La Reina cobrará 5.269 euros brutos al mes este año y la Princesa, 4.440

El Rey cobrará 11.709 euros brutos mensuales de sueldo y Hacienda le retendrá el 51%

La Reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la Princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal, ha informado este lunes un portavoz del Palacio de la Zarzuela en una reunión informativa.

|
Redacción/Agencias (EP).- La Reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la Princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal, ha informado este lunes un portavoz del Palacio de la Zarzuela en una reunión informativa para desglosar el presupuesto que la Casa Real recibe anualmente de las cuentas del Estado.

Se trata de la primera vez que la institución especifica cuánto ganan la Reina y la Princesa de Asturias, ya que hasta la fecha solo informaban de una cantidad global que Don Juan Carlos repartía entre la Reina, la Princesa y la Infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban.

Este año, el Rey ha querido, en aras de una mayor transparencia, que la Reina y la Princesa de Asturias reciban una dotación fija, que no varíe en función del número de actos en los que participen.

  • El Rey cobrará 140.519 euros de sueldo bruto al año. Eso son 11.709 euros brutos al mes (doce pagas). Unos 5.800 euros netos. Además, percibirá 152.233 para gastos. 
  • El Príncipe ingresará 70.260 euros de sueldo al año -5.855 euros al mes- y 76.116 para gastos.
  • La Reina cobrará 63.234 euros de sueldo al año -5.269 euros al mes- y 68.505 para gastos de representación.
  • La Princiesa  percibirá 49.182 euros de sueldo al año -4.440 euros al mes- y 53.282 para gastos.
  • La Infanta Elena, 25.000 euros para gastos.

Si en su día Don Juan Carlos decidió que el Heredero de la Corona ganaría la mitad que él, este año ha establecido que, a partir de ahora, la asignación de la Reina será el 45 por ciento de lo que gane el monarca, y la de la Princesa, un 35 por ciento.

El Rey y el Príncipe ganarán lo mismo que en 2013 ya que sus asignaciones, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados desde 2011. Don Juan Carlos ganará en 2014 292.752 euros brutos anuales, y el Príncipe la mitad de esa cantidad, es decir, 146.375,50 euros, repartidos en doce mensualidades.

Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención del 51 por ciento; a la Reina y al Príncipe, un 49 por ciento y a la Princesa, un 47 por ciento.

Las correspondientes retenciones en concepto de IRPF a los miembros de la Familia Real, unidas a las del resto de personal cuyas nóminas paga la Casa (unas 20 personas) han supuesto para Hacienda un total de 1.026.527,29 euros.

La Infanta Elena, el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando a la Corona en actos oficiales, recibirá en concepto de gastos de representación una cantidad no mayor a 25.000 euros, y que dependerá finalmente del número de actos a los acuda.

Todos los miembros de la Familia Real presentan anualmente sus declaraciones del IRPF. Eso sí, ninguno de ellos paga cuotas a la Seguridad Social, al no poder adscribirse a ninguna de las categorías existentes.

Los sueldos de los miembros de la Familia Real representan el 8,98 por ciento del presupuesto de 7,77 millones de euros con el que cuenta la Casa del Rey para 2014, y que supone un dos por ciento menos de lo que recibió en 2013.

Incentivos

El grueso de este presupuesto, un 49,77 por ciento, se lo llevan los gastos de personal (3,87 millones de euros). Hasta 2,6 millones de euros hay presupuestados para pagar incentivos al rendimiento a un total de 328 empleados que trabajan para la institución, pero cuyas nóminas no las sostiene la Casa del Rey, sino otros departamentos ministeriales. Es el caso, por ejemplo, de los policías y guardias civiles que trabajan como escoltas de la Familia Real. (Son 7.926 euros de media por empleado).

Casi otro 40 por ciento del presupuesto global lo constituyen los gastos corrientes en bienes y servicios, como los arrendamientos y cánones, reparaciones, material, atenciones protocolarias y viajes. En estos dos últimos apartados (atenciones protocolarias y viajes) se ha aplicado este año un recorte del 20 por ciento en cada uno de ellos con respecto a lo presupuestado en 2013.

La tarta del presupuesto lo completan el Fondo de Contingencia y las inversiones reales, para los que hay presupuestados 50.709 y 50.000 euros, respectivamente.

Ahorro

De los 7,93 millones de euros que la Casa del Rey recibió de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la institución consiguió ahorrar 23.943 euros gracias al "considerable esfuerzo mantenido cuidadosamente durante todo el año en cuanto a la austeridad del gasto", sostiene el Interventor de la Casa del Rey, Oscar Moreno Gil, en el informe que eleva anualmente al jefe de la Casa, Rafael Spottorno, y que por vez primera se ha distribuido a los medios de comunicación.

Zarzuela también ha revelado el coste de la recientemente estrenada web infantil de la Casa Real, un área específicamente diseñada para los más pequeños dentro de la web institucional por cuyo diseño y ejecución se ha pagado 102.146 euros.

En la Casa, sin embargo, no se baraja informar acerca del patrimonio de los miembros de la Familia Real, exigencia que la futura Ley de Transparencia "no contempla", explican fuentes de Zarzuela.

Tampoco han podido avanzar si la institución dará un nuevo paso empezando a informar a los ciudadanos de los viajes privados de los miembros de la Familia Real, sobre todo cuando en esos desplazamientos se usen medios públicos.

Eso sí, las fuentes han querido subrayar que los fondos públicos empleados en actividades privadas de los miembros de la Familia Real "se restringen lo máximo".

El año pasado, los miembros de la Familia Real ofrecieron 421 audiencias y tuvieron un total de 477 actividades oficiales tanto dentro como fuera de España. Un 59 por ciento de estos actos ocurrieron en la Comunidad de Madrid, la más visitada por la Familia Real, que reside aquí, seguida de Cataluña, Asturias y la Comunidad Valenciana.

La única Comunidad Autónoma que no visitó en 2013 ningún miembro de la Familia Real fue Canarias, adonde viajaron la semana pasada los Príncipes de Asturias.

En el extranjero los miembros de la Familia Real desarrollaron un total de 133 actividades correspondientes a 19 viajes.