La líder de la formación naranja apenas lleva siete años y medio en política

Arrimadas: 6.900 euros brutos y 1.900 euros libres de impuestos al mes como diputada y el futuro sueldo de presidenta de Ciudadanos

También se equivoca al rellenar el formulario de la declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados


|

El pasado fin de semana, Ciudadanos celebró la elección de los compromisarios en la que la candidatura de Inés Arrimadas ha arrasado con el apoyo masivo de los militantes. Arrimadas lleva cobrando un sueldo público desde 2012, cuando fue elegida diputada de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña.


Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados. Arrimadas percibe la asignación constitucional básica idéntica para todos los miembros de la Cámara: 2.982 euros brutos mensuales. Además, es portavoz de su grupo parlamentario por lo que recibe un complemento en concepto de “gastos de representación” de 1.847 euros y otro de “gastos de libre disposición” de 983 euros. Es portavoz de la Comisión Constitucional por lo que recibe 1.109 euros más. El sueldo mensual que recibe Arrimadas asciende, de esta manera a 6.921 euros. Son 96.894 euros anuales en 14 pagas. Si comparamos, el dato del sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicado en el BOE del 22 de enero de 2020, es de 84.845 euros en 12 pagas, sin pagas extra ni complementos


Arrimadas es diputada por Barcelona. Así, tiene derecho a una indemnización libre de impuestos que asciende a 1.921 euros al mes. Son casi 26.900 euros anuales. Más de 107.000 euros exentos de tributación, si la legislatura dura cuatro años completos (48 meses). En junio y diciembre, con la paga extra completa, sus ingresos ascenderán a más de 13.800 euros brutos y más de 3.800 libres de impuestos. 


El Congreso también cubre los gastos de transporte en medio público de los diputados mediante un reembolso. Además, se les dota de una tarjeta-taxi con 3.000 euros de saldo para sus desplazamientos en Madrid. Los gastos de viajes oficiales los cubre la Cámara y son 150 euros diarios para viajes al extranjero y 120 euros para desplazamientos por territorio nacional.


Ines Arrimadas sueldos publicos

Inés Arrimadas (El Economista).


En junio de 2019, Sueldos Públicos se hizo eco del salario que percibía Albert Rivera como presidente de Ciudadanos. En su declaración de bienes y rentas reflejó 48.000 euros netos, en 2018. De esta forma, si Arrimadas se convierte en los próximos días en presidenta de la formación naranja, podría incrementar sus ingresos gracias a la remuneración por este cargo orgánico. Algo más de 14 pagas al año de 3.400 euros, aunque es posible que para este año la cantidad se haya incrementado ligeramente. Con todo, el Portal de Transparencia de Ciudadanos no informa sobre estos datos. Según fuentes del partido, consultadas por este digital, los cargos electos están obligados a donar a la formación el 8% de su sueldo.


Declaración de bienes y rentas

En la página web del Congreso se puede consultar la declaración de bienes y rentas de Arrimadas. Está fechada el 29 de noviembre de 2019 y declara que, en concepto de “retribución diputada del parlamento de Cataluña” percibió 74.218 euros en 2018 y 7.200 euros de “retribución comité permanente”. Del alquiler de una vivienda recibió 6.000 euros. De nuevo, Arrimadas se equivoca y rellena de manera incorrecta la casilla de ‘percepciones netas’ poniendo cantidades brutas.


La cantidad pagada al IRPF por Arrimadas fue de 31.073. En cuanto a los bienes, tiene una vivienda con plaza de garaje del 2017 en Cádiz de pleno dominio. También declara una cuenta corriente con 95.000 euros y acciones valoradas en 3.777 euros.


Su sueldo como diputada en el Parlament

En junio de 2018 dimos cuenta del nombramiento de Arrimadas como jefa de la Oposición en la cámara catalana. Renunció a los privilegios que tiene este nombramiento como son el tratamiento de honorable señora, ser ordenada protocolariamente en el lugar inmediatamente posterior a los expresidentes de la Generalitat, percibir las retribuciones específicas para este cargo que determine el Parlamento, y disponer de los medios humanos y materiales para ejercer las sus atribuciones.


En 2017, Arrimadas cobró 80.603 euros brutos y 20.062 euros libres de impuestos en concepto de indemnización, para gastos de desplazamiento. Como diputada autonómica le correspondía la asignación básica de 2.871 euros mensuales y el complemento por ser presidenta de grupo de 2.885 euros. En total, 5.757 euros al mes (14 pagas) y algo más de 1.400 para desplazamientos (14 pagas). En junio y diciembre, el doble. En 2016, su salario fue de unos 74.800 euros.


De Jerez a Barcelona

Inés Arrimadas García nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1981. Es licenciada en Derecho, especialidad en Derecho de la Empresa y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública Pablo de Olavide (Sevilla).


Entre 2005 y 2006 fue responsable de calidad y administración de un grupo de empresas del sector industrial en el Campo de Gibraltar. Fue consultora de estrategia y operaciones en una empresa de consultoría entre 2006 y 2012. Es colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.


Tras acogerse a una excedencia en 2012, fue número cuatro en la lista por Barcelona de Ciudadanos al Parlament de Cataluña. Siguió un escaño autonómico y asumió el cargo de portavoz adjunta y portavoz de su grupo parlamentario en las Comisiones Parlamentarias de Empresa y Empleo; Políticas de Lucha contra el Desempleo; Igualdad; Juventud y Reforma horaria; Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT), y Comisión de Investigación sobre la quiebra de Spanair.


Posteriormente, fue elegida portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en 2015 y candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones de septiembre de ese mismo año. Tras obtener su formación 25 diputados se convirtió en jefa de la Oposición. En las elecciones autonómicas de 2017 volvió a presentarse como candidata la presidencia de la Generalitat y su partido fue el más votado obteniendo 36 escaños, pero el independentismo obtuvo mayoría absoluta.


Arrimadas anunció en febrero de 2019 su salto a la política nacional y fue elegida diputada en las elecciones de abril y, posteriormente, en las de noviembre. Este fin de semana pasado, su candidatura venció en la elección de los compromisarios que participarán en la Asamblea General del 14 y 15 de marzo sobre el modelo y la estrategia que debe seguir el partido que se declara ‘liberal’. Con toda probabilidad, la diputada podrá convertirse en la sucesora de Albert Rivera, que dimitió en noviembre tras los pésimos resultados electorales.