El objetivo principal del Banco Central Europeo escontrolar la estabilidad de los precios

Director del BCE y Banco de España, ¿quién se embolsa más a final de mes?

¿Christine Lagarde o Pablo Hernández de Cos?



|

Las principales instituciones monetarias que nos rigen se encuentran dirigidas por directivos que, como es de suponer, perciben un salario mensual elevado. Pero ¿cuánto puede alcanzar el dinero que ganan el director del BCE y el Banco de España?


Según una información de la CNN de 19 de julio de 2019, Christine Lagarde renunció a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sustituir a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE), con un salario anual de 467.940 dólares (unos 417.803 euros) de salario neto, es decir, libre de impuestos. Más una asignación anual de 83.760 dólares (74.785 euros) en concepto de gastos de manutención. Esta información fue revelada por el propio FMI.


En total, el salario que se embolsa la presidenta del BCE asciende a unos 492.588 euros anuales, los cuales, repartidos en 14 pagas, arrojan un salario mensual de unos 35.184 euros (si el cálculo se hiciese sobre 12 pagas, la actual banquera francesa se embolsaría más de 40.000 euros netos a final de mes).


BCE


El Banco Central de la zona euro, institución clave, tiene asignadas las competencias en cuanto a política monetaria: determina los tipos de interés a los que presta dinero a los bancos comerciales.


Del mismo modo, gestiona las reservas de divisas y actúa como garante del buen funcionamiento, seguridad y solidez del sistema bancario de la eurozona. El objetivo principal del Banco Central Europeo es controlar la estabilidad de los precios. En otras palabras, mantener la inflación bajo control (cercana a tasas del 2% anual).


¿Y el Gobernador del Banco de España? Por otra parte, si nos trasladamos al plano nacional, el salario del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es fijado por el ministro de Economía, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Autonomía del Banco de España. Bajo esta normativa, el pasado 2019, el sueldo anual bruto de Hernández de Cos se situó en unos 182.198 euros


En términos mensuales (14 pagas), el máximo dirigente del órgano encargado de ejecutar la política monetaria dictada por el BCE, promover el buen funcionamiento del sistema de pagos y asesorar al Gobierno (entre otras funciones), se embolsaría unos 13.000 brutos cada mes. 


El Gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno. Durante un mandato de seis años de duración, sin posibilidad de ser renovado, esta figura dirige el organismo regulador de nuestro sistema bancario, actúa como presidente del Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva; además de ejercer la representación legal del Banco.


¿Está justificada esta diferencia de salarios?

Las competencias de uno y otro directivo pueden llegar a ser significativas, como lo es la diferencia entre el dinero que cada cual tiene asignado a final de mes (puede ascender a unos 25.000 euros mensuales, si realizamos el cálculo sobre 14 pagas y tenemos en consideración las implicaciones fiscales).


Mientras que Lagarde tiene bajo sus hombros el peso de decidir si es necesario inyectar más liquidez y tomar medidas de estímulo ante crisis económicas, Hernández de Cos, dentro sus competencias, ejecuta dichas decisiones en el ámbito español.


Con la entrada de España en la “moneda común”, la mayor parte de las competencias que anteriormente tenía el Banco de España han sido cedidas al BCE. En todo caso, no es necesario tener un salario mensual de este calibre para poder instrumentar un ahorro en MyInvestor u otras plataformas de inversión; con el objetivo de generar un patrimonio. Aunque bien podrían ambos realizar este tipo de acciones financieras personales.