jueves, 18 de octubre de 2018

Aena gasta casi tres millones entre 2011 y 2013 en comunicación y patrocinio

Paga a tres empresas más de 100.000 euros al año por los servicios de prensa

@sueldospublicos


Aena
Los datos los ha facilitado el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.
Vuelve la empresa a nuestra portada. Aena ha gastado casi tres millones de euros en plena crisis en comunicación, prensa y patrocinios. Según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Sueldos Públicos, la compañía pagó 2,57 millones de euros entre 2011 y 2013 a 12 empresas por los servicios de prensa y comunicación.

El más cuantioso de los contratos es el que se refiere a los aeropuertos de Canarias, cuyos servicios de prensa y comunicación cuestan unos 280.000 euros al año (IVA excluido). Este contrato recae en IMACO. El siguiente más caro es el de los aeropuertos catalanes, por los que la empresa pública paga otros 250.000 euros al año, sin IVA. Éste lo ha desempeñado entre 2011 y 2013 la empresa BMPO.

A Inforpress, Aena le ha pagado más de medio millón de euros en los tres últimos años por los servicios relativos a los aeropuertos de Baleares y Comunidad Valenciana.

Además, las grandes agencias de prensa también tienen contratos firmados con el gestor aeroportuario público. A EFE le ha pagado 53.000 euros (sin IVA) en los últimos años, mientras que el contrato de Europa Press está valorado en 69.310 euros. A Servimedia le han correspondido otros 25.000 euros, mientras que Colpisa ha recibido otros 6.000 euros, aunque sólo en el año 2013.

Otros 384.000 euros en patrocinio, fundamentalmente musical

Al margen de estos contratos, Aena ha gastado en patrocinio 384.000 euros en los últimos tres años. Los más cuantiosos son los referidos a la cultura musical. Por ejemplo, la sociedad ha aportado 130.000 euros a la Fundación del Liceu de Barcelona y otros 83.000 al Palau de la Música Catalana. La Fundación Teatro Real es la más beneficiada, ya que en los últimos tres años ha recibido 171.540 euros.

Aparte del patrocinio cultural, la compañía, la segunda empresa pública con más deuda de España, ha realizado otros gastos más discutibles, como los 3.000 euros que pagó a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para promocionar Aena en su página web o los 10.000 euros que abonó por un seminario en el año 2011.

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