Juan Andrés Tovar es el presidente de la Compañía Estatal de Tabaco en Rama (CETARSA)

Así ha conseguido ganar 141.000 euros brutos en 2019 un cargo del PSOE que se afilió hace 43 años

Acumula 41 años cobrando sueldos públicos en política como concejal, alcalde, diputado provincial, presidente de Diputación, senador y con responsabilidades en empresas públicas de Extremadura


|

La Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA) es una empresa pública que se encarga de “la adquisición, fermentación, procesado, batido, acondicionamiento y comercialización en los mercados nacional e internacional del tabaco en rama” según su página web. Este ente forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y sus empleados perciben un sueldo público.


El presidente de CETARSA es Juan Andrés Tovar Mena. Se afilió con 22 años al PSOE y con 24 ya era concejal en su pueblo. Lleva 41 años cobrando sueldos públicos en política. Es el sueño de cualquier estudiante con el bachillerato que ya no quiere estudiar más y puede llegar a ganar, medrando en el partido, 100.000 euros brutos anuales.


Real Decreto de 1987

Con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) se liberó el sector tabaquero. De esta manera, se creó la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A., S.M.E (CETARSA) mediante un Real Decreto en 1987. Se trata de una sociedad estatal en régimen de derecho privado. Forma parte de SEPI que tiene el 79,18% de participación. Anteriormente, el cultivo y curado del tabaco lo realizaban cultivadores que tenían una concesión administrativa que le otorgaba y controlada el Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco (SNCFT).


Juan Andres Tovar

Tovar, en un estanco (Mangreen1976).


Tiene como finalidad contribuir a los objetivos de la política tabaquera “atendiendo con criterios de rentabilidad y en concurrencia con otras empresas la demanda nacional e internacional de tabaco en rama”. CETARSA tiene dos fábricas en la provincia de Cáceres, una en Talayuela y otra en Navalmoral de la Mata; y tres centros de compra y almacenaje en Coria, Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera. También cuenta con un centro de compra y almacenaje transitorio en Fuente Vaqueros (Granada).


Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo del tabaco en rama en nuestro país se concentra en Extremadura (95,38% en 2014). El resto y muy residual se planta en Andalucía (3,36%), Castilla y León (0,64%), Castilla la Mancha (0,42%), País Vasco (0,12%) y Navarra (0,08%). Desde 2006, con la reducción de las ayudas europeas al sector, ha disminuido la superficie cultivada y la producción. Pese a que se trata de un cultivo de escasa relevancia en el conjunto de la agricultura española, es de gran importancia a nivel económico, social y demográfico en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres. La sede está en Navalmoral de la Mata, Cáceres.


Fijo y variable

En el Portal de Transparencia de la empresa se puede consultar el dato sobre la remuneración asignada a Tovar. En 2019 fue de 119.010 euros brutos anuales de retribución fija, es decir, 14 pagas de 8.500 euros mensuales. También percibió 21.976 euros de retribución variable correspondientes del ejercicio anterior. Esta cantidad se corresponde con el tiempo que estuvo en el puesto en 2018, desde el 25 de julio, tras la moción de censura a Rajoy y el cambio de Gobierno. En total, unos 141.000 euros. En 2019 no percibió ninguna indemnización de alto cargo o máximo responsable. Si comparamos, el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2019 era de 82.978 euros en 12 pagas. Son 6.914 euros mensuales.


El anterior presidente de CETARSA, Javier Gómez Darmendrail, de la órbita del PP, percibió en 2017 un salario de 162.039 euros, que se traducen en 11.574 euros al mes.


El Consejo de Dirección, además del presidente, está formado por el director general, que es José Antonio González Martín; el director de Administración y Finanzas, Francisco Javier Vargas Solorzano; y el director Comercial, Enrique Carlón Leirano. Por otro lado, el Consejo de Administración de CETARSA lo forman el presidente, Tovar Mena; el secretario, Mariano Herranz Vega; y once vocales pertenecientes a diferentes instituciones.


En el Portal también aparecen los datos de plantilla, pero son de 2017. En ese ejercicio, la empresa tenía 367 trabajadores, 87 fijos y 280 fijos discontinuos. El presupuesto de CERTASA se integra en el de SEPI y forman parte de los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas anuales que aparecen publicadas son de 2018. Así, los gastos de personal fueron de 7, 8 millones de euros y un año antes, de 7,5 millones.


41 años cobrando un sueldo público

Juan Andrés Tovar Mena nació en 1955 en Casar de Cáceres (Cáceres). Tiene el Bachiller Superior. Su carrera profesional como político empezó en 1979 cuando fue elegido teniente de alcalde de su pueblo natal en las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura de Franco. Tenía 24 años. No obstante, dos años antes se había afiliado al PSOE y fundó la agrupación local de su pueblo de la que más tarde sería secretario general, según la biografía publicada en la página web de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra. Este portal señala que comenzó la carrera de Derecho, pero que no la terminó "por circunstancias personales". Lleva casi 41 años acumulando cargos electos y de libre designación en política.


Entre 1986 y 1996 fue diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Cáceres. En 2003 hasta 2011 fue presidente de la Diputación. Actualmente, la presidenta de esta institución provincial es la socialista María del Rosario Cordero Martín y percibe un sueldo de 4.843 euros al mes, que equivalen a 3.703 euros netos, según su Portal de Transparencia.


En 1993 ocupó la presidencia de la Mancomunidad Tajo – Salor que mantuvo hasta 2003. Fue alcalde Casar de Cáceres entre 1991 y 2007. Ese mismo año pasó a formar parte de la Conferencia Europea Poderes Locales Intermedios y de la red de Gobiernos Locales + Biodiversidad (CEPLI) hasta 2010.


Fue presidente de INDENTIC (Iniciativas Desarrollo Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre 2005 y 2011. También ocupó la presidencia de FELCODE (Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo). Entre 2007 y 2011 fue presidente de PATERNALIA (Red Europea de Cooperación Territorial). Ese mismo año pasó a ocupar la presidencia de la Federación Española de Universidades Populares.


Tovar ha sido senador entre 2011 y 2018 y ha ocupado la portavocía de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la viceportavocía de la Comisión de Asuntos Exteriores; y también ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Si ahora fuera senador, Tovar percibiría de la Cámara Alta la asignación constitucional de 2.982 euros al mes y 1.109 euros de complemento por ser portavoz de comisión. En total, 4.091 euros, además de 1.920 euros mensuales libres de impuestos en concepto de indemnización para gastos de manutención y alojamiento. Estas dos últimas cantidades se cobran 14 veces al año, aunque en el Senado no haya actividad parlamentaria en enero o agosto.