domingo, 05 de julio de 2020

El alcalde de Orihuela, investigado por no ir a trabajar cuando era asesor, cobrará 8.800 euros brutos en junio

El ‘popular’ Emilio Bascuñana estuvo seis años sin acudir a su puesto de trabajo en la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana

@Andrea_pereez

La inminente llegada de la ‘nueva normalidad’ por la pandemia de la Covid-19 ha provocado el desbloqueo de causas judiciales como la del actual alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana, por haber estado seis años sin acudir a su puesto de trabajo como asesor en la Dirección Territorial de Sanidad de la Generalitat Valenciana en Alicante, entre 2007 y 2014. Lo curioso del caso es que cuando saltó este asunto a los medios, en marzo del año pasado y este digital se hizo eco, la intención del PP fue la de dar por amortizado a Bascuñana y no contar con él para los comicios locales de mayo. Pero no fue así. Pese a las tensiones internas de la formación y las presiones entre la dirección nacional y local, Bascuñana fue cabeza de lista, revalidó el cargo y el sueldo público. Sin embargo, todo vuelve a salpicarle, de nuevo.


Según pública eldiario.es, la Fiscalía Anticorrupción ha asumido esta causa y ha empezado la investigación citando el próximo 16 de julio, como testigo, a la inspectora adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad que selló el informe donde se acredita que Bascuñana nunca acudió a su puesto de trabajo. Este cargo estaba remunerado con 55.000 euros brutos anuales. Bascuñana es alcalde desde junio de 2015.


En el anterior mandato, el sueldo que tenía como alcalde era de 56.000 euros al año. Son 4.000 euros cada mes, 8.000 euros en junio y diciembre, gracias a las pagas extraordinarias. Entre 2011 y 2015, el alcalde de Los Verdes, Monserrate Guillén Sáez percibía 48.000 euros al año. El ‘popular’ cobraba 8.000 euros más.


Emilio Bascuñana sueldos publicos

Bascuñana, en el Ayuntamiento de Orihuela.


En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Orihuela se puede consultar las retribuciones que tiene asignada la corporación municipal. Según el acta del pleno extraordinario del 31 de julio de 2019, el sueldo del alcalde con dedicación exclusiva es de 61.537 euros brutos anuales en 14 pagas. Son 4.395 euros al mes. Bascuñana cobra 5.537 euros más de lo que percibía en su anterior mandato. Ahora en junio, casi 8.800 euros.


El cargo de primer y segundo teniente de alcalde está remunerado con 52.000 euros al año con dedicación exclusiva, 3.714 al mes y con 34.500 euros anuales si se trata de dedicación parcial. 2.464 euros mensuales. El sueldo de los concejales miembros de la Junta de Gobierno es de 48.500 euros anuales, es decir, 3.464 euros mensuales con dedicación exclusiva y 32.200 euros al año, 2.300 mensuales con dedicación parcial. El salario de los concejales con delegación de Gobierno es de 46.152 euros anuales, al mes 2.939 euros con dedicación exclusiva. Con dedicación parcial, estos cargos cobran 30.500 euros al año. Son 2.178 euros mensuales.


Además, si estos cargos asumen funciones de presidencia o vicepresidencia de las siete Comisiones de Pleno se les asigna para la presidencia un complemento de 3.000 euros anuales y para la vicepresidencia, 1.500 euros al año. Los concejales que no tengan responsabilidad de gobierno pueden desempeñar sus funciones en régimen de dedicación parcial y el total de las retribuciones que perciban no pueden superar “el resultado de multiplicar el número de concejales de dicho grupo por 12.500 euros”. Esta suma se reduce en 6.000 euros por cada concejal del grupo que opte por no tener la dedicación parcial y cobrar mediante dietas por asistencia a órganos colegiados.


Los concejales sin delegación tienen retribuciones que varían según el porcentaje de dedicación desde los 20.000 euros anuales, si cuentan con el 60%, hasta los 6.000 euros si, en cambio, la dedicación es del 20%. Los cargos que no desempeñen sus funciones de forma exclusiva o parcial perciben las siguientes dietas por asistencia: 200 euros por asistir al Pleno; 100 euros por las Juntas de Gobierno; 100 euros por las Comisiones Delegadas; y 100 euros también por la Junta de Portavoces.


Las retribuciones del personal eventual son las siguientes: los asesores de Nivel 1 cobran 46.000 euros anuales, con dedicación completa y 29.000 euros, parcial; los de Nivel 2 tienen fijado un sueldo de 37.000 euros al año, con dedicación completa y 22.200, parcial; y los de Nivel 3 perciben 28.000 euros anuales con dedicación completa y 17.500 euros, parcial.


Declaración de bienes de 2015

Como ya publicamos el año pasado, la última declaración de bienes y rentas de Bascuñana que aparece en el Portal es de cuando accedió por primera vez a la alcaldía en 2015. En ella declaró que cobraba anualmente 69.180 euros de la Gerencia del Departamento de Salud de Orihuela. El resultado de la última liquidación de IRPF fue de 16 euros.


Bascuñana declaró la propiedad de dos viviendas al 50%; un local también al 50%; dos tierras de huerta al 25%, todos en Orihuela. Tenía dos cuentas corrientes en Caja Rural, una de ellas al 50% y una en el Banco Sabadell. Además, contaba con participaciones del 25,5% del capital de la Clínica La Siesta S.L. y capital social de Caja Rural Central S. Coop. por valor de 120 euros. El alcalde también añadió en la declaración que tenía dos seguros de vida uno en RGA Rural Vida de Seguros y ReaSeguros y otro en ING Nationale Nederlanden. También añadió la propiedad de cuatro vehículos: Chrysler Lebaron; Chevrolet Corbette; Ford Galaxy; y BMW 520. En cuanto a las deudas, incluyó un préstamo hipotecario al 50% y un crédito de 2016, ambos en Caja Rural. No especifica la cantidad.


Emilio Bascuñana Galiano nació en 1959. Es licenciado en Medicina y Cirugía. Según su currículum de la web municipal, ha sido médico de atención primaria. También ha ejercido como coordinador médico EAP Centro de Salud de Orihuela y como gerente del Departamento de Salud de Orihuela. Bascuñana ha sido presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja de Orihuela y vicepresidente autonómico de Cruz Roja Española Comunidad Valenciana. Fue presidente de Cruz Roja Española Alicante y delegado de la zona Vega Baja del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Mientras era asesor en la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante era, además, presidente de la Cruz Roja de Alicante, desde 2004 hasta 2013. Este cargo no tiene remuneración según la ONG. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España