jueves, 06 de agosto de 2020

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, detenido este jueves, percibe 93.300 euros brutos anuales

Joan Gual de Torrella dirige el ente público desde agosto de 2015

@maria_albalat

La detención, este jueves, del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, por la Guardia Civil, vuelve a poner en la palestra informativa la falta de transparencia y voluntad de actualización de la página web de Puertos del Estado. Un ente estatal que sigue sin publicar las retribuciones de 2019, 2018, 2017 y 2016 de los altos cargos. Da igual que les llames hoy que hace tres años, como hizo este digital. Todo sigue igual. Los datos más actuales sobre los sueldos públicos son los de 2015, último año del primer gobierno de Mariano Rajoy.


La Guardia Civil también ha detenido al vicepresidente de APB, Miguel Puigserver y al director, Juan Carlos Plaza. Concretamente, la fiscalía anticorrupción de las Islas Baleares está investigando unas presuntas irregularidades en la concesión de amarres y contratos en los puertos que gestiona el ente: Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina.


APB está vinculada al Ministerio de Fomento mediante el Organismo Público Puertos del Estado. Este ente se encarga de llevar a cabo la ley portuaria, la organización y supervisión de todo el sistema formado por 28 autoridades portuarias que gestionan los 44 puertos de mayor interés de España.


Joan Gual de Torrella

Joan Gual. (Ara Balears. Isaac Buj).


Según el Portal de Transparencia de APB, el presidente de la APB cobra menos que el director. Gual percibió 93.302 euros brutos en 2019, mientras que el director, 99.334 euros. Así, el presidente cobra 8.457 euros más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (84.845 euros). Y Plaza ingresa casi 14.500 euros más que el inquilino de La Moncloa. También cobran más que los ministros del Gobierno, como la de Trabajo, Yolanda Díaz o la de Hacienda, María Jesús Montero.


Aunque también hay otros con el mismo cargo en otras ciudades. Por ejemplo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez Estévez, percibe una retribución anual de 77.111 euros anuales y una variable de 20.286 (ni el documento ni la web especifica el año en el que se ha actualizado este dato). El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona Ruiz, cobra 72.956 euros. En cambio, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa ingresa un total de 135.368 euros, conformada por la retribución básica de 83.807 en 12 mensualidades más dos pagas extra, una retribución variable de 24.541 y otra a título personal de 27.019 euros, también en 12 mensualidades.


En marzo de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento como presidente de Puertos del Estado a Salvador de la Encina Ortega, propuesto por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El sueldo público, del que ya nos hicimos eco en este portal, está compuesto por una base de 13.582 euros, un complemento de destino de 14.304, un complemento específico de 24.746 y dos pagas extra de 1.970 euros cada una. En total, 56.572 euros anuales, además del famoso complemento de productividad. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, en 2018 cobró 112.300 euros y en 2019, 112.438 euros.


Los datos sobre los sueldos del presidente y el director están disponibles en las fichas a las que se puede acceder desde la sede electrónica de Puertos del Estado. Sin embargo, en el apartado de Normativa de la misma web, el último documento que aparece es el de las retribuciones de los presidentes de 2015.


Este digital consultó en 2017 sobre la actualización de dicho documento, pero el responsable del Departamento de Comunicación nos explicó que no se iban a realizar mejoras en ese sentido. Actualmente, según fuentes nuevamente consultadas por este digital, el informe de 2015 sigue siendo el último documento sobre las retribuciones de todos los presidentes disponible.


La tabla que se publicó en 2015 reflejaba que el mejor pagado era el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra con un salario de 131.749 euros. El siguiente era el presidente de Puertos del Estado en ese momento, José Llorca, que percibía 108.327 euros.


APB

Joan Gual de Torrella Guasp es el presidente de la APB desde agosto de 2015. Nació en Palma de Mallorca en 1956 y entró en la institución como vocal, representando a la Cámara de Comercio, en el Consejo de la Administración en 2006. En el ámbito privado, Gual fundó y dirigió su empresa MENU Mallorca desde 1979 a 2006.  


La APB está organizada jerárquicamente. En primer lugar, hay dos unidades en la que se encuentran el Consejo de Administración y el presidente y el director. Tras estas, hay dos grandes áreas: la de Infraestructuras y de Explotación y Servicios Portuarios, que se organizan por departamentos y después por divisiones. Según la política de Recursos Humanos disponible en la web de Puertos del Estado, la selección del personal se hace basándose en criterios de “mérito y capacidad”, excepto el personal directivo, que se hace a través de convocatoria pública. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España