El juicio empieza esta semana y sentará en el banquillo a la antigua cúpula del organismo, cuyo máximo responsable era el exgerente, Joan Lluís Quer

Agencia Catalana del Agua: cuando acabas investigado por malversación de fondos públicos pese a cobrar más que el presidente del Gobierno

Dos de los máximos implicados ocupan, en la actualidad, responsabilidades públicas en entes y departamentos de la Generalitat de Cataluña


|

Comienza el juicio a la antigua cúpula de la Agencia Catalana del Agua (ACA) por un presunto delito de malversación de fondos públicos. El exgerente del ente, Joan Lluís Quer, está investigado, antes imputado, por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y revelación de secretos. Gabriel Borràs, que era director de Planificación de la ACA, también está investigado en este juicio. Borràs y Quer cobraban un sueldo público por pertenecer a esta institución cuando ocurrieron las irregularidades.


En el Portal de Transparencia de la ACA aparece el dato sobre la retribución que percibe actualmente su director, Lluís Ridao i Martín. Son 109.740 euros en 14 pagas, es decir, 7.838 euros mensuales. La gerente, que era el cargo que ocupaba Quer en 2008, es Anna Maria Seijas i Vila, que recibe un salario de 85.739 euros. Son 6.124 euros al mes.  El sueldo actual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 84.845 euros anuales, en 12 pagas, que se traducen en 7.070 euros al mes. El gerente también cobra un sueldo superior al de un ministro que en 2020 será de 74.858 euros.


Pese a estos asuntos judiciales pendientes, no ha habido dimisiones. Es más, los dos investigados ocupan responsabilidades públicas en entes y departamentos de la Generalitat de Cataluña. Así, Borràs es actualmente responsable del área de adaptación de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC). Este ente pertenece al Departamento de Territorio y Sostenibilidad y está asimilada orgánicamente a subdirección general. Por su parte, Quer ocupó la presidencia de la empresa pública Infraestructures.cat entre 2011 y 2015 y tenía un sueldo de 150.549 euros anuales, según publicó en septiembre de 2015 ABC. En ese momento, cobraba más que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Dimitió por asuntos personales. 


Joan Lluís Quer

Quer (El Periòdic).


Actualmente, el president y conseller delegado de esta empresa es Joan Jaume Oms y tiene una retribución asignada de 115.514 euros anuales. El director de Producción cobra 110.550. Y otros dos directores (Contratación y Equipamientos y Servicios) con un salario de 83.435 euros cada uno.


Adjudicaciones millonarias

En 2008, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ading, United Research y Antenginy consiguió la adjudicación de varios contratos licitados por la ACA por lo que obtuvo unos ingresos de 7,6 millones de euros. Quer figuraba como representante de la UTE. La Sindicatura de Cuentas observó anomalías en las contrataciones de la ACA y las llevó a la fiscalía. La ACA licitó el contrato para la “Redacción del programa de medidas y del plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña” que se adjudicó a la UTE de Quer por 3,75 millones de euros.


La Fiscalía cree que la adjudicación de ese contrato había sido pactada anteriormente con la UTE en unos encuentros avalado por el entonces director de Planificación de la ACA, Borràs.


Administración pública y la empresa privada

Joan Lluís Quer nació en Santiago de Chile en 1961. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). También tiene un Máster en Dirección de Empresa por el IESE.


Fue gerente de la empresa Regs de Cataluña durante siete años. En el 2000 ocupó el cargo de gerente de la Agencia Catalana del Agua hasta 2004. Ese año volvió a la empresa privada como ingeniero. Quer convirtió la empresa Ading, que luego pasó a llamarse AudingIntraesa, en una de las mayores ingenieras de Cataluña entre 2004 y 2011. Este ente se ha encargado del control de la ejecución de las obras de diferentes tramos de la línea 9 del metro de Barcelona. En 2011, fue elegido presidente de la antigua GISA, ahora Infraestructuras de la Generalitat, por Artur Mas. Es una empresa pública que adjudica la mayor parte de las obras públicas del Gobierno catalán.


Cuatro años después, a finales de noviembre de 2015, dimitió después de que la Guardia Civil registrara la sede del organismo por la investigación de las comisiones ilegales del 3% que Convergència cobraba a cambio de la adjudicación de obras públicas. Un año después se incorporó al Institut Cerdà y actualmente ocupa el cargo de gerente general de la institución en Chile y el de director del SeCRo.


Gabriel Borras

Borràs (Unió de Pagessos).


Una vida ligada al agua

Gabriel Borràs Calvo nació en Barcelona en 1964. Es licenciado en Biología. Su vida profesional ha estado dedicada principalmente al agua: en 1992 ingresó en la Agencia Catalana del Agua hasta marzo de 2011. Ha ocupado puestos en la depuración de aguas residuales y en la planificación del agua en Cataluña como Director de Planificación y Coordinador de Áreas.


Tras abandonar la ACA, fue elegido responsable de Adaptación de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, cargo que ocupa actualmente. El dato de su sueldo no aparece en las tablas salariales del gobierno autonómico. También fue el coordinador técnico del proyecto Life MEDACC entre 2013 y 2018. 


Noticias relacionadas

Dejó un agujero millonario en la Agencia Catalana del Agua y lo fichan con un sueldo de 93.750 euros brutos al año