Tiene la retribución limitada a 3,5 veces el SMI de 2016 más un complemento de 600 euros

El sueldo de Janet Sanz: la concejal que se niega a reactivar el sector del automóvil tiene un coche cuyo fabricante es el más contaminante del mundo, según Greenpeace

Empezó en política de la mano de Iniciativa per Catalunya Verds y ahora trabaja en el equipo de Ada Colau


|

La segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, afirmó el pasado lunes que tras la crisis de la Covid-19 “hay que evitar que se vuelva a reactivar” el sector automovilístico y apostó por “la reconversión industrial del sector”. Estas declaraciones no han sentado bien al Gremio del Motor y a la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor (Fecavem) que han pedido la dimisión de Sanz. Esta cobra un sueldo público como concejal desde 2011.


Además, Foment del Treball, la patronal de la industria catalana, ha considerado las palabras de la número tres del gobierno de Ada Colau, un “ataque al sector del automóvil desde el Ayuntamiento de Barcelona que genera alarma y decepción en el mundo empresarial en plena crisis económica”. Por su parte, el Grupo Municipal Junts per Catalunya del consistorio también ha pedido que la concejal rectifique y su portavoz, Jordi Martí, recordó que hace dos meses el Pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los empleados de Nissan y a favor de fomentar políticas dirigidas a mantener la industria en Barcelona.


Limitado a casi 2.300 euros mensuales

En la página web del Ayuntamiento de Barcelona aparece el dato del sueldo anual de Sanz. Son 98.192 euros en 14 pagas de 7.013 euros. En junio y diciembre, unos 14.000 euros. Son cerca de 13.000 euros más que la retribución asignada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este año percibirá 84.845 euros en 12 pagas. Sin embargo, Sanz tiene limitada su remuneración real, según establece el código ético de su partido, Barcelona en Comú. 


Janet Sanz sueldos publicos

Sanz en una rueda de prensa (Youtube).


El sueldo público lo cobra igual que todos, pero la formación pone un tope a sus ingresos. Así, según el Portal de Transparencia municipal, percibe 14 pagas anuales de de 2.291 euros. Esto equivale, aproximadamente, a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2016 en España. A este importe se añade, como complemento de responsabilidad de gobierno y cuidados, 600 euros al mes desde el inicio del segundo mandato de Colau. Por lo tanto, cobra 2.891 euros netos al mes y los meses de paga extraordinaria, junio y diciembre, casi 5.800 euros.


El SMI 2016 era de 655,20 euros netos al mes (14 pagas). En 2020 son 950 euros. Este digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para confirmar que los datos están actualizados. Si estuviera calculado con el SMI de este año, Sanz percibiría un sueldo de 3.325 euros mensuales, es decir, 3,5 veces el SMI de 950 euros. Serían 1.034 euros más de lo que cobra con el de 2016. A esta suma se le añadirían 600 euros del complemento de responsabilidad de gobierno y cuidados, es decir, cobraría unos 3.925 euros mensuales. El doble, con la extra.


Vehículo con matrícula de 2002

En la página web del consistorio barcelonés está publicada la declaración de bienes de los miembros de la corporación municipal. En el documento presentado por Sanz, que tiene fecha de 13 de junio de 2019, no declara ser propietaria de ningún inmueble. La segunda teniente de alcalde tiene una cuenta corriente en La Caixa con un saldo de 500 euros y una cuenta de ahorro con 10.000 euros. Además, Sanz es propietaria de un vehículo Volkswagen Golf Highline 1.6 matriculado en el año 2002 y adquirido en 2015. 


En septiembre del año pasado, Greenpeace elaboró un informe llamado “Aceleradores del cambio climático: Las marcas de coche más contaminantes” en el que calcularon que los 86 millones de turismos fabricados en 2018 en todo el mundo suponen una huella de carbono de 4,8 gigatoneladas de CO2 equivalente. Con este estudio llegaron a la conclusión de que la empresa fabricante de coches que más contamina es el Grupo Volkswagen.


En la declaración de actividades, Sanz declara que únicamente percibe un sueldo por su condición de segunda teniente de alcalde. En el documento, que también tiene fecha de junio de 2019, aparece su retribución anual bruta de anterior mandato, 97.927 euros y su retribución mensual neta: 4.710 euros, una cantidad que mengua tras la aplicación del código ético del partido. Sanz no cobra un salario por sus otros cargos.


Sueldo público desde 2011

Janet Sanz Cid nació en Tamarit de Llitera (Huesca) en 1984. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra. Entró en política en 2004 cuando se afilió a la sección joven de Iniciativa per Catalunya-Verds. Fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015. Tenía 27 años.


En las elecciones municipales de 2015 revalidó el acta pero esta vez dentro de la candidatura de Barcelona en Comú. Ocupó el cargo de quinta teniente de alcalde entre 2015 y 2017.  Posteriormente, fue cuarta teniente de alcalde. Fue reelegida en las elecciones municipales de 2019 y ocupa, desde entonces, el cargo de segunda teniente de alcalde y directora del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad desde junio del año pasado.