Alejandro Soler dimitió en marzo por incompatibilidad con su intención de presentarse a la elecciones generales de abril

El director general de SEPES cobró más 24.000 euros brutos en 2019 por 54 días laborales en el cargo

La Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) es un organismo que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


|

La Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) es un organismo que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuya función, tal y como explican en su página web es “fomentar el reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para usos residenciales, industriales, terciarios y de servicios”. Su último responsable fue Alejandro Soler, que dirigía la institución desde el 26 de julio de 2018. Lleva casi 16 años cobrando sueldos públicos en política.


Según establecía el BOE del 27 de diciembre de 2018, el salario de un director general era de 13.921 euros; 14.661 euros como “complemento de destino” y 25.365 euros como “específico”. Además de las pagas extraordinarias de junio y diciembre que eran de 797 euros. También cobran un complemento de productividad que les asigna la persona que les nombra. Por lo tanto, Soler, tal y como aparece en el Portal de la Transparencia del Gobierno, desde el 1 de enero al 18 de marzo de 2019, cobró 24.268 euros por 11 semanas en el puesto, 54 días laborales de trabajo, es decir, 449 euros por día. 


Desde finales de julio hasta diciembre de 2018, Soler ingresó 48.930 euros por menos de seis meses, es decir, 8.155 euros mensuales, incluidos dos trienios. La anterior directora de SEPES, Lucía Morales, cobró, desde enero a junio de 2019, 53.852 euros y en 2017, por un año completo, 112.462 euros. En ambas cifras se incluyen ocho trienios de antigüedad por su condición de funcionaria y el complemento de productividad.


Imagen editada

Soler (Mas Castilla-La Mancha).


Con la subida del sueldo a los funcionarios que se publicó en el BOE del 22 de enero de 2020 se establece que el salario de los directores generales será de 14.235 euros; 14.991 de como concepto de “complemento de destino” y 25.936 euros como “específico”. En las pagas extraordinarias de junio y diciembre, además de la cuantía del complemento de destino, percibirán 813 euros. El complemento de productividad posibilita que un sueldo de un director general del Estados supere los 90.000 o 100.000 euros anuales.


La dirección de SEPES está compuesta por el Consejo de Administración; el presidente; y el director general. Este digital se ha puesto en contacto con la empresa y nos han confirmado que todavía no está nombrado el nuevo director general. El actual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Pedro Saura García, es el presidente del Consejo que está compuesto por los siguientes consejeros: Ángela de la Cruz Mera; José Javier Martín Martín; Anselmo Menéndez Menéndez; José Miguel Moreno Moreno; Helena Beunza Ibáñez; Silvia López Ribas; Nuria Iríbar González; y Gaspar Echevarría Summers.


Estos datos pueden consultarse en la página web de la entidad donde también aparece el Comité de Dirección compuesto por: Echevarría Summers, que es el secretario general y secretario del Consejo de Administración; Carlos Fernández Navarro, director comercial; Cristina Álvarez-Campana Fernández-Corredor, directora de producción; y Francisco García Palmero, director de Relaciones Institucionales.


En el BOE del 8 de octubre de 1999 se establece el Estatuto de SEPES. El presidente de la entidad es el secretario de estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas que actualmente es Saura, secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; el director general lo propone el presidente y lo nombra el Consejo de Administración, actualmente, vacante. Este cargo tiene funciones principalmente de representación, administración y gestión de la entidad, además el Consejo puede asignarle también las funciones ejecutivas que crea convenientes.


Diputado por Alicante

Como diputado por Alicante desde el 3 de diciembre de 2019, cobra la asignación constitucional básica de 2.982 euros brutos al mes y 1.921 euros exentos de tributación para gastos de manutención y alojamiento. (14 pagas anuales). En las próximas semanas, y tras el arranque de la legislatura de este lunes, se conocerán los miembros de las diferentes comisiones de trabajo. Eso despejará la duda de los complementos salariales de sus señorías. Por ejemplo, si Soler acaba siendo portavoz de una comisión, también percibirá 1.109 euros al mes. Así, su nómina se dispararía a más de 4.000 euros brutos mensuales, más la indemnización. Y en junio y diciembre, el doble. Si, por el contrario, es secretario de una comisión, el plus es de 739 euros. Eso sí, solo se cobra el complemento una vez, el de mayor cuantía.


Por otro lado, según su declaración de bienes y rentas, publicado en la página web del Congreso de los Diputados, pagó 24.016 euros de IRPF en 2018, pero llama la atención que haya dejado en blanco la casilla de ingresos. Ahí es donde debe aparecer sus “precepciones netas”, aunque decenas de parlamentarios se equivocan y ponen cantidades brutas. Es en esa casilla donde, en teoría, debería haber puesto sus ingresos como director de SEPES en 2018. Tiene 8.500 euros en una cuenta bancaria y un plan de pensiones de 16.161 euros. En 2012 compró un Rage Rover Sport. No es titular de inmueble alguno. Tiene cuatro préstamos personales solicitados entre 2018 y 2019 por valor de 93.000 euros. Todavía debe unos 82.000.


Una vida ligada al PSOE

Alejandro Soler Mur nació en Elche en 1972. Es licenciado en Derecho y en 1992 se unió al PSOE. Según su biografía publicada en la página web del PSOE, es secretario general del partido en la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillente) desde junio de 2012. Fue concejal en su ciudad natal entre 1995 y 2005 y alcalde entre 2007 y 2011. En julio de 2012 fue elegido diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante. Desde 2000 hasta el 2012 ocupó la Secretaría General del PSPV-PSOE. Fue vicesecretario general del PSPV desde el congreso regional celebrado en 2008 hasta 2012. Desde febrero de ese mismo año fue vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


Actualmente, ocupa el cargo de secretario adjunto del Área Municipal en la Ejecutiva Federal del PSOE desde que Pedro Sánchez fuese elegido secretario general por segunda vez.

En julio de 2018 tomó posesión como director general de SEPES, un cargo que ocupó hasta marzo de 2019 cuando presentó su dimisión por “incompatibilidad de su ejercicio con la participación en la lista de candidatos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales” tal y como explicó el propio Soler en un comunicado.