Miguel Ángel Jiménez Pérez era secretario técnico de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 y ha cesado

El lío con el alojamiento de Ayuso deja a un alto cargo, funcionario, sin un sueldo de 96.500 euros brutos anuales

Había encadenado varios puestos de libre designación durante los últimos años en el gobierno autonómico del PP 


|

La polémica que se ha generado por la estancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en un apartahotel durante el confinamiento por la Covid-19 ha provocado el cese del secretario general técnico de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Miguel Ángel Jiménez Pérez ocupaba este puesto desde agosto de 2019 y se encargaba de publicar los contratos. Jiménez llevaba en el cargo desde agosto de 2019. Ha cesado pero regresa a su puesto de funcionario. Dejará de cobrar un sueldo público vinculado a la política que era muy superior al del presidente del Gobierno. Seguirá cobrando otro sueldo público acorde a su grupo y nivel, con sus pagas extraordinarias, complementos y trienios de antigüedad.


Jiménez ha encadenado varios cargos de libre designación en los últimos años en la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular. Son puestos nombrados a dedo, que depende del político de turno, de afinidades o devolución de favores, cumplimiento de cuotas o compromisos de partido adquiridos antes de unas elecciones.


Sin embargo, en ocasiones acaban siendo ocupados por personal cualificado y con un currículum brillante, como el caso que nos ocupa, pero no siempre es así. Entre 2014 y 2015, Jiménez fue director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Poco después, fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales y Familia hasta finales de 2016. También ha sido asesor en la Consejería de Economía y Empleo y Hacienda y consultor de gestión en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.


Miguel Jiménez Pérez

Jiménez (LinkedIn).


El lío con la habitación de Ayuso se produce porque la Secretaría General Técnica de Políticas Sociales publicó un contrato de medio millón de euros a Room Mate después de que se publicara el alojamiento donde se hospedaba Ayuso. Poco después fue borrado y sustituido por otro en el que no aparecía la empresa y en el que se adjudicaba a la empresa Coordinadora del Tercer Sector la dotación de suministros para los hoteles convertidos en residencias de ancianos durante la crisis sanitaria por 77.337 euros al mes IVA incluido. 


No obstante, tal y como publica Vozpópuli, Ciudadanos ha reconocido que Jiménez no fue el responsable de subir el contrato erróneo, sino una funcionaria de su equipo que admitió su error desde el principio. Además, el propio consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, llamó al empresario de la cadena hotelera, Kike Sarasola, para pedirle disculpas por haber dañado la imagen de la compañía.


Más de 96.500 euros brutos anuales

En el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid se puede consultar el sueldo que percibía, hasta el día de ayer, Jiménez. Son 96.531 euros brutos anuales que se traducen en 8.044 euros al mes en 12 pagas. El sueldo que tiene fijado para el 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según el BOE es de 84.845 euros anuales o 7.070 euros al mes. Son 11.686 euros menos de lo que ingresaba Jiménez que no llegó a completar 12 meses en el cargo. En agosto hubiera hecho un año. Recuerda que Ayuso cobra 103.090 euros anuales


El puesto de Jiménez pertenece a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, cuyo titular es Alberto Reyero. El sueldo del consejero es de 100.556 euros anuales, es decir, 8.380 euros al mes. El viceconsejero, Javier Luengo Vicente, ingresa 97.277 euros. El sueldo de la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social, Gema Gallardo Pérez; la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, María del Pilar López González; la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Begoña Cortés Ruiz; la directora general de Infancia, Familia y Natalidad, Ana Sastre Campo; y la directora general de Igualdad, María del Carmen Rodríguez García, es de 93.855 euros anuales. El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Óscar Álvarez López, y el director de la Agencia Madrileña para la Tutela de los Adultos, Javier Pallarés Neila, también cobran 93.855 euros al año cada uno.

Hace unos días, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuertes, dimitió por sus discrepancias ante la solicitud de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la 'desescalada'.


Declaración de bienes y rentas

En el Portal todavía puede consultarse la declaración de bienes y rentas de Jiménez que tiene fecha de octubre de 2019. En ella específica las actividades que realizó antes de presentar esta declaración. Fue asesor en el Gabinete de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y consultor de gestión en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.


El año anterior, en cuanto retribuciones dinerarias, percibió un importe íntegro de 62.141 euros. De “rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro” percibió 3,76 euros. Además, Jiménez es propietario de una vivienda con plaza de aparcamiento en Madrid del 2005, valorada en 144.064 euros y en régimen de pleno dominio ganancial. También cuenta con un vehículo Ford Focus C-MAX del 2006 valorado en 20.077 euros.


En una cuenta corriente tiene 4.190 euros y en otra de ahorro, 3.643 euros. Es titular de la cuenta corriente de su madre con 8.109 euros y de la de ahorro con 11.618 euros. Además, tiene un crédito hipotecario del 2005 por valor de 126.212 euros del que ya ha saldado 45.302 euros.


Funcionario desde 1992

Miguel Ángel Jiménez Pérez nació en 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el sector privado en el ámbito de los seguros financieros. En 1992 ingresó en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, como personal fijo, Titular Superior del Área de Administración.


Ha sido responsable del Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid hasta el 2008 y también ha desempeñado funciones de técnico en materia de formación profesional para el empleo, de técnico jurídico y de personal en varios organismos autónomos. En 2008 asumió la coordinación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Asuntos Sociales.


Desde 1988 hasta el 2012, Jiménez ejerció como docente en materias jurídicas y de contratación pública en cursos organizados por la Comunidad de Madrid y entidades de carácter privado. También, en titulaciones universitarias impartidas por el Instituto de Formación Profesional (IFE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.