El que fuera diputado y europarlamentario deja la formación naranja al igual que la exdiputada del Parlament y exconcejal, Carina Mejías

Girauta se da de baja de Ciudadanos tras pasar por tres partidos y haber cobrado más de 117.000 euros brutos en 2015

Empezó a percibir un sueldo público en política a mediados de 2014 como eurodiputado 


|

La decisión de Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, de apoyar al Gobierno en la prórroga del estado de alarma ha provocado que el exdiputado, Juan Carlos Girauta, y la exdiputada del Parlament de Cataluña y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, hayan anunciado su baja del partido naranja. Girauta llevaba cobrando sueldos públicos desde 2014, cuando fue elegido eurodiputado por la formación que entonces presidía Albert Rivera.


Girauta anunció su decisión este martes mediante un mensaje en su perfil de Twitter donde decía lo siguiente: “No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos”. Horas después, Mejías decidió seguir los pasos del exportavoz de la formación naranja en el Congreso y comunicó, también a través de su cuenta de Twitter, su baja del partido donde añadió: “imposible de compartir después de estos meses tan difíciles y una gestión de consecuencias tan devastadoras para todos los españoles”. Anteriormente ya se había hecho eco de la decisión de Ciudadanos de apoyar la prórroga del Gobierno alegando que “Sánchez no es de fiar”.


Sueldo como diputado desde 2016

Girauta fue diputado en el Congreso desde enero de 2016 hasta diciembre de 2019. Se presentó a las elecciones del 28 de abril por la circunscripción de Toledo, hecho que provocó que más de la mitad de la agrupación de Ciudadanos en Talavera de la Reina dimitiera y solicitara la baja del partido. En su anterior etapa como diputado fue portavoz del grupo parlamentario, desde enero de 2016 hasta mayo de 2019.


Juan Carlos Girauta sueldos publicos


En su primera etapa como diputado en el Congreso, Girauta percibía la asignación constitucional básica para todos los miembros de la Cámara Baja que era de 2.900 euros brutos mensuales en 14 pagas. Además, como portavoz, percibía otros 2.751 euros al mes. También era portavoz de una comisión por lo que cobraba otros 1.079 euros al mes adicionales. Girauta también recibía una indemnización mensual como diputado por Barcelona que alcanzaba los 1.874 euros libres de impuestos al mes. La indemnización se otorga en 14 pagas, por lo que en verano y Navidad eran 3.749 euros exentos de tributación. Girauta recibía, además de su retribución bruta de 94.224 euros, unos 26.241 euros adicionales libres de impuestos.


En su segunda etapa como diputado, de mayo a diciembre de 2019, cobraba los 2.981 de asignación constitucional básica para todos los miembros del Congreso. Girauta fue presidente de la Comisión de Defensa de julio a septiembre de 2019. Este cargo está remunerado con 1.516 euros. Así, el sueldo mensual que percibía era de 4.497 euros. También fue portavoz adjunto de la Comisión Constitucional y vocal en otras dos comisiones. Además, al ser diputado por una circunscripción diferente a Madrid, lo era por Toledo, percibía la indemnización libre de impuestos de 1.921 euros. Por lo tanto: cobraba unos 4.500 euros brutos, cerca de 2.000 libres de impuestos más lo que percibía del partido por sus responsabilidades, como te explicamos en las siguientes líneas. 


Declaración de bienes y rentas

La declaración de bienes y rentas que presentó en esta segunda etapa ya no está disponible en la página web del Congreso, pero El País recopiló en julio de 2019 este documento de todos los diputados. En cuentas corrientes tenía unos 6.792 euros. Por ser miembro de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos percibió 7.200 euros; por sus trabajos en artículos de opinión unos 3.825 euros; por realizar conferencias, 251 euros; y por su actividad literaria, 30.047 euros. La cantidad pagada al IRPF en 2018 por Girauta fue de 51.165 euros. En cuanto a las deudas, declaró dos préstamos de los que no especificó el valor, pero en los que le quedaba por saldar 67.356 euros y 6.266 euros.


