sábado, 26 de septiembre de 2020

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, cobró 2,1 millones de sueldo y 435.000 euros de variable en la temporada 2018-2019

El ente es una asociación deportiva privada que recibe subvenciones públicas y dispone de Portal de Transparencia

@Andrea_pereez

La crisis sanitaria por la que atraviesa España debido a la pandemia de la Covid-19 no solo nos mantiene confinados en nuestros hogares, sino que también ha paralizado uno de los deportes que genera más dinero y entretenimiento en nuestro país: el fútbol profesional.


Este martes, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que los clubes van a tener que reducir los salarios de sus jugadores, es algo para lo que no va a quedar más remedio”.  En una conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo, explicó que “los clubes ya tienen plantillas que sobrepasarían el límite salarial previsto para la próxima temporada y los equipos van a tener que mirar muchísimo más hacia el fútbol base y la cantera porque no se van a permitir transferencias que excedan la cuantía económica, es imposible”. 


¿Y cuánto cobra Tebas? ¿Es público el dato de su sueldo? Tebas no es político, aunque su cargo se elige por votación. Tampoco es un funcionario, pero hay un reglamento interno que se debe cumplir. Y LaLiga, aunque es un ente de naturaleza privada, recibe subvenciones, dinero de contribuyente, y está obligado a publicar cierta información en un Portal de Transparencia


Javier Tebas

Tebas, en la sede de LaLiga (El Economista. EFE).

 

Sin ir más lejos, tanto el Barça como el Atlético ya han aplicado recortes de hasta el 70% de sueldo a sus jugadores. En cambio, el Real Madrid redujo los emolumentos en un 10% aunque el porcentaje podría elevarse hasta un 30%. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) está publicado el convenio laboral que fija el salario mínimo de los jugadores de Primera y Segunda División. Finaliza el 30 de junio, aunque puede prorrogarse, tal y como puedes leer en este artículo.


Creada en 1984

LaLiga, conocida legalmente como Liga Nacional de Fútbol Profesional, fue creada en 1984 y forma parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según sus estatutos es una asociación deportiva privada. Tiene personalidad jurídica propia y “plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y goza de autonomía para su organización interna y funcionamiento” respecto a la RFEF. Está formada por Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes que participan en competiciones oficiales de fútbol de ámbito estatal y carácter profesional. Además, le corresponde legalmente la organización de estas competiciones en coordinación con la RFEF.


Su página web cuenta con un Portal de Transparencia donde pueden consultarse las subvenciones que han recibido y el sueldo de los altos directivos de la institución. En el ejercicio 2018-2019, LaLiga recibió casi 17,7 millones de euros. Esta cantidad se destina al pago del Plan de Saneamiento; pago de obras de seguridad en los estadios; pago a jugadores en caso de impagos de Clubes/SAD de LaLiga en virtud del Convenio Colectivo AFE-LaLiga; pagos a la RFEF para el correcto desarrollo de las competiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio de Coordinación vigente; y distribuciones a Clubes/SAD afiliados a LaLiga. 


Retribuciones

En cuanto a las retribuciones de los altos directos, Tebas, recibió 2,1 millones de euros (2.128.327) en concepto de “honorarios fijos” y 435.000 euros como “variables” en la temporada 2018-2019. La suma, 2,56 millones. La temporada 2019-2020 todavía no ha finalizado. El que era director general corporativo en el ejercicio, Javier Gómez, percibió 500.000 euros de remuneración fija y 300.000 euros de variable. En total, la alta dirección de la LaLiga cobró 4.835.000 euros. Según específica su página web, esta cantidad se corresponde con los profesionales con contrato laboral de Alta Dirección y aquellos que no tienen esta denominación, pero ocupan puestos responsabilidad en la dirección de LaLiga.


En febrero de 2018, los clubs de Primera y Segunda aprobaron, en asamblea general extraordinaria, un incremento salarial para el cargo de presidente de LaLiga. Su remuneración quedó fijada en 1,2 millones de euros. Casi se cuadriplicó respecto de 2013, cuando Tebas llegó al cargo. Según la página web:


El 13 de febrero de 2018, los órganos competentes de gobierno y representación de LaLiga, tras los trámites y deliberaciones oportunas, acordaron la modificación de su contrato (el de Tebas) introduciendo dos cláusulas de protección, correspondiendo la primera al presidente para el caso de extinción de su contrato con anterioridad a la expiración de su mandato y la segunda a LaLiga, restringiendo al presidente, tras la finalización de su contrato, la prestación de sus servicios a clubes, entidades y/u organizaciones relacionadas con el fútbol y/o el área audiovisual, teniendo derecho por ello a cobrar una cantidad establecida en el contrato.


