miércoles, 21 de octubre de 2020

Por cada día de emisión de RTVE, Rosa María Mateo cobra 366 euros brutos

Los sindicatos han pedido la dimisión de la administradora provisional única del ente público por los cambios planteados en la programación regional

@Andrea_pereez

El responsable de Información y Actualidad de Radio Televisión Española (RTVE), Enric Hernández, ultima el diseño de la próxima temporada de la cadena, hecho que ha provocado el malestar de los sindicatos. Hernández, que ocupa el cargo desde septiembre, está bajo el mando de Rosa María Mateo, que sigue siendo la administradora provisional única del canal desde 2018. ¿Qué sueldo público percibe este cargo? Cobra más que un ministro, que el presidente del Gobierno y que un secretario de Estado. Su retribución, aunque se provisional, equivale a los responsables de las grandes empresas públicas estatales.


En el Portal de Transparencia de RTVE, aparece la retribución de Mateo. En 2018 cobró 62.425 euros brutos por su trabajo desde el 30 de julio de ese año hasta el 31 de diciembre. En 2019 ingresó 153.667 euros. Son 70.689 euros más del sueldo que tenía fijado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 82.978 euros en 2019. Si dividimos en 14 pagas, Mateo cobra casi 11.000 euros al mes. Exactamente son 10.976 euros; 366 euros al día. En junio y diciembre, el doble. Cerca de 22.000 euros.


Mateo es administradora provisional única a falta de que se elija un nuevo presidente de la corporación. Esta elección se hace mediante concurso público y el proceso sigue paralizado desde 2018. Mateo ya declaró que no abandonaría el puesto hasta que no se eligiera a un sustituto. RTVE tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros, pero el ente público sigue sin alcanzar las audiencias de las cadenas privadas.


Rosa María Mateo

Mateo, en el Congreso de los Diputados (El Economista).


Su predecesor en el cargo, José Antonio Sánchez, ingresó 96.519 en 2018. Con todo, el Portal corporativo señala que cobró 158.531 euros. Sueldos Públicos se hizo eco del salario de Mateo cuando llevaba cuatro meses en el cargo. Sánchez cobró más de 650.000 euros a lo largo de su mandato. Fue nombrado en 2014 por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Ingresó 199.379 euros en 2017 y 197.125 euros, en 2016.


Cuando Mateo accedió al puesto tenía un sueldo mensual de 10.405 euros, la misma retribución que percibía su antecesor. Este digital pronosticó que Mateo cobraría, durante su mandato una remuneración bruta total de más de 31.215 euros desde julio a diciembre de 2018. Según el Portal cobró 62.425 euros, más del doble. Mateo renunció a los complementos al sueldo por cumplimiento de objetivos, similar a un complemento de productividad. Sánchez cesó el 22 de junio de 2018 y le correspondía la parte proporcional de los 201.367 euros que tenía fijado el puesto, es decir, 96.520 euros. Sin embargo, en el Portal de RTVE se establece que cobró 158.531 euros.


Las últimas cuentas que hay publicadas en el Portal son de 2018. Ese año el gasto en retribuciones de los Administradores y la Alta Dirección de la Sociedad fue de 1,9 millones de euros. El gasto de personal fue de 308,6 millones de euros. En 2018 había un total de 6.458 empleados, 3.875 hombres y 2.583 mujeres.   


Problemas con los sindicatos

El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero ha rechazado el III Convenio Colectivo que había firmado la dirección de RTVE con los sindicatos el pasado mes. Según este acuerdo, se permitía a los trabajadores de la cadena pública desvincularse voluntariamente de la empresa dos años antes de la edad ordinaria de jubilación a cambio de 50.000 euros. También se acordó la “tasa de reposición” de un 100 por cien para que se convoquen en un futuro ofertas públicas mediante oposiciones para cubrir los puestos de aquellos que se jubilen.


Además, la propuesta de modificar los informativos territoriales y sus franjas horarias, recortando el tiempo de emisión, ha provocado que los sindicatos como CCOO pidieran la salida de Mateo como administradora provisional única y de Hernández, según publicó El Economista. CGT, por su parte, pretende organizar una nueva movilización contra los cambios creando los “miércoles naranjas”. A parte de los problemas con los informativos territoriales, los sindicatos critican la compra a Gestmusic de un programa llamado Bloqueados por el Muro y la contratación de una productora externa para llevar a cabo parte de la producción de nuevos programas de debate que se emitirán los viernes y los sábados.


Acusaciones de manipulación

La semana pasada, Mateo compareció en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE donde se enfrentó a las preguntas de la oposición. Fue especialmente crítico el diputado del Partido Popular, Antonio Silván Rodríguez, que acusó a Televisión Española (TVE) de “adoctrinar” a los jóvenes a través de series como Cuéntame cómo pasó y programas como Operación Triunfo, por emitir una charla sobre feminismo. Además, se hizo eco de la utilización de los lapsus del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las incoherencias en un programa infantil donde se imparten algunas materias educativas debido al cierre de los colegios por el estado de alarma. Mateo pidió disculpas por el uso de Rajoy a modo de ejemplo.


La diputada de Vox, Macarena Olona, también acusó de manipulación a la cadena pública a la hora de informar sobre la situación de la Covid-19 en España. Esto provocó un rifirrafe con su presentador de Los desayunos de TVE, Xabier Fortes, que defendió a la televisión. El PP envió una carta a Mateo con motivo del crespón negro en forma de corazón que incluye TVE en la pantalla con motivo de los más de 27.000 fallecidos por la Covid-19. El PP considera que el símbolo es propaganda política del PSOE y Podemos.


No es la primera vez que se acusa al Gobierno de manipulación. En octubre de 2019, el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó a la cadena de convertirse en “Telesánchez”. Mostró en una entrevista en Los desayunos de TVE una carta que envió la cadena a los candidatos para el 10-N convocándoles para el debate electoral denunciando que se envió antes de que se convocarán elecciones. Fortes, entonces, explicó que el envío de la carta respondía a la necesidad de cumplir los plazos exigidos para poder convocar el debate, igual que sucede con el decorado.


En la etapa del PP en el Gobierno, TVE también tuvo acusaciones de manipulación, acusándoles de utilizarla como propaganda política y como consecuencia la bajada del índice de audiencia de la cadena. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España