En la declaración que presentó en 2016, Girauta declaró un rendimiento del trabajo de 117.634 euros, que percibió el año anterior como eurodiputado. En sus cuentas bancarias reconoció disponer de 9.571 euros en depósitos. También era propietario de un BMW 525 Diesel, que adquirió en 2002. Además, tenía dos préstamos por pagar, que acumulaban unos 113.070 euros de deuda pendiente. Actualmente, un diputado del Parlamento Europeo cobra casi 9.000 euros brutos al mes y otros complementos que te detallamos en este enlace


Tres partidos diferentes

Juan Carlos Girauta Vidal nació en Barcelona en 1961. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por ESADE. Ha trabajado en el pasado como columnista y analista político en medios de comunicación, tanto de prensa como de radio y televisión.


En cuanto a política, militó en el PSC hasta 1986. Posteriormente, se presentó en las listas del Partido Popular en tres elecciones diferentes, sin resultar electo en ninguna. Primero en las elecciones municipales de 2003 en Castelló d’Empuries (Girona); después como candidato a diputado del Parlament de Cataluña por la circunscripción de Girona en las elecciones al Parlament de ese mismo año; y finalmente, en 2004, como candidato del PP al Congreso de los Diputados también por Girona. 


En 2014 se involucró en Movimiento Ciudadano y Ciudadanos como número dos de la lista de este último en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Tras conseguir la formación dos diputados, Girauta obtuvo un escaño junto al cabeza de lista, Javier Nart.


Tras las elecciones generales de 2015, en enero de 2016 pasó al Congreso como diputado por Barcelona y portavoz de grupo. Fue reelegido en las elecciones de abril de 2019 como diputado. Girauta ha sido condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Ahora, tras la decisión de su formación de apoyar la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno, ha presentado su baja del partido.


El primer sueldo público, en 1999

Carina Mejías fue diputada en el Parlament de Cataluña en tres ocasiones: entre 1999 y 2003; entre 2006 y 2010; y entre 2012 y 2015. Las primeras legislaturas con el Partido Popular y la última como independiente con Ciudadanos. Actualmente, el sueldo base de un diputado del Parlament es de 2.921 euros mensuales. Los miembros de la Cámara catalana también tienen derecho a una indemnización por desplazamiento, Mejías lo era por Barcelona. Según la web de la cámara autonómica, los diputados provenientes de esta circunscripción perciben 187 euros mensuales.


Carina Mejías


Mejías también fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2015 hasta 2019. En esa época, cuando era candidata a la alcaldía de la ciudad condal, hizo publica su declaración de bienes y rentas. En ella declaró que en 2013 tuvo unos ingresos de 54.646 euros, de los que 9.368 euros los destinó a su partido. En cuanto a los bienes, declaró que poseía una vivienda en Barcelona y otra en la localidad de Platja d’Aro (Girona). Actualmente, el sueldo de un concejal de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona es de 56.387 euros anuales con dedicación exclusiva.


Finalmente, Mejías fue diputada en el Congreso de los Diputados entre julio y septiembre de 2019. Entonces percibía la asignación constitucional para todos los miembros de la Cámara, unos 2.981 euros mensuales. Durante estos meses fue vocal en dos comisiones; portavoz en una Comisión, un cargo que estaba retribuido con 1.108 euros mensuales; secretaría segunda en otra comisión; y durante 13 días, presidenta de la Comisión calidad democrática, contra la corrupción, y reforma institucional. Además, al ser diputada por una circunscripción diferente a Madrid, lo era por Barcelona, tenía derecho a la indemnización de 1.921 euros al mes libres de impuestos. 


Noticias relacionadas

Ciudadanos o cómo apretarse el cinturón: menos sueldos públicos, subvenciones y aportaciones de sus cargos electos