El Consejo de Ministros nombra a la nueva secretaria de Estado de Sanidad

Silvia Calzón podrá cobrar más de 100.000 euros brutos anuales si Illa lo permite

Médico de profesión, ha sido concejal, teniente de alcalde y diputada autonómica con el PSOE


|

“Este Ministerio dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Sanidad”. Así dictaba el Boletín Oficial del Estado de este lunes la creación de una nueva Secretaría de Estado para el Departamento que dirige Salvador Illa. El Gobierno ha decidido modificar su estructura, reforzando la cartera encargada de gestionar la crisis de la Covid-19 para tener “control de posibles rebrotes de la enfermedad”. Este martes, la referencia del Consejo de Ministros publicada en la página web de La Moncloa daba cuenta de los nuevos nombramientos. La nueva secretaria de Estado será Silvia Calzón Fernández. Ha sido concejal, teniente de alcalde, diputada autonómica, gerente en el área de Sanidad y directora general de Justicia en la Junta de Andalucía.


Además, se han publicado otros nombramientos. El nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud es Alfredo González Gómez y el director general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud será Juan Fernando Muñoz Montalvo.


Silvia Cazón

Calzón, en una imagen de archivo.


Pero esta no es la única modificación que Pedro Sánchez planea antes de que acabe el verano. En septiembre, se puede producir una remodelación del equipo de gobierno. Según El Confidencial Digital, los miembros del Ejecutivo de coalición ya tienen constancia de ello y solo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene asegurado su sillón dentro del grupo de ministros de Unidas Podemos. El número de ministerios (22) podría reducirse para dar una imagen de austeridad a Europa. Cabe recordar que el actual coste de este Consejo de Ministros es de 1,71 millones de euros al año solo en sueldos públicos.


Pagas extras y complementos

La retribución de un secretario de Estado está recogida en el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020. Así, el sueldo es de 14.097 euros, más el complemento de destino y específico, 22.914 y 35.755, respectivamente. Además, en junio y diciembre reciben una paga extraordinaria de 709 euros, más la parte proporcional del complemento de destino. En total, perciben más de 75.000 euros anuales.


A esta cantidad se le añade el complemento de productividad, que es asignado por el titular del Departamento. Por ello, en las retribuciones publicadas en el Portal de la Transparencia del Gobierno, los salarios llegan a superar los 100.000 o 110.000 euros anuales con facilidad. Por ejemplo, el secretario de Estado de Justicia percibió 128.532 euros en 2019 y el secretario de Estado de Comunicación cobró 126.124 euros como puedes comprobar en este enlace junto con el sueldo del jefe de Gabinete, con rango de secretario de Estado y que también ingresó la misma cantidad. Son Miguel Ángel Oliver e Iván Redondo, respectivamente. Calzón, además, es funcionaria, por lo que percibe trienios de antigüedad. El dato de su sueldo completo, no desglosado, se publicará durante el primer trimestre de 2021, en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Si permanece en el cargo hasta el 31 de diciembre, cobrará por casi cinco meses en el puesto.


Hasta ahora, había 30 secretarías de Estado que estaban a disposición de los Ministerios, excepto Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura. Si la media salarial es de aproximadamente 120 mil euros, el coste de estas secretarías es de cerca de 3,6 millones de euros, más la nueva vacante creada.


Según el Real Decreto: “los gabinetes de los titulares de las Secretarías de Estado estarán formados por un director y un máximo de tres asesores, todos ellos con nivel orgánico de subdirector general”. Estos asesores tienen un salario de 66.036 euros brutos anuales, sumando el sueldo base, los complementos y las pagas extraordinarias. Aunque también pueden percibir un complemento de productividad. Como ya sabes, los secretarios de Estado cobran más que los ministros e incluso el presidente del Gobierno. Este cobra 12 pagas de 7.070 euros en 2020.


Antes de la creación de esta secretaría, como ya informamos en este digital, el Gobierno estaba conformado por: 23 ministros, 30 secretarios de Estado, 50 subsecretarios de Estado, 135 directores generales y 21 secretarios generales técnicos. En total, 259 altos cargos, 58 más que el primer Ejecutivo formado por Pedro Sánchez después de la moción de censura.


Epidemióloga en Sevilla

Silvia Calzón Fernández nació el 3 de junio de 1975 en Sevilla, aunque ella se crió en Utrera. Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Hasta ahora ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud). Es funcionaria.


Según los datos biográficos publicados en el referencia del Consejo de Ministros de la página web de La Moncloa, Calzón es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Tiene un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública); máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).


En el campo de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud. Ha sido directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía.


Según una ficha personal del Parlamento de Andalucía, en el ámbito local ha llegado a ser concejal con cartera y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Utrera durante dos períodos diferentes (1999-2008 y 2012-2015).


Ha sido diputada del Parlamento de Andalucía entre 2004 y 2008. Acumula, al menos, 12 años cobrando sueldos públicos en política como cargo electo, además de su etapa en los cargos de libre designación como gerente y directora general en la Junta de Andalucía. A nivel orgánico, fue nombrada secretaria general del PSOE de Utrera en 2003.


Illa, un filósofo

Recordemos que el ministro de Sanidad percibe 74.858 euros brutos anuales en 12 mensualidades, es decir, 6.238 euros al mes. No tiene derecho a pagas extraordinarias ni complemento de productividad.


Salvador Illa Roca lleva cobrando sueldos públicos en política 23 años, desde que fue concejal en su pueblo natal, La Roca del Vallès (Barcelona). Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona e hizo un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE-Universidad de Navarra.


En el resto de España, 13 de los 17 consejeros de Sanidad que hay en los gobiernos de las comunidades autónomas tienen formación académica en Medicina. Además, los de Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León cobran más que el presidente de Gobierno.