El alcalde de Badalona dimite tras ser detenido por los mossos y dejará de cobrar más de 4.300 euros brutos mensuales

Álex Pastor: Manual para políticos que conducen bebidos y cobran un sueldo público

"No sabe con quién está hablando", la frase que un cargo público jamás debe pronunciar...


|

Si eres político y has bebido lo que debes hacer es coger un taxi, vtc o transporte público para llegar a tu casa. O llamar a un amigo o familiar para que lleve tu coche. También puedes andar. Si eres un alcalde que cobra un sueldo público y no tienes un salvoconducto para justificar desplazamientos privados no puedes salir a la calle en pleno estado de alarma. Si diriges la cuarta ciudad más poblada de Cataluña (217.000 habitantes) no puedes conducir haciendo eses. Si diriges los plenos del Ayuntamiento de Badalona no puedes enfrentarte a los agentes de policía, dar patadas, puñetazos y morder la pierna a un mosso. Aunque te llames Álex Pastor, no puedes negarte a hacer la prueba de alcoholemia si es evidente que vas borracho y, menos todavía, usar los privilegios de tu cargo y pronunciar la famosa frase “no sabe con quién está hablando” para eludir responsabilidades y pretender un trato de favor ante comportamientos delictivos o administrativamente sancionables.


De toda esta lista de recomendaciones a modo de manual para políticos que conducen bebidos, el hasta hace unas horas alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha seguido con celeridad y sabiduría uno muy claro: dimitir. Lástima que lo haya hecho después de que su partido, el PSC, le haya expulsado como militante. Con todo, no tenía escapatoria. No había otra salida después de haber sido detenido por los mossos d´esquadra en uno de los controles que realizan para hacer cumplir el confinamiento por la Covid-19. Hubiera sido insoportable su situación como concejal no adscrito, aferrándose durante tres años al acta de concejal y al sueldo.


Alex Pastor


Pastor conducía su vehículo con signos de embriaguez el martes por la noche y haciendo eses según han relatado fuentes policiales. Pasó la noche en las celdas de la comisaría de Les Corts de Barcelona. Hoy ha quedado en libertad. Se ha negado a declarar ante el juez y la prensa. El PSC ha emitido un comunicado donde le ha suspendido de militancia y esta mañana ha presentado su dimisión como alcalde del municipio barcelonés. Pastor lleva cobrando un sueldo público en política como cargo electo desde 2015. 


Tal y como adelantó El País, el ya exalcalde se encaró a los agentes y se negó a someterse a la prueba de alcoholemia pese a que presentaba signos de embriaguez. Ha sido detenido por un delito de atentado a la autoridad. En el comunicado que ha emitido su partido afirman que “los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público” pese a que valoran positivamente su labor en el Ayuntamiento de Badalona. Este miércoles, el propio Pastor ha explicado en una carta el error de su comportamiento y las consecuencias de no saber gestionar la presión del cargo.


Más de 4.300 euros mensuales

Pastor es concejal del Ayuntamiento de Badalona desde 2015 y ocupa la alcaldía desde junio de 2018. En el Portal de Transparencia del municipio catalán aparece el dato de su sueldo. Son 61.150 euros brutos anuales en 14 pagas de 4.367 euros. Tiene (tenía) un régimen de dedicación exclusiva. Tras su dimisión es Aïda Llauradó, primera teniente de alcalde, quien asume la alcaldía por el momento, de manera accidental. El salario que tiene fijado Llauradó es de 56.137 euros anuales. 14 pagas de 4.009 euros. La nueva alcaldesa pertenece a En Comú Podem por lo que su salario está limitado. Según el código ético de esta formación, establecen un máximo de 2.200 euros como salario neto mensual en el que se incluyen las dietas para los cargos electos. Sin embargo, el sueldo varía según la responsabilidad política que tenga el cargo público.  


La retribución que reciben los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva es de 56.000 euros anuales en 14 pagas, este salario es el mismo que cobran los concejales con delegación, los presidentes y los portavoces de los grupos municipales. Los miembros de la corporación que tengan dedicación parcial, con un mínimo de 20 horas semanales, tienen una retribución anual de 39.500 euros. Las indemnizaciones que reciben los concejales que no tienen dedicación exclusiva cobran por asistencias a los órganos colegiados: 1.425 euros por asistir a los plenos; 721 por las Comisiones Informativas; 593 euros por las reuniones de la Junta de Portavoces; y 593 euros por asistencia a otras comisiones. Son 13 de 26 los concejales con dedicación parcial.


