jueves, 06 de agosto de 2020

El alcalde de Torremolinos, a punto de quedarse sin turistas británicos, cobró 8.856 euros brutos en junio

José Ortiz lleva percibiendo sueldos públicos en política 13 años

@maria_albalat

Las Islas Baleares y Canarias no han sido las únicas afectadas por la decisión del Ejecutivo británico. Si este lunes nos hacíamos eco del impacto de la pandemia en Benidorm, hoy viajamos al sur para repasar el sueldo público del alcalde de Torremolinos, otra localidad turística cuya economía tiembla cuando los ‘forasteros’ británicos dejan de venir. La ciudad malagueña recibió el año pasado más de un millón de viajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aproximadamente, el 60% de estos eran extranjeros. La ciudad tiene cerca de 69.000 habitantes. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, del PSOE, ha calificado la medida del Gobierno del Reino Unido de aplicar una cuarentena a los viajeros que procedan de España como “precipitada”.


El sueldo público de Ortiz es de 62.000 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 4.428 euros, según el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. En junio y diciembre, con la extra, su sueldo de dispara a 8.856 euros. Si comparamos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, percibe 12 pagas de 7.070 euros, además de la indemnización, libre de impuestos por ser diputado por Madrid, de algo más de 900 euros, pese a vivir en un palacio con todos los gastos pagados.


Las nóminas de los concejales publicadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento son las de 2015. No hay documentos del presente mandato. No obstante, basta una sencilla comprobación para ver que el salario no ha variado. Las actas de las sesiones plenarias tampoco se publican desde enero de 2017.


José Ortiz

Ortiz, con la vara de mando.


La declaración de actividades y bienes del alcalde tampoco está actualizada desde el anterior mandato. En esta contenía: una vivienda de la que posee el 50% con un valor catastral de 99.727 euros; una cuenta bancaria con un importe medio anual de 40.000 euros y participaciones en dos empresas con una valía de 3.000 euros cada una. También incluía una deuda hipotecaria de 75.000 euros.


El sueldo de los tenientes alcalde, que son cuatro, es de 61.000 euros, los seis concejales delegados perciben 58.750 euros anuales cada uno, los cinco concejales con dedicación parcial cobran 46.500 euros por cabeza y cada portavoz de los grupos políticos, 52.000 euros.


Por su parte, la concejala de Turismo, Aida Blanes, quien gestiona la actividad que más dinero aporta en Torremolinos, tiene un salario de 58.750 euros. En este tampoco se aprecia ningún cambio respecto a 2015. En su declaración de actividades y bienes del anterior mandato, Blanes solo registra una cuenta bancaria con 1.000 euros y un coche de la marca Ford de 21.000 euros.


Por otra parte, para los ediles sin sueldo, el consistorio aprobó las indemnizaciones por asistencia a las sesiones plenarias de 600 euros, estableciendo un máximo 14 al año. Por asistencia a comisiones informativas de 200 euros. Además, el personal eventual tieneasignada una retribución bruta anual de 49.841 euros, cada uno. Actualmente hay 12 asesores de Alcaldía.


El pasado mes de junio, el Pleno acordó por unanimidad la bajada de un 10% del sueldo de todos los cargos políticos para poder reforzar los servicios sociales ante la crisis provocada por la Covid-19.


Estudios en Informática

José Ortiz García nació en Madrid en 1962. Estudió FP de Informática de Gestión y un Grado en Multimedia. Militante del PSOE desde 1991, en 2007 entró en el Pleno como concejal y, cuatro años, después se convirtió en portavoz del PSOE y líder de la oposición. Por tanto, lleva percibiendo sueldos públicos 13 años. Es secretario general del PSOE de Torremolinos.


En las elecciones municipales de 2015, tras cinco mandatos con mayoría absoluta del Partido Popular, los socialistas lograron desalojar a los ‘populares’ y obtener un gobierno en minoría con el respaldo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida.


En las pasadas elecciones de mayo de 2019, la situación de ambos partidos resultó muy parecida, el PP obtuvo ventaja con un escaño de diferencia. Sin embargo, el PSOE volvió a obtener la alcaldía con el apoyo de Adelante Torremolinos, Por Mi Pueblo y el sorprendente voto de la exconcejal de Vox, Lucía Cuín. El apoyo de la concejal fue fundamental para la investidura de Ortiz, a la que el alcalde le concedió el pasado febrero un cargo de confianza. Contrató a una íntima amiga de Cuín como su asesora, según el Diario Sur.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España