La institución provincial tiene 92 asesores divididos en ocho niveles salariales

Esto es lo que publica la Diputación de Barcelona a pocas horas de conocer el catastrófico dato de paro de marzo

Incremento del 2% de los sueldos públicos de los eventuales acordado el pasado 27 de febrero 


|

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona ha publicado este martes el anuncio sobre el Acuerdo del Pleno de 27 de febrero de 2020, por el que se aprueban las tablas retributivas del personal eventual de la Diputación de Barcelona.


El texto recoge la decisión, ya acordada, de subir un 2% el sueldo público que perciben estos cargos de confianza. Tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2020. El incremento está en consonancia con el aplicado en la Administración General del Estado, el Ejecutivo de Sánchez y resto de parlamentos autonómicos. Sin embargo, de nuevo, se elige el peor momento posible para publicarlo en un documento accesible a todos los ciudadanos.


Hace unos días, hizo lo propio el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas y algunos grupos de la oposición reconocieron que no aplicarían esa subida. Algo parecido ha ocurrido en el Parlamento Canario: medidas ya aprobadas y consensuadas a principios de año, que no eran más que un trámite, saltan a los titulares ante el malestar del contribuyente en los inicios de la de que puede ser una depresión económica sin precedentes. La estrategia es buena: como solo se habla del coronavirus, la subida del sueldo de los políticos pasará de puntillas. Media columna en página par, como se suele decir en la prensa de papel.


Tabla eventuales Diputación Barcelona

Captura de pantalla del Acuerdo del Pleno publicado este martes en el BOPB.


El acuerdo se publica a dos días de conocerse el dato del paro de marzo, que, a todas luces, y según los sindicatos, puede ser catastrófico, con un millón de personas más en las listas del SEPE. Será esta jueves por la mañana, el día 2 de cada mes. En consonancia, la publicación ha coincidido con el enorme cabreo de los trabajadores autónomos, que han visto cómo la Agencia Tributaria les ha cargado la cuota mensual este último día de mes, pese a que decenas de miles tienen la persiana bajada por el estado de alarma motivado por la pandemia de la Covid-19. Llevan dos semanas sin facturar sin dinero en la caja. Es más, las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros siguen siendo insuficientes.


Mientras se presentan decenas de ERTE, la indignación se incrementa y  los ciudadanos piden recortar el sueldo de los políticos o, al menos, que donen una parte para comprar material sanitario con el fin de combatir la Covid-19. Mientras faltan mascarillas y respiradores en los hospitales, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona publica la actualización de los sueldos públicos del personal contratado a dedo por los diferentes grupos parlamentarios.


Los asesores

Los asesores de la Diputación de Barcelona, tanto de la Presidencia, de Áreas, de los diputados, como de los grupos políticos están agrupados en diferentes niveles desde el uno hasta el ocho y son 92 en total. El sueldo que percibirán estos cargos en 14 pagas a partir de ahora es el siguiente:


Los del primer nivel cobran, desde enero, 6.091 euros mensuales. Al año son 85.272 euros. Hasta ahora percibían 5.971 euros al mes. Los de segundo nivel, 5.813 euros. Anteriormente, 5.699 euros mensuales. Los asesores que pertenecen al tercer nivel perciben un sueldo 5.437 euros. En 2019 eran 5.330 mensuales. Los del cuarto nivel ingresan 5.038 euros cada mes, 99 euros más de lo que ganaban antes, que eran 4.939 euros. Los del quinto nivel, 3.804 euros al mes, mientras que antes cobraban 3.729 euros. La retribución en el sexto nivel es de 3.491 euros. El año anterior eran 3.423 euros al mes. Los asesores del séptimo nivel reciben mensualmente unos 3.100 euros de sueldo. Son 61 euros más que el año anterior, cuando ganaban 3.039 euros. Finalmente, los asesores pertenecientes al octavo nivel perciben una retribución mensual de 2.586 euros. Antes de la subida cobraban 2.535.


Según Economía digital, de los 92 asesores en nómina, 42 son de los grupos políticos: 11 corresponden al PSC; 11 a ERC; 9 a En Comú; seis a Ciudadanos; seis al Partido Popular; y uno a Junts per Catalunya. La página web de la Diputación separa los ocho niveles de asesores técnicos de los ocho niveles de los asesores de grupos políticos, pese a que tienen idéntico salario.


Logo Diputación Barcelona


Si comparamos, el sueldo actual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 84.845 euros al año en 12 pagas de 7.070 euros. Son 427 euros menos que lo que cobra un asesor de la Diputación de Barcelona de primer nivel. Los vicepresidentes del Gobierno tienen asignado un salario de 79.746 euros en 12 pagas. Son 1.636 euros anuales menos que lo que cobra un asesor de segundo nivel. Los ministros del Ejecutivo perciben una retribución anual en 12 pagas de 74.858 euros anuales, es decir, 1.260 euros menos de lo que cobra un asesor de tercer nivel en la Diputación. Esta institución pública es la única con cargos electos en España en la que hay asesores en nómina que cobran más que el presidente del Gobierno.


El sueldo de los miembros electos

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, del PSC, tiene un sueldo mensual de 7.637 euros. Son 14 pagas anuales. Marín tiene dedicación exclusiva. Este digital publicó en julio de 2019 que la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat eligió la retribución de la institución provincial ya que no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez. Al año son unos 106.918. Son unos 22.000 euros más de lo que cobra anualmente el presidente del Gobierno. Antes de la subida del 2% al personal funcionario, laboral, eventual y directivo de la Diputación de Barcelona, Marín cobraba 7.469 euros mensuales, unos 167 euros menos de lo que gana desde el 1 de enero de 2020.


Según publicamos el pasado julio, Marín cobraba, como alcaldesa de su ciudad natal unos 80.010 euros brutos anuales en 14 pagas de 5.715 euros según el BOPB. A esta cuantía se le añadía las indemnizaciones para gastos derivados del ejercicio de sus funciones. En 2011 cobró 27.000 euros en dietas por asistir a 29 reuniones del Área Metropolitana de Barcelona. Marín fue vicepresidenta de este ente.


Los cargos que ocupan vicepresidencias, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de grupos políticos de la Diputación con dedicación exclusiva cobran, con la subida del 2%, unos 6.841 euros. Antes de esta medida percibían, mensualmente, unos 6.691 euros, es decir, 150 euros menos. Asimismo, los puestos de las presidencias delegadas de áreas, de los diputados delegados, de los diputados adjuntos y de los diputados portavoces de grupos están retribuidos con 6.091 euros al mes. El pasado año cobraban 5.957 euros, 134 euros menos. Los portavoces adjuntos de los grupos políticos tienen un salario de 4.078 euros mensuales. En 2019, eran 3.989 euros, 89 euros menos que actualmente.