En cuanto al personal eventual, el gerente del Gobierno según el Portal recibe unos 85.000 euros al añomás que el presidente del Gobierno de España. Un director de ámbito del consistorio de Badalona cobra 75.000 euros anuales y un director de distrito tiene una retribución de 50.000 euros al año. El sueldo de un asesor del gobierno municipal y de grupo municipal es de 42.500 euros anuales.


Sin incluir los ingresos anteriores

En el Portal también aparece la declaración de bienes y rentas de Pastor. Pastor declara un piso al 50% comprado en 2005, pero no aclara dónde se encuentra esta propiedad. Además, cuenta con 743 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro.


Pastor también añade en esta declaración los 14 cargos públicos compatibles (muchos de ellos simbólicos, protocolarios o de representación) que ostenta junto con su puesto de alcalde de Badalona: consejero del Área Metropolitana de Barcelona; vicepresidente de la Comisión de Modernización Participación Ciudadana; vicepresidente del Consorcio Besòs; presidente de Badalona Comunicación, SA; presidente de Badalona Cultural, SL; presidente de Badalona Servicios Asistenciales, SA; presidente del Ente de Gestión Urbanística, SA; presidente de Reactivación Badalona, SA; presidente del IMSP; presidente de Marina Badalona; presidente de Museo de Badalona; presidente del Patronato de la Música; vicepresidente del Consorcio de Badalona Sur; y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Badalona Sur.


En el Ayuntamiento desde 1999

Alejandro Pastor López nació en Badalona en 1979. Es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Relaciones Laborales. Sus inicios fueron en la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Badalona. Posteriormente, se implicó en movimientos sindicales y asociativos de la ciudad y militó en Juventud Socialista de Cataluña donde acabó ocupando el cargo de secretario local.


Antes de dedicarse plenamente a la política fue funcionario. Trabajó en el Instituto Municipal de Promoción de la Ocupación (IMPO) y en 1995 fue incluido por primera vez en un lista electoral. Desde 1999 ha trabajado en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Badalona. Es concejal desde 2015 y accedió a la alcaldía en junio de 2018 después de una moción de censura a la anterior alcaldesa, Dolors Sabater, contando con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos.


En las elecciones municipales de 2019 el PSC quedó en tercera posición, pero recibió el apoyo de Guanyem Badalona en Comú, Badalona en Comú y Junts per Catalunya tras un pacto que se realizó minutos antes del pleno. De esta forma evitaron que Xavier García Albiol volviera a ser alcalde.


Actualmente era el primer secretario del PSC de Badalona; presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de esta localidad; secretario nacional de la Comisión Ejecutiva del PSC; y consejero metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona.


Otros casos similares

Álex Pastor no es el único cargo público que ha seguido este manual para cargos públicos que conducen bebidos. En febrero de 2010, el diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP entonces, Nacho Uriarte, presentó su dimisión en la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, de la que formaba parte como vocal, tras ser imputado por un delito contra la seguridad vial. Uriarte sufrió un accidente en la calle Serrano de Madrid y dio positivo en el control de alcoholemia que se le realizó.


Sin embargo, no todos dimiten. En agosto de 2019, el Partido Popular pedía la dimisión del alcalde de Cúllar Vega (Granada), el socialista Jorge Sánchez. El edil había tenido un accidente leve y se enfrentaba a un delito penal al haber triplicado la tasa máxima de alcohol permitida. El concejal pidió perdón y su partido descartó su dimisión y lo calificó de un “error fatal ocurrido en su ámbito privado”.


De igual forma, el consejero actual de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tuvo que dejar su puesto en el Tribunal Constitucional por cuadruplicar la tasa de alcohol y conducir sin casco por Madrid. No fue detenido, pero se le retiró el carnet durante ocho meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros.


¿Recuerdas más casos de políticos temerarios al volante? Compártelos en @sueldospublicos