lunes, 21 de enero de 2019

Confirmado: Las puertas giratorias hacen ganar dinero y contratos

Tras 27 años cobrando sueldos públicos, un exdiputado catalán consigue que una consultora privada obtenga cuantiosos ingresos

@sueldospublicos

Puertas g

Lluís Recoder era diputado autonómico en el Parlament de Cataluya y también conseller de Territorio y Sostenibilidad. En marzo de 2013 publicamos que abandonaba la política porque había fichado por la consultora KPMG. Dijimos en su momento, y así lo recogieron otros medios de comunicación, que estábamos ante un claro ejemplo de puerta giratoria. Año y medio después, tenemos la confirmación. Las gestiones de Recoder, que también fue exalcalde de Sant Cugat del Vallès -¿otro caso de casta?- le han generado a la auditora unos ingresos de casi 671.000 euros y eso que todavía queda mes y medio para cerrar el año, según Economía Digital.


Recordemos que el exconseller dejó la política tras haber cobrado un sueldo público durante 27 años. El 6 de marzo de 2013 renunció a su escaño en el Parlamento autonómico. Durante los dos años en que ha ejercido el cargo de conseller ha cobrado 108.576 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 7.755 euros.


En total, los catalanes habrán costeado, aproximadamente, unos 217.000 euros brutos. Eso, sin contar las cuotas de la Seguridad Social. Además, como no renunció al escaño hasta principios de 2013, percibía 1.543 euros al mes en concepto de indemnización para gastos de viaje y desplazamiento del Parlamento de Cataluña.


Afiliado a los 18 años

En la página web personal de Lluís Recoder  -en el momento de redactar este artículo el servidor daba error- podemos leer, en catalán, una entrevista que concedió a Tot Sant Cugat en la que afirmaba que “siempre había pensado que la política es una vocación, una dedicación, un servicio. Nunca he creído que tenía que ser una profesión y en este momento estaba en una situación comprometida, peligrosa, porque podía haber acabado haciendo de la política mi profesión. Necesito tener la libertad de saber que puedo ganarme la vida fuera de la política”.


Nació en 1958. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Especializado en temas urbanísticos. Desconocemos si ha ejercido la profesión. En 1976, con solo 18 años, se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya. Estamos, por lo tanto, ante otro caso típico de cómo cultivar, mimar y dejar crecer a un miembro de la llamada casta política. Con 26 años ya era diputado en el Congreso por Barcelona. 13 años sentado en un escaño es un bagaje considerable para haber dejado la política en ese momento. Era 1999. Pero decidió pasar al ámbito local. Desde esa fecha y hasta 2010 fue alcalde de Sant Cugat del Vallés. Su último puesto de trabajo ya lo conocemos. Duró poco como conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña. Lo que ‘aguantó’ la legislatura antes del órdago independentista de Mas.


Además, entre 1999 y 2006 también fue diputado autonómico y llegó a ser vicepresidente quinto de la Diputación de Barcelona en 2007. Como habrás comprobado, ha pasado por diversos cargos, niveles administrativos, sueldos públicos y responsabilidades. Pero ¿qué experiencia previa tenía cuando se afilió al partido? ¿Cuántos años ha cotizado en la empresa privada?


Noticias relacionadas

Cambia de empresa pública, mantiene el sueldo de 95.000 euros brutos anuales


Fuente de la fotografía

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España