Releva a Magdalena Álvarez, que cobrará 10.000 euros al mes de la institución pese a su marcha

Escolano “hereda” los 22.936 euros de sueldo al mes por la vicepresidencia del BEI

Román Escolano, hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el “heredero” de la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ostentaba la exministra Magdalena Álvarez hasta su dimisión.


|

Billetes


Román Escolano, hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el “heredero” de la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ostentaba la exministra Magdalena Álvarez hasta su dimisión. Con ello, heredará también un generoso salario, de 22.936 euros al mes, mayor que el de los comisarios. Al año, recibirá algo más de 321.000 euros.


Pero no será el único que cobrará de la entidad europea. Álvarez tiene un régimen como el de los comisarios, lo que le permite cobrar una indemnización equivalente al 45 por ciento de su sueldo durante los tres años siguientes a su marcha así como una pensión equivalente al 4,275% de su sueldo por cada año de servicio. Según el diario El Mundo, cobrará unos 10.000 euros al mes de forma vitalicia.


El BEI tiene un presidente y ocho vicepresidentes, con el mismo sueldo que percibirá Escolano. Además, tiene un consejo de administración de 29 miembros (uno por cada Estado de la UE y otro en representación de la Comisión Europea.


El objetivo del banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es conceder financiación para proyectos europeos. Gracias a la institución, se han construido gran cantidad de infraestructuras en las últimas décadas en toda Europa. En los últimos años, su objetivo se ha centrado en conceder financiación a las pymes, ante la sequía de crédito en Europa.


España es uno de los accionistas del BEI y el año pasado aprobó una aportación de 970 millones de euros para su ampliación de capital.