitiva del TS se establece el 20% TAE como tipo de interés normal. Si los intereses de tu crédito superan esta cifra, probablemente estés afectado por un crédito revolving y deberías acudir a reclamar.


Por lo general, hacerlo directamente con las entidades bancarias es algo que no recomendamos, ya que tendrás que estar continuamente regateando las compensaciones que te ofrecen. Por ello, siempre es mejor contar con un abogado. Aquí podrás obtener más información para reclamar tu tarjeta revolving.


La Ley contra la Usura y las últimas resoluciones amparan al usuario frente a un crédito con intereses abusivos, por lo que no debes preocuparte si te encuentras afectado por esta situación. No obstante, la mejor forma de evitar las consecuencias del crédito revolving es leer detenidamente las cláusulas de tu contrato antes de firmar con tu entidad bancaria.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España