Beatriz Gimeno y Boti García podrán cobrar más que la persona que las ha nombrado, la ministra de Igualdad, Irene Montero

Sueldo público con rango de director general para dos mujeres que luchan por la igualdad, fueron pareja y se divorciaron

Son activistas LGTBI, de la órbita de Podemos e Izquierda Unida y con estudios universitarios


|

El Ministerio de Igualdad va a contar con dos mujeres al frente de dos áreas para combatir el machismo, la homofobia, la violencia y reivindicar la diversidad sexual, la igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Si la ministra de Igualdad es Irene Montero, número dos de Podemos y pareja sentimental del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, varios miembros de su departamento también son mujeres.


Si Montero tiene un sueldo público asignado de 73.211 euros brutos anuales en 12 pagas y su marido, 78.000, los recientes nombramientos en su departamento también serán ocupados por mujeres con rango de director general del Estado. Podrán cobrar más que ella gracias al complemento de productividad que lo concede la persona que los nombró, es decir, Montero.


Gimeno y Garcia

Gimento y García (La Sexta).

 

Así, Beatriz Gimeno será directora del Instituto de la Mujer y su ex mujer, Boti García, será directora general de Diversidad Sexual y LGTBI. Su sueldo sí tendrá pagas extra. El nombramiento de Gimeno como nueva directora del Instituto de la Mujer ha generado controversia a causa de unas declaraciones cargadas de polémica. La activista carga contra la heterosexualidad e incluso hace un llamamiento a la penetración anal de los hombres para conseguir la igualdad.


La diputada Gimeno

Gimeno es la responsable del área de Igualdad de Podemos en la Comunidad de Madrid y, desde 2015, diputada de la formación morada en la Asamblea de Madrid. En la web de la cámara autonómica se puede consultar su nómina de diputada de octubre de 2019. Gimeno cobra los 3.503 euros brutos mensuales que se corresponde con la “asignación por exclusividad” y 1.015 euros por ser portavoz de su grupo parlamentario en la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y en la Comisión de Mujer. La suma de estas cifras es de 4.519 euros que, con la retención del IRPF, se queda en 3.858 euros netos. No obstante, tiene limitado el sueldo tal y como establece Podemos en su Código Ético. Actualmente, tres veces el SMI de 2018 que equivalen a unos 2.207 euros netos al mes, 14 pagas anuales.


Según su declaración de bienes y rentas, ingresó 50.527 euros en 2018 por ‘rendimientos trabajo’ -sueldo de diputada en la Asamblea- y pagó 11.434 euros de IRPF. Dispone de tres pisos en Madrid y otro en Segovia al 50% además de un inmueble en la capital de España de pleno dominio. El saldo de sus depósitos suma 60.061 euros. En 2018 compró un vehículo Smart y su plan de pensiones asciende a 32.297 euros. Tiene dos préstamos y dos hipotecas por pagar. Los préstamos personales de ING suman 25.000 euros y el saldo pendiente roza los 15.000 euros. En cambio, las hipotecas, una de ING y otra del BBVA, al 50%, suman unos 261.800 euros y todavía debe más de 228.000 euros.


El cargo de directora Instituto de la Mujer tiene rango de director general por lo que, según establece el BOE del 27 de diciembre de 2018, el sueldo que percibe es de 13.921 euros brutos anuales más 14.661 euros como “complemento de destino” y 25.365 euros como “específico”. Las pagas extraordinarias de junio y diciembre incluyen también, a parte de la cuantía del “complemento de destino”, unos 797 euros. La cifra puede rozar los 80.000, 90.000 o 100.000 euros euros gracias al complemento de productividad que lo otorga quien le nombra.


Hasta la llegada de Gimeno, el Instituto de la Mujer estaba dirigido por Rocío Rodríguez Prieto, pero desconocemos su retribución exacta porque el Portal de la Transparencia del Gobierno todavía no ha publicado los datos del año 2019, año en el que llegó a la institución. Silvia Buabent dirigió el ente en 2018 y percibió un salario de 43.129 euros desde enero hasta junio de ese mismo año. Lucía del Carmen Cerón Hernández ocupó el cargo en 2017 y cobró por ello, desde enero a diciembre, 77.551 euros.


Activistas LGTB

Beatriz Gimeno Reinoso nació en Madrid en 1962 y es una política y activista a favor de los derechos LGTB. Desde junio de 2015 es diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Igualdad de la formación de izquierdas en esta comunidad. Gimeno estudió Filología semítica y en 1988 comenzó a asistir a reuniones de una asociación feminista, una de las primeras de las muchas en las que luego militó. Su dirección general no tiene precedentes en la historia de la democracia en España. Es una dirección general de nueva creación.


Se unió a COGAM (Colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y en 1995 comenzó a centrarse en FELGTB (Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España) donde ocupó el puesto de secretaria general hasta el año 2002 cuando asumió la presidencia de la asociación sustituyendo a Pedro Zerolo. En marzo de 2007 abandonó el cargo para ser vocal de cultura dentro de la FELGTB donde promocionó los estudios LGTB en la cultura y en la universidad.


En 2015 concurrió como número cuatro en las listas de Podemos y un escaño como diputada en el Parlamento de Madrid. En febrero de 2017 lideró con Miguel Urbán la lista de Anticapitalistas para las primarias de la formación morada. En marzo de 2019 se anunció su incorporación a la candidatura de Isabel Serra dentro de Podemos en la Comunidad de Madrid, con el nombre de “Madrid Avanza” para las primarias internas de la organización que tenían como objetivo la confección de una lista para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019. Anteriormente, se había distanciado de los Anticapitalistas.


Gimeno y Boti García Rodrigo se casaron en 2005, un año después de la llegada a La Moncloa de Zapatero pero se separaron recientemente. García es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia y es funcionaria. En 2004 se presentó como número seis por Madrid al Congreso de los Diputados con Izquierda Unida. En 2008 repitió con IU como número 7 u en 2011 se presentó por Equo. García es expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. El Ayuntamiento de Madrid le otorgó la Medalla de Oro en 2018 bajo el mandato de Manuela Carmena.


Y la jefa de Gabinete de Montero, con rango de director general* es otra mujer, Amanda Meyer, hija del histórico dirigente de IU Willy Meyer. Fue secretaria general de la Vivienda y Rehabilitación y Arquitectura en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015. Es abogada. Su retribución pública podrá oscilar entre los 80.000 y los 100.000 euros gracias al complemento de productividad que concede Montero, siempre que haya fondos. 


*En la primera versión de la noticia publicamos, por error, rango de secretario de Estado.


Con la colaboración de Carles Torrijos.