domingo, 05 de julio de 2020

Guía paso a paso para hacer la declaración de la renta con éxito

No tienes que presentarla si obtuviste rendimientos derivados del trabajo inferiores a los 22.000 euros brutos el año pasado

Cada mes de abril comienza una nueva campaña para realizar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio anterior, en este caso el de 2019. Para muchos, esta tarea, que requiere de la presentación de varios documentos y de recabar ciertos datos, supone un quebradero de cabeza. Este año, las dudas se disparan, los ciudadanos se preguntan si la situación provocada por la Covid-19 modifica en algo el proceso de presentación.


La declaración de la renta o del IRPF es un tributo que se relaciona con los ingresos que hemos obtenido durante el ejercicio económico derivado de nuestra actividad. Se trata de saldar cuentas con la Agencia Tributaria, que permite a los contribuyentes realizar la declaración por diferentes vías. Lo primero que debes conocer para saber cómo hacer la declaración de la renta son los plazos de presentación. La campaña comenzó el pasado 1 de abril y finaliza el próximo 30 de junio si sale a devolver, o unos días antes, 25 de junio, en el caso de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Las fechas no han variado con respecto a las de otros años y tampoco las formas de presentación habituales.


Vías para presentar la declaración de la renta


La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes varias vías para realizar el proceso. Una de ellas es a través de internet, de forma online, que, según los expertos, es la más adecuada ya que ahorra bastante tiempo. Las otras dos formas son a través del teléfono y de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria repartidas por cada Comunidad Autónoma.


Foto para 22402



Para tramitar la declaración a por internet se necesita contar con el DNI electrónico, certificado digital, cl@ve PIN o número de referencia. Además de la página web oficial, hay disponible para descarga una app móvil de Hacienda a través de la cual se puede hacer la presentación. Realizar los trámites de manera online te permite no tener que desplazarte y poder hacer la gestión con total seguridad desde casa y, únicamente, con tu ordenador.


Aunque muchas personas optan por contratar gestores privados que les solucionen el papeleo, no todo el mundo se lo puede permitir. Con todo, si no estás familiarizado con los procesos fiscales, se puede hacer un poco pesado al principio. Portales como Economipedia ofrecen guías paso a paso para hacer la declaración de la renta con éxito, logrando el mayor beneficio posible para tus cuentas. Todo lo que debes tener en cuenta para realizar la declaración de la renta


Llevar al día tus cuentas y saber cómo gestionar tus finanzas domésticas es clave para sacar el mayor rendimiento a tu trabajo y ahorrar dinero. Cuando te enfrentas a la declaración, todo el mundo tiene en mente hacerla de forma eficiente y correcta, sin olvidar partidas y con la intención de maximizar la devolución o, al menos, minimizar el ingreso. Un experto fiscal puede ayudarte a no saltarte nada y a completar la información según tus intereses.


Hay apartados que pueden pasar desapercibidos y que tenemos que saber mirar con atención. Por ejemplo, cuotas sindicales, deducciones por maternidad, por ser familia monoparental, planes de pensiones, refinanciación de préstamos, etc.


Recuerda que el propio programa deja registrados los datos del ejercicio anterior, por lo tanto, debes vigilar que estos sean correctos ya que el responsable último de garantizar que esa información es correcta eres tú. Es importante comprobar todos los cambios que se han producido en tu actividad de un año a otro, en este caso comparándolo con la Renta 2018: ingresos extra, subvenciones, haber tenido un hijo, herencias, ganancias de un juicio o similar. 


En este sentido, también hay que prestar atención a todo aquello que un año antes gravaba y ya no. Otro ejemplo es si has contraído matrimonio, ya que tienes la opción de realizar una declaración conjunta o individual pero, según las circunstancias de cada familia, es más favorable una o la otra.


Como sabes, el resultado de la declaración puede salir a pagar o a devolver. Cuando la declaración sale a pagar, puedes solicitar el pago fraccionado en dos partes sin intereses. Esto es pagar en un primer plazo el 60% y en un segundo, el 40% restante.


Todos los expertos en la materia recomiendan realizar con tiempo los trámites y no esperar al último día para presentar la declaración ya que durante el proceso siempre pueden surgir dudas o papeleo que hay que comprobar. Esto es especialmente importante si tu intención es solicitar cita previa para realizar la gestión de forma presencial o a través del teléfono.


Por último, recuerda que no es obligatorio presentar la declaración si durante el año 2019 obtuviste rendimientos derivados del trabajo inferiores a los 22.000 euros brutos al año pero siempre es interesante hacer el borrador para comprobar lo que resulta.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España