lunes, 16 de septiembre de 2019

Las idas y vueltas del Hotel Algarrobico cuestan 12,4 millones al erario público

Derribarlo supondrá 7 millones de euros, según calcula Greenpeace

@ines_calderon

Algarrobico


Nos hemos ido unos días de descanso pero hemos vuelto y tenemos algunos temas estivales en la recámara que queremos recordar antes de que acabe el mes.


La Junta de Andalucía ha anunciado que ejercerá su derecho de retracto sobre los terrenos del Hotel Algarrobico, en el parque natural del Cabo de Gata, lo que supondrá un coste de 2,3 millones de euros. La inscripción en los registros públicos se realizará en los próximos días.


La intención de la Junta de Andalucía posteriormente es derribar el hotel. La organización Greenpeace ha cifrado en 7 millones de euros el coste de las actuaciones. En su opinión, esta cantidad podría salir de los 100 millones reservados para actuaciones en la costa de que dispone el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.


La Junta ha decidido volver a tomar el control de los terrenos después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determinase que la licencia municipal para construir el hotel en una playa de Carboneras es legal. Esta licencia de obras ha sido concedida a la promotora Azata del Sol para construir el hotel dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.


La Junta dio en 2002 una ayuda de 2,8 millones de euros

Esta sentencia se ha producido después de varias sentencias y recursos que a veces han dado la razón a la promotora y en otras ocasiones a quienes eran partidarios de su derribo. 


A pesar de que se trataba de una iniciaiva privada, la Junta de Andalucía concedió a Azata una ayuda de 2,8 millones de euros dentro del plan de incentivos regionales de 2002. La ayuda suponía el 10 por ciento de la inversión total. Ahora, la Junta ha ordenado investigar esta subvención. En total, la ayuda o la 'recompra' de los terrenos donde se asienta el hotel y el derribo suman costes por valor de 12,4 millones de euros para las arcas públicas.


Fuente de la fotografía.



Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España