Ignacio Martínez Padilla trabajó en el Ayuntamiento de Madrid entre abril de 2016 y junio de 2019

Colau coloca al director creativo de Carmena como asesor con un sueldo de 68.000 euros brutos anuales

El amiguismo no ha parado ni en mitad del estado de alarma por la Covid-19


|

El amiguismo no ha parado ni en mitad del estado de alarma por la Covid-19. Incluso ha ‘cruzado’ varias provincias para intercambiar favores. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmó el pasado 14 de mayo un decreto por el que nombraba a Ignacio Martínez Padilla como asesor adscrito a alcaldía. Padilla fue director creativo del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa. Ahora pertenece al Área de Comunicación como responsable de Dirección Creativa del consistorio de la Ciudad Condal. Padilla cobró su primer sueldo público en abril de 2016 cuando fue contratado por Carmena.


En la Gaseta municipal del Ayuntamiento de Barcelona aparece el decreto por el que fue nombrado asesor. El Portal de Transparencia del consistorio barcelonés publica que su retribución anual es de 68.000 euros (68.027 euros brutos anuales), 14 pagas de 4.859 euros. Sin embargo, no se específica si tiene algún tipo de limitación como establece el Código Ético de Barcelona en Comú. Por regla general, los asesores del partido cobran 14 pagas anuales de 2.000 euros netos, pero Padilla no es del partido. Este ingresaba 54.527 euros al año como director creativo del Ayuntamiento de Madrid. Ahora ganará 13.500 euros más si permanece un año completo en el cargo. El Portal no indica qué asesores tienen el sueldo limitado.


Ignacio Martín PadillaEn Madrid, Padilla fue autor de numerosas campañas publicitarias como “Veranos de la villa”, “Las fiestas de San Isidro” o “Madrid te cuida”. Padilla también participó en el movimiento “Madrid con Manuela” que se creó en 2015 con el objetivo de que Carmena llegase a la alcaldía de la capital. Este proyecto fue llevado a cabo por algunos ilustradores que querían mostrar su apoyo a la entonces candidata a dirigir el Ayuntamiento de Madrid. Con la llegada de Carmena al consistorio, Padilla fue contratado en abril de 2016 como director creativo y ocupó el puesto hasta junio de 2019 coincidiendo con la llegada del PP al gobierno municipal.


En cuanto a su trayectoria profesional, ha sido redactor de Contrapunto BBDO, entre 1997 y 1999; redactor de McCann WorldGruup, desde 1999 hasta 2001; director creativo de Contrapunto BBDO, entre 2001 y 2010; y cofundador y director creativo de Viernes Creative Studio, entre 2010 y 2016 cuando accedió a trabajar en el Ayuntamiento de Madrid.


Colau, Carmena y Martínez-Almeida

Colau tiene un sueldo público asignado de 100.000 euros brutos anuales, pero el Código Ético de Barcelona en Comú establece unas limitaciones. Por lo tanto, percibe unos ingresos netos mensuales de 2.291 euros. Son 14 pagas al año. Además, al inicio del segundo mandato de Colau se aprobaron unos complementos: 900 euros más para la alcaldesa y 600 euros más para los concejales con cartera de los ‘comunes’. De esta manera, Colau cobra 3.191 euros netos al mes y en junio y diciembre, el doble: 6.382 euros.


Si hacemos memoria, Carmena tenía asignado un sueldo como alcaldesa de Madrid de 106.130 euros anuales, aunque es 2018 era de 102.010 euros y su ingreso limitado era de cinco veces el SMI: unos 51.500 euros netos.


Carmena Colau

Carmena y Colau (El Economista).


Actualmente, el alcalde madrileño, José Luís Martínez-Almeida, cobra 108.517 euros anuales, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Después de perder la alcaldía, Carmena abandonó la primera línea política y continuó con un negocio que comenzó en 2010 y que ‘aparcó’ tras presentarse a los comicios municipales de 2015: una tienda infantil. Además, en enero de este año creó la plataforma “Cuidar la democracia”, que se presenta como un foro de debate alejado de cualquier partido político.


Otros casos de amiguismo en el consistorio barcelonés

El de Padilla no es el primer caso de amiguismo que rodea al Ayuntamiento de Colau. En marzo de este año, tal y como publicó este digital, la alcaldesa había colocado a las parejas de dos concejales como asesoras: Tatiana Guerrero que ocupa el puesto de asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales; y Alicia Ramos que fue nombrada asesora del área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona. Guerrero tiene un sueldo asignado de 56.714 euros anuales y en cuanto a la retribución de Ramos, 52.075 euros al año.


Sueldos Públicos se hizo eco en octubre de 2019 de un proceso de selección que se realizó para elegir al director de Servicios del Ciclo del Agua del Área Metropolitana de Barcelona. Entonces se sospechaba que Eloy Badia, concejal de distrito de Gràcia y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, maniobraba, supuestamente, para colocar de director a uno de sus colaboradores, Lluís Basterio i Bertolí, el que fuera jefe de Gabinete del Agua y Energía en el Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad, Cristina Vila Rutllant es quien ocupa este puesto que está remunerado con 85.000 euros anuales.


Otro de los casos de amiguismo que rodean a Colau es el de Kate Shea, asesora en la Diputación de Barcelona. Fue designada por primera vez en febrero de 2018. Un puesto que estaba retribuido con más de 7.400 euros brutos. Tras revalidar Colau la alcaldía, Shea volvió a la órbita local. Shea se encargaba de la internacionalización y el blanqueamiento de la imagen de Colau en otros países. Según publicó este digital, Shea tenía un nivel retributivo 5, es decir, 14 pagas anuales de 3.721 euros brutos. Pero el sueldo limitado es de 2.000 euros netos al mes. En la actualidad, el salario que tiene fijado un asesor de nivel retributivo 5 es de 3.804 euros mensuales.


La trama, actualización


Además, Sueldos Públicos realizó un reportaje, en marzo de 2018, analizando los cargos de los que se rodeó Colau en el Ayuntamiento de Barcelona desde su investidura. Este reportaje se dividió en tres partes, con tres vídeos con gráficos a modo de tablón con etiquetas, apuntes y pegatinas donde se analizó las subvenciones que concedía a ONG y entidades con las que había tenido contacto; la contratación de diversos puestos de personal eventual; y la colocación de familiares y parejas de concejales. En febrero de 2019, la trama se actualizó. 


Noticias relacionadas

La Trama de Colau, actualización (2019). Incluye los tres artículos con los vídeos de La Trama, 1ª, 2ª y 3ª parte.