Antonio Pérez lleva percibiendo sueldos públicos desde 1992

Benidorm: El alcalde pendiente de la Covid-19 y el Reino Unido cobró más de 9.300 euros brutos en junio

En el Portal de Transparencia municipal solo aparecen las retribuciones del anterior mandato


|

La decisión de Reino Unido de calificar a España como país no seguro para viajar por culpa de la pandemia de la Covid-19 es un nuevo golpe para su principal fuente de ingresos. El año pasado, Benidorm fue la quinta ciudad turística de España con más de dos millones de viajeros, por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma. La mitad de los turistas del municipio alicantino eran extranjeros. Concretamente, según datos publicados en un informe elaborado por el Ayuntamiento de Benidorm, el 65% de los visitantes extranjeros procedían de Reino Unido.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 7.070 euros brutos al mes, ha tratado, sin éxito, que el ejecutivo británico no incluya a las Islas Canarias y Baleares en esta lista, algo que ha hecho que el alcalde de Benidorm, el ‘popular’ Antonio Pérez, demandase al Gobierno una rectificación, ya que esta acción deja atrás a los destinos peninsulares.


Según el edicto municipal publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 23 de agosto de 2019, la propuesta de sueldo público para el alcalde de Benidorm es de 68.985 euros anuales. Son 14 pagas de 4.927 euros. Con estos datos, el pasado junio ingresó 9.855 euros gracias a la extra de verano.


En teoría, el acuerdo del pleno detalla que:

El Alcalde (sic) percibirá anualmente por su dedicación exclusiva las retribuciones brutas que se establezcan en las leyes de Presupuestos anuales del Estado para los miembros de la Corporaciones Locales conforme al límite máximo establecido en el nuevo artículo 75 bis de la ley de Bases de Régimen Local, en función del índice de población en cada momento aplicable, con una reducción de 5 %. Los Concejales (sic) con dedicación exclusiva percibirán, en cómputo anual bruto, las retribuciones fijadas para el Alcalde con una reducción de un 30 %, los cargos que ostenten delegación, y con una reducción de un 55 % los cargos que no la ostenten.


Antonio Pérez sueldos publicos

Perez, en un desayuno informativo.


El citado artículo 75 bis de la Ley de Bases de Régimen Local establece una tabla según población en la que se concreta que, para las localidades de entre 50.001 y 75.000 habitantes, -el caso de Benidorm (casi 68.000 habitantes)- el sueldo del alcalde equivale al de un secretario de Estado menos el 35%. Por lo tanto, Pérez debería cobrar un 40% menos que un secretario de Estado: el 35% fijado en la ley más el 5% del edicto municipal. No obstante, esta manera de fijar los sueldos no es del todo transparente, porque los secretarios de Estado cobran un complemento de productividad que lo concede quién lo nombró y sus remuneraciones se disparan a 100.000 y 126.000 euros anuales. Y tienes ejemplos aquí.


Según publicó El Mundo el 30 de junio de 2019, “el alcalde cobrará 65.535 euros brutos anuales, un 5% por debajo del salario máximo que establece la ley de bases de Régimen Local para municipios de este tamaño. El resto de concejales del equipo de Gobierno del PP (11) cobrarán 45.874 euros brutos anuales en dedicación exclusiva y los de la oposición 29.491”. Estas cantidades difieren de las citadas anteriormente del BOPV. Pérez cobraría, por lo tanto, 14 pagas de 4.681 euros, pero seguiría superando los 9.300 euros en junio y diciembre.


Respecto de los datos disponibles en el Portal de Transparencia del consistorio, solo se pueden consultar las retribuciones de enero, febrero y marzo de 2019, correspondientes al anterior mandato. Así, Pérez percibía 4.161 euros al mes. Por otra parte, en los Presupuestos de 2020 aprobados, se establece una partida de gastos de personal de casi 40 millones de euros. En este último mandato, Pérez ha creado cuatro carteras nuevas: Fondos Europeos, Innovación y Calidad, Residentes Extranjeros y Transparencia.


En relación con las declaraciones de los cargos electos, solo hay un documento que aúna los bienes y rentas de los concejales, en vez de la declaración de bienes y actividades de cada político, con algunas especificaciones. De esta manera, en una tabla se engloban los importes del activo en bienes inmuebles y otros bienes, el pasivo y las actividades. En el caso de Pérez, tiene un activo total de 649.844 euros (un 7% más que en 2015), un pasivo de 167.292 (casi un 10% menos que en 2015) y unas actividades que le aportan 56.909 euros (un 47% más que en 2015). Además, Pérez también gestiona la cartera de Turismo, el argumento que dio para llevar la concejalía más importante de Benidorm fue: “estoy convencido que debe ser responsabilidad del alcalde”.


Sobre los sueldos de los concejales, hemos tratado de buscar en el mismo Portal de Transparencia, pero ni las retribuciones ni las actas de los plenos están actualizadas. Este digital se ha puesto en contacto telefónico con el Ayuntamiento, pero no hemos obtenido respuesta. Las actas de los plenos de 2019, en formato pdf, daba error su descarga.


La propuesta del BOPA señala que la retribución por dedicación exclusiva de los concejales es de 46.189 euros anuales y los de dedicación parcial, de 29.693 euros. Por otro lado, las indemnizaciones establecidas son de 275 euros por la asistencia a Plenos, 110 por las sesiones de Comisiones Informativas. Los portavoces de grupo político se embolsan 187 euros; los portavoces adjuntos, 140 euros (para grupos de cuatro o más concejales).


Sin embargo, por las Juntas de Gobierno no hay compensación. Sobre los sueldos de los concejales, dos ediles de Ciudadanos, Juan Balastegui y Ana Pérez, decidieron bajarse un 10% el sueldo ante la crisis provocada por el Covid-19 y solicitaron una bajada de sueldos durante el confinamiento.


Respecto del personal eventual o asesores, el Ayuntamiento creó para este mandato, según el BOPA, cuatro puestos de funcionario de apoyo y asesoramiento nivel 1, para dar soporte al equipo de gobierno que percibirán, en computo anual bruto, las retribuciones fijadas para el alcalde con una reducción de un 40%. Hay otros cuatro puestos de nivel dos con un sueldo equivalente al 50% del sueldo del alcalde y otros cuatro puestos de asesor, nivel 3, con un sueldo que equivale a una reducción del 60% del salario de Pérez.


28 años en el Ayuntamiento

Antonio Pérez Pérez nació en Benidorm en 1968. Desde el colegio comenzó a interesarse por la política, donde formó parte de las Nuevas Generaciones del PP. Tras su etapa escolar comenzó Relaciones Laborales en la Universidad de Alicante y trabajó en la Caja de Ahorros del Mediterráneo hasta 1992. Ese año se unió como asesor al Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm. Por lo tanto, Pérez lleva percibiendo sueldos públicos en política 28 años.


En las elecciones de 1995, con 37 años, entró como concejal electo por el PP. Hasta 2009 estuvo en el equipo de gobierno local, pero una moción de censura lo convirtió en portavoz de la oposición. Y en las elecciones de 2015 pudo recuperar la alcaldía gracias al voto en blanco de Ciudadanos y Liberales. En 2019 volvió a ganar las elecciones, pero esta vez con mayoría absoluta.