Es el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias y tiene nivel orgánico de subdirector general

Fernando Simón: una aproximación al sueldo del científico que sale todos los días en la tele hablando sobre la Covid-19

No es un político. Ni su nombre, cargo, retribución y biografía aparecen en el Portal de la Transparencia del Gobierno


|

Fernando Simón no es un político. No es un cargo público electo ni un asesor nombrado por libre designación. Ni su nombre, cargo, sueldo y biografía aparecen en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Sin embargo, lleva semanas actuando, de facto, como el portavoz del Ejecutivo de Sánchez en materia de pandemias. Actualmente, es uno de los rostros más conocidos en los medios de comunicación a causa de la gestión informativa sobre la crisis de la Covid-19. Decenas de lectores nos han solicitado informar sobre la retribución de Simón. 


Además, su nombra ha saltado a los titulares por unas declaraciones que han puesto a los farmacéuticos en guardia. Así, el Ministerio de Sanidad ha rechazado reforzar la protección a las farmacias “porque son los riesgos propios de su profesión”, según palabras suyas. Simón es el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y realiza constantemente ruedas de prensa para informar a los ciudadanos sobre la última hora del coronavirus. Es funcionario del Estado y su puesto de trabajo, al igual que su sueldo público, tiene nivel orgánico de subdirector general.


¿Qué es el CCAES?

El CCAES es una subdirección general de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación dependiente del Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa. El BOE de 12 de marzo de 2020 desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio. Anteriormente, el CCAES dependía del Sistema de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad y Consumo (SICAS) dependiente directamente del Ministerio de Sanidad según se establecía en una Orden de 27 de febrero de 2004, por la que se establece “el sistema de coordinación de alertas y emergencias de Sanidad y Consumo”.


Fernando Simon sueldos publicos

Fernando Simón (El Economista).


El CCAES se creó en 2004 y se encarga de “coordinar la gestión de la información y aportar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población” tal y como detallan en su página web. Se trata de la unidad responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de preparación y respuesta para hacer frente a las amenazas de salud pública. Según la Orden que crea este organismo “el CCAES estará adscrito al Gabinete del ministro con el nivel orgánico que se determine en la Relación de Puestos de Trabajo del Ministerio. Es decir, en un principio, no se concretó el rango del cargo. Según las tablas salariales del Portal de la Transparencia del Gobierno, con datos de 2019, el CCAES tiene provistos siete puestos de trabajo. Así, junto al director, trabaja un jefe de Área de Epidemiología, un jefe de Servicio, tres ténicos superiores y un jefe de Negociado. (Ver imagen inferior).


Un sueldo y muchos complementos

Simón dirige el CCAES desde 2012. Es funcionario nivel 30, el máximo. Del Grupo A1, licenciados o graduados. Este grupo tenía un sueldo de 13.814 euros brutos el año pasado, según el BOE del 24 de enero de 2019*. Además, cada trienio son 531 euros anuales. El complemento de destino que perciben los funcionarios pertenecientes al nivel 30 es de 12.237 euros; el complemento específico, según las tablas salariales del Portal de la Transparencia del Gobierno de 2019, es de 25.824 euros; y el complemento de carrera, que está destinado a retribuir la progresión alcanzada por el funcionario, es de 2.204 euros para la primera categoría y 4.409 euros de segunda categoría. Esta segunda cantidad afecta a los empleados públicos del Principado de Asturias.


A eso habría que añadir una mensualidad del complemento de carrera antes mencionado. Serían unos 184 euros. Los trienios para este nivel son unos 44 euros mensuales. Solo en este puesto, Simón lleva dos trienios porque empezó en 2012, pero su carrera como funcionario empezó mucho antes.


Por otra parte, las pagas extraordinarias de junio y diciembre para este grupo de funcionarios son de unos 710 de sueldo y 27 euros por cada trienio además de una mensualidad del complemento de destino, específico y de carrera. Por lo tanto, cada extra son 4.066 euros, además de los trienios de antigüedad.


Simón salarios tabla

Captura de pantalla del Portal de la Transparencia del Gobierno. Complemento de destino de los siete puestos del CCAES.


Según cálculos efectuados por Sueldos Públicos, la retribución de Simón en concepto de sueldo, complemento específico, complemento de destino y complemento de carrera profesional fue de 4.507 euros al mes en 2019, sin contar los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad. Son más de 62.200 euros anuales en 2019. En junio y diciembre, la suma de la nómina y la extra supera los 9.500 euros. A esa cantidad hay que añadir, insistimos, los trienios y el complemento de productividad. Este se concede, según el BOE, “en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados al correspondiente programa”. En casos concretos, muchas veces, este plus salarial se merece si se trabaja por las tardes, por ejemplo. 


Eso demuestra que un subdirector general también puede cobrar de 70.000 euros a 90.000 euros, como ya explicó el subdirector General de Sistemas y Tecnologías del Ministerio de Fomento entre 2004 y 2006 y desde 2017 consejero de Turismo de España en Bélgica, Rafael Chamorro, en un artículo de consultoras.org en 2007 y del que nos hicimos eco en esta noticia.


(Advertencia: No se debe confundir el complemento de productividad para los funcionarios con el que perciben altos cargos de libre designación como secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales. En estos casos, como hemos comentado decenas de veces, el complemento lo concede "el titular del Departamento", es decir, quien nombró al cargo, el ministro de turno. No obstante, en los PGE de 2018 se detalla que los criterios para concederlos son los mismos que para los funcionarios en los que se premia el "especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo").


Médico y epidemiólogo

Fernando Simón Soria nació en Zaragoza en 1963. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Epidemiología por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Completó su formación con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España.


Simón ha ejercido como director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de Manhica en Mozambique y de un hospital en Burundi. Además, ha dirigido el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinado la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro entre 2003 y 2011. Es docente en la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Dirige el CCAES desde 2012.


Durante la crisis del Ébola en España en 2014 actuó como portavoz del comité especial sobre la enfermedad y, actualmente, como portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia de la Covid-19.  


*Hemos omitido los decimales en la redacción de este artículo, no a la hora de efectuar los cálculos. Son datos aproximados de 2019, sin poder sumar los trienios ni el complemento de productividad. Si detectas un error o datos no actualizados escribe a redaccion@sueldospublicos.com.


Con la colaboración de Carles Torrijos.