Los 15 miembros de la cúpula de la CNMV y la CNMC se repartieron 1,9 millones de euros brutos en sueldos en 2019

Un consejero de la CNMV que no sea funcionario puede cobrar más de 535.000 euros brutos por un mandato de cuatro años

El Portal de la Transparencia del Gobierno ha actualizado las retribuciones de los presidentes, vicepresidentes y consejeros de dos órganos reguladores estatales


|

Los españoles han pagado en 2019 hasta 1,9 millones en sueldos públicos, sin contar la Seguridad Social, a la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con cinco miembros, y a la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), con diez miembros.


Con el comienzo de año, el Portal de la Transparencia del Gobierno* sigue actualizando, poco a poco, todas las retribuciones que han cobrado los altos cargos de la Administración General del Estado en 2019. En este sentido, ya se pueden consultar los sueldos de la cúpula de estos órganos supervisores. 


Una de las primeras tareas que tiene la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en esta nueva legislatura es proponer formalmente a los nuevos candidatos de la cúpula de la (CNMC), el órgano regulador que “promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y empresas”. Hasta ahora no podía porque el Gobierno estaba en funciones. 


Imagen editada


En teoría, el 9 de septiembre pasado finalizaba el mandato de seis años a seis cargos de un total de diez: presidente, vicepresidenta y otros cuatro consejeros. No pueden repetir en el cargo ni disfrutar de sueldos públicos que, como mínimo, son de 112.000 euros brutos anuales. Además, muchos de ellos fueron nombrados en 2013, bajo la presidencia de Rajoy. El propio Ejecutivo de Sánchez tiene intención de llevar a cabo una reforma integral del organismo.


CNMC: presidente Marín Quemada

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, cobró 124.465 euros en 2019, incluidos 15 trienios de antigüedad. Son 41.400 euros más que el sueldo asignado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el año pasado. Fueron cerca de 83.000 euros en 12 pagas. Por su parte, María Fernández Pérez, como vicepresidenta del ente, recibió, con cinco trienios, 115.434 euros.


La CNMC cuenta con ocho consejeros. Tres de ellos no son funcionarios y cobraron 112.433 euros cada uno. El resto, con entre dos y 15 trienios, tuvieron unos ingresos que oscilaron entre los 113.633 y los 120.867 euros. Aunque el Portal de la Transparencia solo publica cantidades brutas anuales, sin desglose de los complementos salariales de estas retribuciones, un cálculo aritmético arroja nóminas de 9.300 a 10.300 euros al mes (12 pagas).


**Según fuentes de la CNMC consultadas por Sueldos Públicos, con la creación de este órgano supervisor se llevó a cabo una 'homologación salarial a la baja' en un contexto de austeridad que provocó que las retribuciones se equipararan a los más bajas de otros entes. Por eso su presidente cobra menos que el presidente de la CNMV. Esto supuso perder mejoras salariales ya consolidadas para el personal. Este asunto sigue en los tribunales. 


CNMV: presidente Abella Amigo

La CNMV es el órgano supervisor del Estado que regula el buen funcionamiento de los mercados bursátiles en España. Su presidente es Sebastián Abella Amigo, percibió 160.475 euros brutos en 2019, incluidos tres trienios de antigüedad por su condición de funcionario. La vicepresidenta de la CNMV es Ana María Martínez-Pina García y cobró 162.047 euros el pasado año, con seis trienios. Los dos fueron nombrados en noviembre de 2016. Dos consejeros, que no son funcionarios, recibieron una retribución de 137.718 euros cada uno. Otra, con once trienios, 144.217 euros. Divididos en 12 mensualidades, los ingresos oscilan entre los 11.000 y 13.500 euros de la vicepresidenta. 


Sebastian Abella

Abella (CNMV).

 

El mandato de la dirección de la CNMV tiene una duración de cuatro años. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, un consejero no funcionario, que no tiene derecho a trienios, cobró 130.901 euros en 2016; 132.210 euros en 2017; 134.358 euros en 2018 y 137.718 en 2019. Son más de 535.000 euros (535.187 euros). En cambio, en la CNMC los mandatos son de seis años, pero el Portal solo facilita un histórico de cuatro años. No obstante, analizando el resto de ejercicios un consejero no funcionario puede ingresar unos 650.000 euros por su trabajo durante seis años.


La mayoría, funcionarios

Abella dirige la CNMV desde 2016. Además, también preside el Consejo y el Comité Ejecutivo de este organismo. Nació en Castellón en 1958 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Fue socio de despacho de abogados a niven nacional e internaiconal. Ejerció como asesor jurídico de la Asociación Española de Banco (AEB). Fue miembro del Comité Jurídico de la Federación Bancaria Europea. 


Además, participó en dos ocasiones en el Comité Consultivo, secretario del Consejo y responsable de los Servicios Jurídicos de la CNMV. En la Comisión Europea fue miembro del Comité de Expertos en mercado de valores. Fue subdirector general de Legislación y Política Financiera y jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General Tesoro y Política Financiera.


Por su parte, Martínez Pina-García también es vicepresidenta del CNMV desde 2016. Nació en Barcelona en 1971 y es licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Trabajó en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como Inspectora de Seguros del Estado. Ejerció como subdirectora general adjunta de Normalización y Técnica Contable en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). 


Fue secretaria del Comité Consultivo de Contabilidad de esta institución. Ocupó el cargo de presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). También fue miembro de la Sección Segunda de lo Mercantil, de la Comisión General de Codificación.


Marín Quemada dirige la CNMC desde 2013. Nació en Madrid en 1948 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid; doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad; académico de número electo de la sección séptima de Ciencias Políticas y de la Economía. Es catedrático de Economía aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. 


En 1985 ingresó por oposición en el Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Ha trabajado en Iberia como economista. Ha ejercido la docencia como profesor de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid y también ha sido profesor visitante y extraordinario en la Universidad de Navarra. Ocupó varios cargos en el Grupo CEPSA; y fue consejero y miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España.


Fernández Pérez ocupa el cargo de vicepresidenta de la CNMC desde 2013. Nació en Oviedo en 1975 y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado y al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido directora de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. 


En el Ministerio de Economía y Hacienda fue subdirectora general de Competencia y Regulación Económica de la Dirección General de Política Económica. Ejerció como vocal en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política Económica y Defensa de la Competencia y ocupó un cargo como subdirectora general adjunta de Ordenamiento Jurídico Económico de la Dirección General de Política Económica. Ocupó también el cargo de jefe de Servicio de la Subdirección General de Estudios del Tribunal de Defensa de la Competencia. 


*La página web de la CNMV publica un informe de remuneraciones. El más actual es de 2018.

En cambio, la CNMC sí publica unas tablas de 2019, pero los datos no coinciden con los del Portal de la Transparencia del Gobierno. Por ejemplo, en la web del ente aparece que el presidente Marín Quemada cobró 117.783 euros de sueldo y 8.991 euros por 15 trienios en 2019. En total, 126.773 euros. En cambio, el Portal refleja 124.465 euros. En este enlace se pueden consultar las tablas salariales de 2020.


** En la primera versión de la noticia no se incluyó este párrafo dado que la CNMC contactó con esta redacción 14 horas después de su publicación.


Con la colaboración de Carles Torrijos.