domingo, 05 de julio de 2020

Miles de ERTE sin cobrar, mientras el director del SEPE gana más de 91.000 euros brutos anuales

Gerardo Gutiérrez Ardoy ocupa el cargo desde julio de 2018

@Andrea_pereez

El Gobierno puso en marcha al inicio del estado de alarma el mecanismo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para paliar los efectos del parón económico motivado por la crisis de la Covid-19. Sin embargo, en España quedan miles de trabajadores que todavía no han percibido esta prestación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, es quien se encarga de gestionar estos ERTE. Su máximo responsable es Gerardo Gutiérrez Ardoy y cobra un sueldo público como director general desde julio de 2018, aunque ya asumió una responsabilidad similar, con anterioridad, a nivel autonómico y lleva 28 años de servicio como funcionario de carrera, alternando algunos cargos de libre designación.


La respuesta del Ministerio a los trabajadores que todavía no han ingresado esta prestación es que se pongan en contacto con el SEPE para ver dónde está el error, ya que no tienen constancia, según han manifestado, de que ningún trabajador se haya quedado sin cobrar. Sin embargo, hace unos días, Trabajo reconoció que todavía quedaban unas 300.000 personas sin percibir el ERTE, el 10 por ciento de las que lo han demandado en total. Las cifras oficiales actuales son de 70.000 trabajadores sin cobrar y el SEPE ha reconocido que se han dado un total de 3,4 millones de prestaciones, el 98 por ciento de las presentadas.


Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, Ardoy cobró 47.769 euros brutos por ocupar el puesto desde julio a diciembre de 2018. Además, cuenta con ocho trienios de antigüedad. En 2019, por un año completo en el cargo, ingresó 91.494 euros. En este caso ya contaba con nueve trienios. Son 8.516 euros más de lo que cobraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el año pasado, 82.978 euros anuales. Este año son 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.


Gerardo Gutiérrez Ardoy

Gutiérrez Ardoy (La Cerca).


El antecesor de Ardoy, Ignacio Pérez Niño, percibió 29.088 euros, incluidos siete trienios de antigüedad por ocupar el cargo desde marzo hasta julio de 2018. Julio Ángel Martínez Meroño, nombrado en 2017, cobró, por poco más de tres meses, 19.280 euros el año pasado, con diez trienios. En 2017, desde finales de enero hasta diciembre, ingresó un total de 83.702 euros. María de los Reyes Zatarain del Valle, que era directora del SEPE desde 2012, cobró 4.412 euros por ocupar el cargo 20 días naturales en enero en 2017, es decir, 14 días laborables sin contar sábados, domingos y festivos.


Según el BOE del 22 de enero de 2020, el sueldo de un director general para este año es de 14.235 euros más 14.991 euros de complemento de destino y 25.936 euros de específico. La paga extraordinaria de diciembre y junio es de 813 euros más la parte proporcional del complemento de destino. A estas cuantías se les añade el complemento de productividad y los trienios de antigüedad por la condición de funcionario. La ministra de Trabajo en 2019, Magdalena Valerio, cobró 77.366 euros, incluidos nueve trienios, según el Portal de la Transparencia. Su titular en 2020, Yolanda Díaz, tiene un sueldo asignado, de 74.858 euros anuales, según el BOE.


¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo de la Administración General del Estado que asume las competencias de ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo. Fue creado en 2004 con motivo de la descentralización de los servicios públicos de empleo, tras la creación del Sistema Nacional de Empleo (SNE), que sustituyó al antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM).


Reyes Zatarain


Reyes Zatarain (Jobs Hunters).


El director general de SEPE tiene la función de planificar, dirigir, controlar e inspeccionar las actividades que realiza el organismo y garantizar su cumplimiento. Es el representante legal del ente. Es nombrado y apartado del cargo mediante un real decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del titular (ministro) de Trabajo y Economía Social.


De esta dirección general dependen los siguientes órganos: la subdirección general de Recursos y Ordenación, cuya titular es Victoria E. Sánchez Sánchez; la subdirección general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica, al frente de la cual está María Antonia Agudo Riaza; la subdirección general de Gestión Financiera, dirigida por Jaime Noguerales Wandelmer; la subdirección general de Estadística e Información, de Federico Muñiz Alonso; la subdirección general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que dirige Angelines Turón Turón; la subdirección general de Prestaciones por Desempleo, de Isabel Torrente Tortosa; y la subdirección general de Políticas Activas de Empleo, cuya titular es Carmen Menéndez González-Palenzuela. Todos los subdirectores generales son funcionarios de carrera.


Desde 1992 en el Sistema Nacional de Empleo

Gerardo Gutiérrez Ardoy es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tiene un máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa por la Universidad de Castilla-La Mancha y otro en Liderazgo y Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es experto en Seguridad Social por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ardoy es técnico de Gestión de Empleo del Estado y técnico de la Junta de Castilla La Mancha en excedencia. También pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, concretamente en la especialidad jurídica.


Desde 1992 ha prestado servicios en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, tanto a nivel estatal, en el Instituto Nacional de Empleo, como en el ámbito autonómico, en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha. Entre 2008 y 2011 fue director general de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha (SEPECAM). Desde julio de 2018 ocupa el cargo de director general del SEPE. 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España