Solo podrá cobrar dietas de asistencia en el Grupo de los No Adscritos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Evelyn Alonso: cómo pasar de asesora parlamentaria a concejal en tres días, que te expulse tu partido y decir adiós a 4.124 euros brutos al mes

Secunda una moción de censura con el PP y Coalición Canaria en contra de las directrices de Ciudadanos


|

Evelyn Alonso apenas lleva tres días como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ya ha sido protagonista de una polémica. Tomó posesión de su acta de concejal el pasado viernes tras la dimisión de un compañero y ha firmado una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Patricia Hernández, con Coalición Canaria y el Partido Popular. Fue edil de este mismo consistorio el pasado mandato y actualmente percibía un sueldo público como asesora de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias. Según la página web de la cámara, se dedicaba a tareas administrativas, sin dar detalle del nombre ni de la retribución anual.


En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el acta del 5 de julio de 2019 donde aparecen las retribuciones de la corporación municipal. La alcaldesa tiene un sueldo fijado de 71.548 euros en 14 pagas, es decir, 5.110 euros al mes. En junio y diciembre el doble, 10.221 euros. La primera teniente de alcalde cobra 60.780 también en 14 mensualidades. Son 4.341 euros al mes, 8.682 euros en junio y diciembre. El resto de concejales tiene establecida una retribución anual de 57.741 euros en 14 pagas. Al mes son 4.124 y en junio y diciembre 8.248 euros.


Los concejales que no cuenten con dedicación parcial o exclusiva perciben una serie de dietas por asistencia: 248 euros por asistencia al Pleno y Comisiones Resolutivas; 221 euros por Junta de Gobierno; 221 euros por Comisiones del Pleno; 221 euros por Junta de Portavoces; y 221 euros por Consejos Rectores de organismos autónomos. En cuanto al personal eventual de este ayuntamiento el jefe de Gabinete de la alcaldía percibe 52.534 euros anuales; los secretarios de la alcaldía ingresan 30.780 euros al año; el jefe de Prensa cobra 59.327 euros; los adjuntos a Prensa reciben un salario anual de 37.681 euros anuales; un jefe de Gabinete de grupo A ingresa anualmente 44.327 euros; los secretarios y los secretarios de distrito tienen fijado un sueldo anual de 28.170 euros; los secretarios de los grupos políticos también cobran anualmente 28.170 euros; y los coordinadores de distrito, 37.681 euros.


Evelyn Alonso sueldos públicos

Alonso (Canarias7).


Alonso tomó posesión de su acta de concejal el pasado viernes tras la dimisión por motivos personales de Juan Ramón Lazcano. Accedió al puesto porque ocupaba el número tres de la lista electoral de la formación naranja al consistorio tinerfeño en los comicios de mayo de 2019. Hasta ahora, Alonso era asesora de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias. Según el Portal de Transparencia de la cámara regional, el sueldo de un asesor en materia económica y de presupuestos de un grupo parlamentario es de 53.688 euros anuales. El nombre de Alonso no aparece en esta lista. Ella era asesora en tareas administrativas y su sueldo lo fija su propio grupo, el Mixto, que en esta legislatura tiene dos diputados. Como hemos mencionado, el dato no está publicado.


Tras la expulsión del partido, Alonso pasará a formar parte de los concejales no adscritos. Según el Estatuto del Concejal y de los Grupos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, los miembros no adscritos a un grupo políticos no podrán percibir una retribución superior a la que cobrarían como adscritos. Su percepción económica limitará a la asistencia a plenos y comisiones ya que no podrá desempeñar sus funciones como concejal.


Estudios en Arquitectura y Protocolo

Alonso fue concejal en el consistorio de Santa Cruz de Tenerife el pasado mandato y todavía puede consultarse la declaración de bienes que presentó entonces. Con fecha de abril de 2018, declaró que no tenía ningún bien urbano o rústico y era propietaria de un vehículo Renault, pero no indicaba el año de adquisición ni el valor de este. También incluyó una cuenta corriente en La Caixa, pero tampoco específico cuál era el importe que contenía. No tenía acciones ni participaciones. La concejal tampoco añadió ninguna deuda o préstamo.


Evelyn Alonso Hernández nació en Caracas (Venezuela) en 1979. Cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna. Posteriormente realizó estudios complementarios de Protocolo Superior y Relaciones Públicas. Su actividad profesional la ha desempeñado en la empresa privada desde 2000.


Su actividad política comenzó en 2014 cuando se afilió a Ciudadanos. Alonso también ha sido candidata al Senado por Tenerife. Hasta el pasado viernes fue asesora de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias.


En apenas tres días como concejal en este nuevo mandato, Alonso ya ha sido expulsada de su formación por contravenir sus directrices. La moción de censura apoyada por la edil naranja podría devolver la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife a José Manual Bermúdez (PP) gracias a los 14 votos a favor, frente a los 10 del PSOE y de la otra concejal de Ciudadanos, que sí acatará las instrucciones de la dirección.


La expulsión de Alonso la ha anunciado en rueda de prensa la portavoz nacional del partido, Melisa Rodríguez, tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos este lunes. En esta comparecencia ha explicado que han intentado contactar con la concejal en diversas ocasiones, pero “sin recibir respuesta alguna”. Rodríguez ha justificado la expulsión por ignorar las directrices del partido, pero también por engañarlo. Alonso había manifestado en un principio que acataría las directrices nacionales.