martes, 22 de octubre de 2019

Madrid 2020 gastó más de 9.000 euros cada hora durante la visita del COI

La cifra total supone siete veces más de lo que dijo el delegado del Ayuntamiento de Madrid

@ines_calderon


Ana Botella
El café relajado de Botella ha costado más de la cuenta.

Las facturas de la visita que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) realizaron a las instalaciones de Madrid 2020 suman 738.956 euros, según han declarado los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid.


Este importe corresponde a los gastos registrados en las 80 horas que duró la estancia del COI entre el lunes 18 de marzo de 2013 y el jueves 21. Es decir, sin incluir las estancias de los responsables del organismo olímpico, Madrid 2020 gastó de media 9.122 euros cada hora de la visita.


Según los datos de la candidatura, del importe total,  265.000 se destinaron al montaje y decoración de las salas donde se reunieron los representantes del COI y de Madrid 2020 y trabajó la prensa; 126.672 al alquiler de esas salas; y 119.222 a servicios de catering. Uno de los gastos que peor han caído en la oposición fueron los 14.784 euros que costó enseñar el Palacio de los Deportes, propiedad de la Comunidad de Madrid, que no prestó gratis las instalaciones.


Siete veces más de lo previsto

La cifra total supone siete veces más de lo que dijo inicialmente Fernando Villalonga, delegado del Ayuntamiento de Madrid, que estimó en unos 100.000 euros el gasto que se realizaría en esos cuatro días. Estos gastos se unen a los 4,5 millones de euros de los contratos de suministro que pagó entre 2012 y 2013 la candidatura.


Éste fue el programa de 80 horas que pasaron los miembros del COI en Madrid y que costó más de 700.000 euros:


Lunes, 18

A las 8.50 horas será la apertura a cargo del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy; la alcaldesa, Ana Botella y el presidente del COE, Alejandro Blanco. A las 9.00, la primera ponencia, que abordará el tema de “Visión, legado y concepto de los Juegos” y estará coordinada por el vicepresidente del COE y consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez. Durante aproximadamente una hora, la alcaldesa, el presidente del COE, el emprendedor, Andres Burdett y la abanderada y amazona de saltos, Natalia Golding, expondrán todos los aspectos relacionados con estos temas.


A las 10.00 se iniciará otra ponencia, Deportes y Sedes, coordinada por Raúl Chapado, deportista olímpico y hoy director de Deportes dela Candidatura, y en la que intervendrán, además del propio Chapado, Víctor Sánchez y los deportistas olímpicos y miembros del COI, Marisol Casado y Pachi Perurena, e Ignacio Cobos, director de Operaciones en España de Boris Lend Lease.


A las 11.30 vendrá el turno de la Villa Olímpica, una ponencia en la que participarán Víctor Sánchez; la deportista olímpica Theresa Zabell, actual Consejera Delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura; el arquitecto Javier Herreros, y Juan Manuel Fernández y Gabriela Roselló.


La última ponencia del día versará sobre los Juegos Paralímpicos. Coordinada por Raúl Chapado, tendrá como ponentes a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, la nadadora paralímpica y multimedallista Teresa Perales y Víctor Sánchez.


Ya en la tarde, a las 19.00 horas, los responsables de la candidatura ofrecerán una rueda de prensa para informar del desarrollo del día.


Martes, 19

Finanzas, Marketing; Apoyo público y político, y Aspectos legales son las cuatro ponencias que se abordan en este día. La primera, Finanzas, comenzará a las 9.00 horas y estará coordinada por Manuel Parga, Director financiero de Madrid 2020. Intervendrán, además del propio Parga, Víctor Sánchez; el miembro de la Ejecutiva del COI, Juan Antonio Samaranch, y Pierre Patrick Buffet, analista de PWC.


A las 10, dará comienzo la segunda ponencia, Marketing, con la intervención de Víctor Sánchez, Antonio Garrigues, yAntonio DíazAlmagro, de Accenture.


El tercer tema es el Apoyo Público y Político, que empezará a abordarse a las 11.30 horas. Intervendrán el ministro de Educación, Cultura y Deporte,José IgnacioWert; el presidente regional, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Alejandro Blanco y Víctor Sánchez.


Los aspectos legales serán abordados a continuación, 12.30 horas, con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Ana Botella; la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar; Félix Plaza, del bufete Garrigues, y Víctor Sánchez.


A las 19.00 horas está prevista la rueda de prensa de los responsables de Madrid 2020.


Miércoles, 20

A las 9.00, tendrá lugar la presentación sobre Alojamiento, en la que intervendrán Ignacio Fernández, director general de la Fundación Madrid 2020; Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; y Donna Taylor, responsable de Alojamientos del Comité Organizador de Londres 2012.


Una hora más tarde, a las 10.00,el transporte centrará la ponencia de Saioa Sancho, gerente de Proyectos y Sedes en Bovis Lend Lease; y Carlos Cristóbal, director del Consorcio General de Transportes de Madrid.


La última presentación del día dará comienzo a las 11.30, Operaciones de Medios de Comunicación, en la que intervendrán Ignacio Gómez-Acebo, director de Comunicación de Madrid 2020, además de Jim Curley y Lorena Segura.


Por la tarde, los miembros de la Comisión y de la Candidatura celebrarán una cena de gala en el Palacio Real, donde serán recibidos por Su Majestad La Reina, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.


Jueves, 21

La Seguridad, los Servicios Médicos y el Medioambiente conforman la agenda del día que, como siempre, dará comienzo a las 9.00 con los dos primeros temas, Seguridad y Servicios Médicos, que expondrán Esther Sánchez-Calvo, experta en Seguridad de Bovis Lend Lease, Belén Prado, y Francisco Sánchez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad.


El segundo tema, Medioambiente, se relatará en una ponencia que comenzará a las 10.00 horas y tendrá como intervinientes a Graciela Roselló, experta en Medio Ambiente de Bovis Lend Lease, y a Javier Rubio de Urquía, del Ayuntamiento de Madrid.


A las 12.00 horas está prevista la clausura que correrá a cargo del Príncipe de Asturias. Ya en la tarde, a las 16.30 horas los miembros de la Comisión de Evaluación del COI ofrecerán la única rueda de prensa de su estancia. A su término, serán los representantes de la candidatura los que mantendrán el último encuentro con los medios de comunicación.

 

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España