Este incremento salarial se produjo casi a la par de la oferta que Tebas recibió de la patronal del Calcio italiano. He recibido una oferta para consejero delegado de la Serie A (Primera División del campeonato liguero italiano) y la encuentro fascinante, soy una persona que ama los desafíos y este proyecto me estimula, explicó en en una entrevista en la Gazzetta dello Sport.


Tebas no percibió dietas por desplazamiento ni por asistencia a reuniones o comisiones de LaLiga, “únicamente y, en su caso, el reembolso de los gastos debidamente justificados en los que haya incurrido por cuenta de LaLiga en el desempeño de sus servicios”.


La dirección de LaLiga está compuesta por su presidente, Javier Tebas y 17 directivos más. El actual director general Corporativo es José Guerra Álvarez; director de Relaciones Internacionales, Roberto Bermúdez de Castro Mur; director adjunto de Presidencia, Carlos del Campo Colás; director del Área Audiovisual, Melcior Soler Sala; el director de Estrategia Digital, Alfredo Bermejo Gutiérrez; director de Marca y Activos, Enrique Moreno Deckler; director de Comunicación Global, Joris Evers; el director de Tecnología, José Carlos Franco García; la directora de Comunicación, Eva Turégano García; director de Competición y Oficina del Jugador, Luis Gil Torres; directora Legal, María José López Lorenzo; director de Integridad y Seguridad, Florentino Villabona Madera; directora de Activación Corporativa de Marca, Cristina Sánchez; director de Negocio y Desarrollo Internacional, Óscar Mayo Pardo; directora de Innovación Estratégica y Transformación Tecnológica, Minerva Santana; director de Fútbol Femenino, Pedro Malabia Sanchis; directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente García-Peytavi.


Cuentas Anuales

Las últimas cuentas anuales que hay publicadas en la web de LaLiga son las que se corresponden con el ejercicio 2018-2019. En 2018 el gasto de personal en sueldos, salarios y asimilados fue de 16,5 millones de euros y de 21,3 millones, el año pasado. Además, se previó unos costes de indemnización de 50 millones de euros.


En cuanto a la plantilla, LaLiga tenía 285 empleados en 2018 y 352 un año después. Este número se distribuye en diferentes categorías: personal de dirección; responsables; personal de coordinación y asesoramiento nivel uno; personal de coordinación y asesoramiento nivel dos; soporte nivel uno; y soporte nivel dos.


En las cuentas también aparece la distribución por sexos: en 2018 había 207 hombres y 132 mujeres la cifra total de empleados era de 339 varía con la que se indica en el apartado anterior. En 2019 LaLiga tenía 268 hombres y 139 mujeres. En total 407 empleados, este número también es diferente al indicado anteriormente.


De abogado a presidente de LaLiga

Javier Tebas Medrano nació en San José de Costa Rica en 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ejerció la abogacía desde 1987 y fundó su propio despacho especializado en Derecho de Empresa.


Su vinculación con el fútbol comenzó en 1993, cuando fue elegido presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, cargo en el que estuvo hasta 1998. También fue consejero del C.D. Badajoz S.A.D. y del C.D. Toledo S.A.D. En 2001 fue elegido vicepresidente de LaLiga y en 2003, representante del denominado G-30, grupo que englobaba a 30 clubes humildes de LaLiga para la negociación conjunta de sus derechos audiovisuales.


El cargo de presidente de LaLiga lo ocupa desde 2013. Fue reelegido en 2016 y en 2019, por cuatro años más. Su labor como presidente de este organismo se ha basado en: control económico, venta centralizada de derechos audiovisuales y estrategia de internacionalización. Además, compagina su cargo como presidente con actividades como la de ponente y conferenciante en diferentes foros, así como profesor de diferentes cursos de ámbito mercantil y deportivo, másteres y diplomas universitarios o privados. 


Noticias relacionadas

El sueldo del presidente de la RFEF, Luis Rubiales


Covid-19 y sueldos públicos

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España