Tiene 28 años, ha hecho prácticas en Garrigues como abogado y era jefe de Gabinete de la vicealcaldesa de Valencia

Borja Sanjuán: de escribir los discursos de Ximo Puig a gestionar un presupuesto de 900 millones por 5.500 euros brutos al mes

El repentino fallecimiento del concejal de Hacienda en el ‘Cap i Casal’ Ramon Vilar deja la vía libre para el actual portavoz del PSPV-PSOE de la tercera ciudad de España


|

El repentino fallecimiento de Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, la semana pasada, deja un hueco en el equipo de gobierno que podría ser ocupado por Borja Sanjuán. Es el actual portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia y director de promoción de la Agenda Urbana del Ayuntamiento dese hace pocos meses, cargo que compaginaba con el de jefe de Gabinete de la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Nació en 1992, tiene 28 años y solo lleva cinco cobrando sueldos públicos en política. Sería su primer cargo electo. Hasta ahora permanecía en la segunda línea, en puestos de libre designación como asesor o eventual.


En los comicios municipales de mayo de 2019, Sanjuán se quedó a un paso de entrar en el consistorio de la capital del Turia. Era el octavo en la lista. No obstante, lo ‘fichó Gómez, la otra pata del acuerdo del Rialto por el que Joan Ribó, de Compromís, revalidó la mayoría simple de 2015. Gómez cobra 82.905 euros y Ribó, 86.360 euros.


Cabe recordar que durante el confinamiento por la Covid-19 el equipo de gobierno anunció que donaría el 10% del sueldo de un mes para financiar la investigación de una vacuna contra la enfermedad.


Borja Sanjuán

Sanjuán en la sede del PSPV-PSOE en 2018.


La retribución, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, del concejal de Hacienda es de 77.723 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 5.515 euros. Hasta ahora, Sanjuán tenía asignados 69.043 euros brutos como asesor y jefe de Gabinete. Son 14 pagas de 4.932 euros. Solo el secretario del grupo también tiene este sueldo. El resto de asesores percibe unos 60.037 euros. Por lo tanto, si se convierte en concejal su sueldo anual incrementará un 11%. Al no haber sido nombrado oficialmente, no se dispone de la declaración de bienes y actividades. Sanjuán cobró en junio casi 10.000 euros, entre la nómina y la extra.


Prácticas en Garrigues

Borja Sanjuán Roca, como ya informamos, nació en Valencia en 1992. Pese a interesarse en un primer momento por la arquitectura, su vocación política reflejada en su militancia desde los 15 años en Joves Socialistes (las juventudes del PSOE en la Comunidad Valenciana) hicieron que se decantara por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia. También acabaría cursando la licenciatura de Economía.


Los primeros pasos de Sanjuán en el mundo laboral fueron con un contrato de prácticas en Garrigues, uno de los despachos de abogados más prestigiosos en España. En 2015 le surgió la primera oportunidad para adentrarse en el ámbito público como asesor territorial para la oficina de Parlamento Europeo de los eurodiputados socialistas. Esta labor estaba remunerada con 14 pagas anuales de 1.350 euros.


En 2016, se convirtió en un miembro más del equipo de asesores del Gabinete de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. El joven se dedicaba a redactar los discursos del ‘president’ Ximo Puig, con un sueldo aproximado de 3.600 euros mensuales. En noviembre de 2018 pasó a formar parte del equipo de asesores Sandra Gómez con un salario de 57.424 euros al año. Eran 14 pagas de 4.101 euros.


En un lustro, Sanjuán ha pasado de escribir los discursos Puig, a asesorar a la vicealcaldesa y ahora podría ser el responsable de las cuentas de la tercera ciudad más poblada de España, gestionando unos presupuestos de más de 898 millones de euros.


Además, como dice en su perfil de Twitter, es profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia. Preguntado por Sueldos Públicos, Sanjuán señala que, "como profesor asociado, accedió a una sustitución por una bolsa a la que concursó hace tiempo, solo para el segundo cuatrimestre".


El PSPV retiene el 10% del salario neto de sus representantes para donarlo al partido, además, como declaró el propio Sanjuán a este digital, la cuota que abona de afiliado es de 90 euros anuales.